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21 de junio de 2023

ALFONSO SUCASAS GUERRA (1940-2012) / NO DEJÉ QUE ESCUCHARAN

  • El gallego SUCASAS no se anduvo por las ramas. Si somos así es que somos así desde un origen plástico que cambia pero se adivina. 

  • Los volúmenes no disfrazan ni las emulsiones cromáticas se disuelven, al contrario, hacen que lo visual y anatómico se levanten y abominen. 

  • Sus representaciones de lo humano reflejan esa condición de  lo antropomorfo que nunca tiene una definición que no esté aliada con juegos y repertorios diabólicos. 


No nos gusta lo que fuimos. No queremos

vivir sólo de recuerdos que nos tiran hacia atrás.

Resistamos la resaca. Declaremos lo puntual.


(Gabriel Celaya)


19 de junio de 2023

HERBERT BRANDL (1959) / CUANDO HE SUBIDO ESTUVE A PUNTO DE NO BAJAR

  • Como románticos siempre quisimos grandes montañas y picos, metamorfosearnos en ellos, tomar las formas de dioses y regir desde allí unos destinos que serían eternos.     

  • Los lienzos del austríaco BRANDL alcanzan la ontología de esa dramaturgia a través de la cual se manifiesta esa colosal  y magistral cordillera cuyo tamaño invita a formar parte de ella.   

  • Cromatismo y trazos conforman una síntesis de una tierra sagrada, invicta, imponiendo estirpe y linaje sobre lo efímero humano y animal. Seamos como ella.      

  • Hoy me siento tan cargado de secretos no explotados,
  • que domino el porvenir.
(Gabiel Celaya)

 

17 de junio de 2023

DAVID PHER (1992) / SOY UN MENSAJERO

  • La abstracción está constantemente mudándose de color pues cada una de ellas tiene una génesis distinta aunque siempre añora transformarse en otra. 

  • Por lo que concierne a la obra del alemán PHER las superficies pintarrajeadas encierra mensajes escritos que hacen de la pintura signo y seña.  

  • Es una espontaneidad basada en una fuentes plásticas que son su inspiración y desarrollo, su identidad poética de la carne y del alma. 


  •  Y al nombrar doy a luz de ira mis actos.
(Gabriel Celaya)

14 de junio de 2023

SEBASTIEN BAYET (1969) / TIEMPOS DE RESCATE

  • Se ha llegado a sostener que el propósito de cada estilo es reaccionar contra otro precedente, especialmente en el caso de los artistas modernos, cuya obra es con frecuencia una respuesta a otra anterior. 

  • Pero el francés BAYET no necesita partir de tal premisa, pues lo que él construye es una cosmografía de fragmentos hilvanados y configurados que no están a favor ni en contra. 

  • Es una confabulación matérica y cromática que florece en la superficie y plantea esos significados existenciales que se derivan de búsquedas en la tierra y en el tiempo.  


  • Ni vivimos del pasado,
  • ni damos cuerda al recuerdo.
  • Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
(Gabriel Celaya) 

12 de junio de 2023

JACQUELINE SURDELL (1993) / TAPICES PALPITANTES

  • La americana SURDELL, en su elaborado entramado de base artesanal, concibe unos tapices de cuerdas, fibras, telas, que tienen un impacto óptico clamoroso. 

  • No hay que buscar sus orígenes, por cuanto las obras así mostradas hablan por sí mismas y engendran una conmoción plástica de formas que se visten para asombrar con sus coloridos. 

  • La intuición creativa es el final de una aleación de la materia que declara maravillarse con sus múltiples fisonomías y expresiones, que reivindican la visualidad de una experiencia inagotable.   


  • Insistencia que es un hambre.
  • Memoria que, sin conciencia,
  • reza constante y sonante.
(Gabriel Celaya)

10 de junio de 2023

ERNST KRAFT (1952) / SIN ESCAPATORIA

  • Todo parece derrumbarse entre fuegos y agonías, no hay a quien salvar ni tampoco voluntad de huir, sólo perecer entre las ruinas.

  • La densidad de las obras del holandés KRAFT dejan en la retina una orgía de cromatismo frío que explota y se expande, que vibra sobre la desolación del frío.

  • Se trata de una geología desencadenada por una genealogía de un instinto de destrucción, que paradójicamente en esta pintura adquiere todo su vigor plástico. 


  •  Así os crío, así os hecho de aquí.
(Daniela Seel)

7 de junio de 2023

ALEXANDRA FLOOD (1969) / MIS VIAJES SON MÁS LARGOS

  • ¡Qué problemático es que los tintes alcancen la significación que no sólo desean sino que además sean los más acordes para las invocaciones de la emoción y la sensación! 

  • La canadiense FLOOD está dotada de esa gracia cromática que es espontaneidad conjugada con una reflexión que le ha llevado a determinar que su quehacer es una resurrección apasionada.   

  • La mixtura colorista fluye casi como ríos o masas líquidas incontaminados y llenos de una poesía que recita el hondo sentir de una pintura que se celebra así misma.    


  •  No hay supervivencias sin navegación.
(Daniela Seel)

UMBRALES INCIERTOS