Wikipedia

Resultados de la búsqueda

24 de diciembre de 2021

ARNE HAUGEN SORENSEN (1932) / YO PINTO Y LUEGO CREO

  • Con la pintura HAUGEN trató de descubrirse y manifestarse en sus más recónditas creencias y descreimientos, pues la naturaleza humana es grotesca y deforme de alma y cuerpo. 

  • Él ha buscado en el instinto esa figuración luminosa de escuetos trazos para dar visibilidad a esa indefinición religiosa y mitológica. 

  • Sus obras reflejan y representan una fuerza plástica, ferocidad, violencia y crueldad a grandes rasgos, en espacios sugeridos y conteniendo una síntesis que no necesita epitafios. 

  • Muchos, terrible unidad.
  • Ese es el cuento,
  • cuento de nunca acabar.
(Pedro Salinas)

 

22 de diciembre de 2021

ANTONIO GUANSÉ BREA (1926-2008) / ¡DEJAS DE MIRAR!

  • Decía Sean Scully que hay dos zonas de realidad: una mundana y física, en la que estamos condenados a vivir, y otra que es la del arte.  

  • El catalán GUANSÉ se negó a delimitar cada una, pues las dos se penetraban en su obra de tal manera que al final ojos, cuerpos y rostros, se fundían en el enigma de sí mismo.   

  • Y además los espacios asoman desde un penumbra abstracta de revelador cromatismo sombrío en los que se han refugiado esos habitantes que al enfrentarse con la mirada del otro que les está contemplando se quedan en silencio, pues ya lo han dicho todo con su aparición.  


  • No hay más luz que la luz 
  • que se quiere, el final.
(Pedro Salinas)

20 de diciembre de 2021

MALCOLM POYNTER (1946) / NO SON DE CONFIANZA

  • Si el acto de ver nos remite a un vacío que se nos abre, nos concierne y en cierto sentido nos constituye (Didi-Haberman), lo mejor es llenarlo.  

  • Y lo podemos hacer deshaciendo nuestra alienación sensorial, restaurando el poder instintivo de los sentidos corporales humanos y fraguando un cambio de naturaleza.  

  • Seguramente esas son las consignas del escultor inglés POYNTER a sus criaturas para la autopreservación de la humanidad, pero según los vamos contemplando la duda de que lo puedan conseguir nos queda más grabada.


  • La dilatada anchura del silencio
  •                        de silencio se llena.

  • (Pedro Salinas) 

18 de diciembre de 2021

ZHANG LINHAI (1963) / HE SOBREVIVIDO PARA CREAR

  • Fueron muchos cuerpos en uno, pero muchos sufrimientos en todos; les dejaron sin habla y en humillado silencio; al final sobrevivieron sin ser ya los mismos aunque seguirán siendo uno.  

  • La del chino LINHAI es una pintura áspera, de tiempos distópicos, clausurados, devoradores; de tierras baldías, mortecinas, sembradas con el dolor y el desgarro; de niños autómatas, hambrientos, consumidos.   

  • Sin embargo, la luz no llegó a extinguirse y permitir que quede en el olvido y desaparezca su memoria, ni que el color infunda y se haga eco y resonancia plástica de esa experiencia. Un auténtico prodigio.


  • Le basta un color solo a tanto espacio,
  •                       sin vela que disienta.

  • (Pedro Salinas) 

15 de diciembre de 2021

JORGE DAMIANI (1931-2017) / TENÍA LA MIRADA SEMBRADA DE HUELLAS

  • A la obra del uruguayo DAMIANI, tan impecable en sus planos, estructuraciones, disposiciones, y en sus contrastes ópticos y cromáticos, únicamente le cabía el signo del enigma.   

  • El espacio físico sobre la faz de la tierra es la habitación del ser vivo, su naturaleza de soledad y desesperanza, la metafísica que le condena a una esperanza perdida.   

  • Por debajo de ella se oculta su limitada simbología, en unas ruinas en la que queda y que eran sus certidumbres imaginarias, en las que creía o negaba, pero en las que nunca confiaba.   


  • Vencer es separarse,
  • ser dos, el vencedor,
  • el vencido.
(Pedro Salinas)
  •  

13 de diciembre de 2021

FELICE FILIPPINI (1917-1988) / ESCUCHO A LOS CRUCIFICADOS

  • Los cuerpos crucificados conforman una iconografía de mito y planteamiento plástico, de valores sensoriales y visiones confinadas, pero nunca malogradas.  

  • Estas obras del suizo FILIPPINI son como topografías de los huesos y de la carne cuando son sacrificados en virtud de una ofrenda despiadada de sangre. 

  • Al materializar las posturas en distintas pigmentaciones y tonalidades pretende configurar que una mirada infinita quede impresa en la forma de sus sustancia, en el poder de una eternidad que no cesa. 


  • Por ti creo
  • en la vida que está siempre queriendo
  • volverse hacia sí misma, hacia la vida.
  • Por ti creo
  • en la resurrección, más que en la muerte. 
(Pedro Salinas)

11 de diciembre de 2021

GUIDO LLINAS (1923-2005) / LO VEO SIEMPRE POR PRIMERA VEZ

  • Decía Victoria Combalía que hay obras en que uno admira la factura, la sensibilidad o la perfección técnica, y hay otras en las que se nos pone delante una visión del mundo, con un repertorio de temas, una lucha interior. 

  • En el trabajo del cubano LLINAS, se aprecia una equidistancia entre una percepción de sentimientos nocturnos esféricos, curvos, polícromos, entrelazados con unas claves que quieren ser puntos o cercos iluminados. 

  • Constituye una labor de síntesis plástica y visual que entraña la fuerza agónica de la sustancia, su implicación en la tonalidad global, con la composición de unos patrones que ensayan su propio juego de estrategias y significados.  


  • Porque la soledad es la absoluta,
  • vertical, ya sin luz, de este mundo.

  • (Pedro Salinas) 

UMBRALES INCIERTOS