Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
25 de julio de 2023
ELISE ANSEL (1961) / QUIERO ESTA PLENITUD
23 de julio de 2023
TANG HAIGUO (1979) / LOS ROSTROS NO SE DIFUMINAN
- Estos rostros del chino HAIGUO evocan otros que en Occidente atravesaban la historia del arte como retratos que buscaban la realidad que se transmitía a través de la fisonomía.
- Los de este artista conjuran a partir de ahí demonios plásticos que creen encontrar en las facciones humanas el signo de sus existir.
- Sin embargo, en el fondo se rechazan a sí mismos porque no se perciben con la maldad, el asco, el desprecio, la indiferencia y el dolor adecuados.
- Al propio tiempo, la sensación de tener en medio del cuerpo un ovillo que se enrolla rápidamente con innumerables hilos que vienen de la superficie de mi cuerpo.
(Franz Kafka)
21 de julio de 2023
JOSEPH STUBLICK (1985) / ILUMINACIONES SÚBITAS
- El arte abstracto no se cansa nunca de contemplarse a sí mismo y obligarnos a verle, siempre hay un nicho más para albergar las iluminaciones cromáticas que tienen sus propios significados.
- En el caso del americano STUBLICK son como criaturas milenarias que gracias a él viven danzando y metamorfoseándose en el espacio.
- Son gamas ricas en tonalidades, en mixtificaciones, en alborotos, en vértigos, en movimientos, en gestos, en captar unas ondas que irradien desde su materialización.
- Esta mañana, a primera hora, por primera vez en mucho tiempo, la alegría de imaginar un cuchillo que gira clavado en mi corazón.
(Franz Kafka)
18 de julio de 2023
FERNANDO LERÍN (1929-2016) / ME CAMUFLÉ EN SU INTERIOR
- El arte ha acabado siendo una red de diferentes prácticas e instituciones, también de otras subjetividades y comunidades. Pero su hábito de hablar y confrontar no ha desaparecido.
- Por eso el catalán Lerín se internaba en ese territorio plástico donde germina tanto lo visible como lo invisible, lo poético y sensorial o lo oscuro y plácido.
- Su magisterio cromático es fruto de una meditación silenciosa, de una disolución en armonía con un sentimiento cósmico que entiende de angustias y de energías.
- Estaba convencido de que yo (y sólo yo) engañaba el mundo.
(Franz Kafka)
16 de julio de 2023
BAHMAN MOHASSES (1931-20190) / EN MI INTERIOR HABÍA UNA FIRMEZA OCULTA
- Lo imaginativo implica a lo misterioso en la conspiración secundado por lo fantástico; lo quimérico tampoco se quiere quedar atrás y los persigue.
- Pero el iraní MOHASSES los representa como drama, dejando que lo trágico comercie con la locura y el terror hasta convertirlos en imanes conspicuos.
- Sin embargo, la obra no acaba sin que surja una melancolía extrema acompañando a la muerte que se acusa de un erotismo desenfrenado.
- Estoy inquieto y lleno de ponzoña.
- (Franz Kafka)
10 de julio de 2023
FRÉ ILGEN (1956) / ARABESCOS
- La mezcla de materiales que conduce al holandés ILGEN a componer esos arabescos que, tanto pueden estar posados en la tierra como en el aire, son volátiles formas aladas.
- La intuición del artista se conjuga con la clarividencia de ellas para proyectar una visión plagada de movimientos y estelas que van quedando como aves poéticas.
- Son obras que no tiene volumen, solamente la esbeltez de unos organismos que pueblan el espacio con la ambición de colonizarlo y someterlo a su condición asimétrica.
Duermo literalmente junto a mí, mientras yo mismo tengo que andar a golpes con los sueños.
(Franz Kafka)
8 de julio de 2023
JACK SHABOLDT (1908-1998) / LARGAS PROCESIONES
- Son estas obras del canadiense SHABOLDT las que despiertan viejos ritos, antiguas reminiscencias de lo expiatorio, del desgarro de cuerpos y carnes.
- El color restalla en distintas tesituras y las texturas no se reprimen con el fin de proclamar su significación tribal y salvaje.
- Plástica que nos muestra referencias y signos de una pintura que, como muchas otras, reflejan esos aspectos escondidos del ser intemporal que guarda para sí mismo.
- Uno piensa que se describe correctamente, pero sólo hay una aproximación y el diario la corrige.
(Franz Kafka)
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