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20 de enero de 2022

ROLPH SCARLETT (1889-1984) / LA GEOMETRÍA NUNCA LLEGA AL FIN

  • Aunque en la historia de la pintura los precedentes geométricos están muy claros y fueron renovadores en su momento en el siglo XX, no han dejado de tener continuidad porque su individualidad forma parte de nuestra realidad.

  • Y el americano SCARLETT, sin inmutarse ante lo que alguien dijo referente a que una geometría no trata en sí misma sobre el espacio físico (en realidad no puede decirse que trata sobre nada), concibió su trabajo en ese área como una plenitud y cosmogonía que fuese predicción y dirección estética. 

  • Por eso, sus obras gozan dentro de la planificación plástica de un espacio ingrávido y estelar, cuyas alegorías de líneas y color se han transmutado dejando su huella bajo la dicha o desdicha de otro firmamento a que dará lugar el numen visionario. 


  • ¡Esto es un himno!
  • ¡El himno de los que beben el sol
  • en cuencos de barro! 
(Nazim Hikmet)

18 de enero de 2022

BUDD HOPKINS (1931-2011) / PINTO PARA VER EN SILENCIO

  • Sostiene Rudolf Arnheim que si el pensamiento tiene lugar en el reino de las imágenes, muchas de ellas tienen que ser altamente abstractas, pues la mente opera a menudo a niveles de abstracción.

  • Y en el ámbito de la abstracción es en donde ha operado el americano HOPKINS, el cual se ha movido entre lo geométrico y lo lírico, con una desenvoltura experta y muy concienzuda.  

  • Los entrañas, resplandores y destellos cromáticos no son innovadores, pero son fruto de una sabiduría del juego plástico muy decantada y refinada, que muestran sus vivencias conforme al lenguaje que le es propio.      


  • Hay hombres que saben de memoria el nombre de cada estrella,
  •                                                          yo, el de las nostalgias.

  • (Nazim Hikmet) 

16 de enero de 2022

GASPAR BURÓN (1962) / NO HAY ARREPENTIMIENTO

  • Escribía Adorno que ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia. 

  • Pero el catalán se ha implicado en hacerlo visible a través de una obra en la que su significación plástica por sí misma da lugar a la circunvalación explosiva de una polisemia que deja una libertad total.  

  • Los fluidos cromáticos y las hélices que habitan un espacio negro son decantaciones de un pensamiento visual que entre lo biológico y lo existencial emite esa iluminadora transfiguración de lo líricamente evidente.   


  • Un amigo es a menudo la amante, y más
  •     El Arte.

  • (Hölderlin 

14 de enero de 2022

KAT LYONS (1991) / SON DELICIAS DE LA NATURALEZA

  • Lo que es necesario reconocer es que las formas perceptuales y pictóricas no son sólo la traducción de los productos del pensamiento, sino también su carne y su sangre (Rudolf Arnheim).

  • Las propuestas plásticas de la americana LYONS son fragmentos y rompecabezas de unas escenas que bailan en pesadillas que nos retrotraen y nos subvierten. 

  • Tales construcciones de parajes y faunas, entre lo prehistórico y la exploración a través de espacios que nos asustan por su ferocidad y deriva, implican un salvajismo que nos concierne, acecha y atrae.  


  • La perfección entraña tantas preguntas
  • Que sólo enunciarlas lo atestiguarían. 
(Hölderlin)

12 de enero de 2022

VAL BRITTON (1977) / YA NO ME HAGO PREGUNTAS

  • Jean-Francois Lyotard lo expuso así de claro: 
  • "Las artes, cualesquiera que sean los materiales con los que trabajen, empujadas hacia la estética de lo sublime en la búsqueda de los efectos intensos, pueden y deben abandonar la imitación de motivos que sean meramente bellos, e intentar combinaciones sorprendentes, extrañas y chocantes".     

  • De creer en ello, tal vez el ejemplo sería el hacer de la americana BRITTON en sus instalaciones, en las que sus múltiples operaciones y procedimientos van encaminadas a congraciar la sed de magia de la mirada con un paraíso aúreo. 

  • Sus fachadas plásticas transmiten y hacen sentir lo que  manifiestamente se ve, su gravitación, su acoplamiento a una dimensión que acaricia la visión y la traslada de continente en continente. 


  • Se pierden en la tierra las leyendas
  • Del espíritu que fue y retorna,
  • Vuelven a la humanidad y mucho aprendemos
  • De ese tiempo tan aprisa consumido.

  • (Hölderlin) 

10 de enero de 2022

LAURIE LIPTON (1953) / TENGO EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL DIBUJO

  • Alguien dijo que la proximidad de la muerte es dramática tan sólo para quien comprende que no habrá de poseer nunca la vida.

  • Para la rebelde americana LIPTON (contraria a los sones de su época) el dibujo que la posee y la determina, que hace de ella un ser prodigioso, todavía le sirve para enseñarnos a mirar a nuestro alrededor.

  • Y también a pensar y concentrarnos en la lúcida representación de una quimera plástica que desmonta el fenómeno vital y social de la ostentación y la vanidad, tal como se hacía en el pasado pero con otras revelaciones.  


  • Y al día, a la vida se confíe,
  • Anudando así su lazo con el Espíritu.

  • (Höderling) 

8 de enero de 2022

FRANK MICHAEL ZEIDLER (1952) / ¡SE ACABARON LAS CONGOJAS!

  • Se da como cierto, pero no seguro, que ningún rasgo formal debe tener significado en sí mismo. Es en el contexto de un estilo en donde el significado puede ser identificado.

  • Para el alemán ZIEDLER, artista sumido en la abstracción más tenaz, contexto y significado le dan lo mismo siempre que sus construcciones cromáticas, sus contrastes, sus capas, sus manchas, iluminen la visión de quien los mira.

  • Es revelador que sus obras sean procesos que como una rima se van aposentando sonoramente sobre la superficie, que van desgranando una significación plástica que abarca la totalidad de un complejo de sensaciones que hablan y se escuchan, que tienen una propia convicción en su naturaleza.   


  • El hacer diario de los hombres nace con nueva meta,
  • Siendo muchos los signos en el mundo, muchos los prodigios.

  • (Hölderling) 

UMBRALES INCIERTOS