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10 de enero de 2022

LAURIE LIPTON (1953) / TENGO EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL DIBUJO

  • Alguien dijo que la proximidad de la muerte es dramática tan sólo para quien comprende que no habrá de poseer nunca la vida.

  • Para la rebelde americana LIPTON (contraria a los sones de su época) el dibujo que la posee y la determina, que hace de ella un ser prodigioso, todavía le sirve para enseñarnos a mirar a nuestro alrededor.

  • Y también a pensar y concentrarnos en la lúcida representación de una quimera plástica que desmonta el fenómeno vital y social de la ostentación y la vanidad, tal como se hacía en el pasado pero con otras revelaciones.  


  • Y al día, a la vida se confíe,
  • Anudando así su lazo con el Espíritu.

  • (Höderling) 

8 de enero de 2022

FRANK MICHAEL ZEIDLER (1952) / ¡SE ACABARON LAS CONGOJAS!

  • Se da como cierto, pero no seguro, que ningún rasgo formal debe tener significado en sí mismo. Es en el contexto de un estilo en donde el significado puede ser identificado.

  • Para el alemán ZIEDLER, artista sumido en la abstracción más tenaz, contexto y significado le dan lo mismo siempre que sus construcciones cromáticas, sus contrastes, sus capas, sus manchas, iluminen la visión de quien los mira.

  • Es revelador que sus obras sean procesos que como una rima se van aposentando sonoramente sobre la superficie, que van desgranando una significación plástica que abarca la totalidad de un complejo de sensaciones que hablan y se escuchan, que tienen una propia convicción en su naturaleza.   


  • El hacer diario de los hombres nace con nueva meta,
  • Siendo muchos los signos en el mundo, muchos los prodigios.

  • (Hölderling) 

6 de enero de 2022

MARK POWELL / NO TIENEN RAZÓN PARA MOLESTARSE

  • Ante estas esculturas del australiano POWELL, Platón reafirmaría su convencimiento de la peligrosidad del arte por su complacencia en las emociones más bajas.  

  • Pero de lo que se trata es de representar un horror más inofensivo que el que nos podamos encontrar a la vuelta de la esquina de una humanidad que acabará teniendo la espalda en el cogote. 

  • Estas obras remueven hasta las entrañas sin añadir más veracidad que la necesaria, más impacto visual que el truculento, más poesía que lo sublime.   


  • ¿Lo casual? Hermosas máscaras
  • que la suerte
  • pone y quita, quita y pone
  • sobre la faz de lo adrede.
  • El mundo algo quiere.

  • (Pedro Salinas) 

4 de enero de 2022

DANIEL LERGON (1978) / SU DELIRIO NOS SALVA

  • El alemán LERGON es un exorcista de la luz y del color, que en sus obras refulgen y destellan a la búsqueda de una conmoción sensorial que indague en el fondo de la mirada.  

  • Alinea sus formas como vientos deshilachados que en su movimiento y en sus estelas dejan un infinito clamor plástico de significados deslumbrados. 

  • Desde esas sensaciones aladas a la que nos traslada su producción, el elixir virtuoso y poético alcanza su más alto grado de vislumbre de un universo inesperado.   


  • Por el escombro busco yo a mis muertos;
  • más me duele su ser tan invisibles.

  • (Pedro Salinas) 

2 de enero de 2022

MAXIMINO JAVIER (1948) / OJOS QUE VUELVEN

  • Para el mexicano JAVIER su pintura es la renovación del mito, de la memoria, de la fantasía y de las creencias de un pueblo que lleva amaneciendo muchos siglos. 

  • Su concepción formal se ajusta a la perfección a ese mundo visual, cuyas imágenes y coloridos nos transportan a unos imaginarios que teníamos ya muy olvidados.  

  • Además, hay subyacente una creatividad que conjuga lo histórico, lo primitivo y la conciencia plástica de un presente que necesita tal impronta sobre la mirada.  


  • Y así, con lentitud que no descansa,
  • por las obras del hombre se hace el tiempo
  • profusión fabulosa.

  • (Pedro Salinas) 

29 de diciembre de 2021

FRANCIS NEWTON SOUZA (1924-2002) / NO HAN SALIDO LA SOMBRA

  • El indio NEWTON sólo necesitaba cabrearse para pintar pues así no le hacía falta renegar ni blasfemar, únicamente transpirar su visión de lo humano.

  • Sus obras eran injertos de rabia caldeada por una figuración que se encendía más con el pulso implacable cromático, por las líneas consagradas que machacaban el espacio en virtud de un convencimiento de lo imperfecto y de lo deforme, expresados con la magia poderosa de un ritual arcaico.   

  • De su iconografía salían las luces y quedaban las sombras, adornaban infiernos y después adoraban sus penas, grababan sus restos y maldecían porque malditos eran. 


  • Me haces falta en la vida
  • porque no eres el pan
  • nuestro de cada día.

  • (Pedro Salinas) 

27 de diciembre de 2021

SHIRAZEH HOUSHIARY (1955) / CIELOS QUE NO ESPERAN

  • La artista multidisciplinar iraní HOUSHIARY se ha encontrado con la pintura como un estado de su espíritu, como el descubrimiento de sí misma -tal como señaló Pollock- en el seno de otro cosmos hecho a su medida.  

  • Su poderosa motriz técnica navega por unos confines que rozan lo sublime, que sutil y vaporosamente se entregan con la delicadeza de una caricia para la mirada y un susurro para la mente.   

  • Son nubes y aguas perennes que mutan, que se ufanan de un cromatismo profundo que se ajusta a un  momento determinado, al instante en que el pensamiento también es convocado por la emoción. 


  • También hay color de sí,
  • hay también color de no.

  • (Pedro Salinas) 

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