- La monumentalidad es un elemento decisivo en la obra de muchos artistas por el efecto que causa en nosotros, de bajo tamaño relativo, al considerarla al principio como un ente amenazante, como un icono espía, una cosa exógena y extraña en nuestro entorno.
- En el escocés MACH sus construcciones escultóricas y sus instalaciones están sobredimensionadas, fuerzan el asombro hasta los límites y su expectación obnubila todos los significados que se infieren de su creación.
- Quizás por ello, nos quedamos tan erizados como sus personajes, los cuales es posible que ni siquiera piensen por sí mismos en el hecho de que su apariencia encarne una significación de alto voltaje. No obstante, hasta podemos conceptuar que son productos del sueño o la pesadilla en un perpetuo paseo en plena zona prohibida (Breton).
El miedo y la pasión, puentes colgantes
caídos en un duelo de gigantes.
(Pancho Varona)
- Se ha afirmado que la pintura tiene su vida propia; existe, por consiguiente, como una cosa, con independencia del sentir objetivo del artista. Y es lo cierto que cuando el autor ha desaparecido, sigue hablando desde donde se encuentre colgada o instalada.
- Pero también puede que sea él, el que al final habla desde su otro destino, y lo haga siempre a través de ella. Lo cierto y verdad es que lo esencial lo constituye su proyección en nosotros, el que llegue a internarse en nuestro imaginario y sepa incidir en nuestras claves.
- En el caso de la obra del estadounidense KAMROWSKI es un como rito plástico que ha determinado abstraer la forma de cara que a su visualidad sea más libre, más elocuente en su discurso integral de proclamación premonitoria del subconsciente.
Me llevo la verdad, toda la verdad y nada más
que la verdad.
Verdades como puños, de usar y tirar.
(Pancho Varona)
- La realización de nuestras percepciones del mundo bajo las formas de espacio y tiempo es el único fin de nuestro arte plástico, pictórico y escultórico. Somos seres mortales, pero nuestras creaciones están hechas para la inmortalidad.
- En lo que concierne a las obras del inglés KNEALE hay un componente premeditado del que se desprende todo un imaginario que entre la abstracción y la figuración desemboca en una realización articulada y fusionada.
- No hay en ellas una simbología prevista ni una voluntad de orden, sino un repertorio de ideas materializadas que tienen en la ondulación su máxima y apoteosis, su visión y referencia contemplativa, que se mueve en todas las direcciones y geometrías.
No pido nada, la vida cabe en un hotel
llenos de ojeras de mujer
que miran en la madrugada.
(J.Sabina/P.Varona)
- Tierras secas, desoladas, estériles, años de depresión y hambre, que al llegar al lienzo fulminan las fronteras entre lo pictórico y lo representado, aunque las capas de color no apagan el drama, simplemente remueven su textura plana, su convicción de una verdad plástica que no se puede pasar por alto.
- El norteamericano HOGUE lo vivió y lo expresó con un sentido cromático excepcional y físico, que proyecta en una visión sobrecogedora un contexto social e histórico que no le impide plasmar magistralmente escenarios tan dramáticos.
- Gran parte de la obra de este movimiento realista del medio oeste americano fue menospreciada porque supuestamente carecía de significación artística y estética, cuando sus autores, con nula afiliación con las corrientes europeas, estaban aportando otro planteamiento creativo.
Es el dolor
metálico y gris de los desguaces,
un arlequín entre disfraces
que se apolillan en las tiendas.
(Pancho Varona)
- El colombiano LAGOS individualiza el ente después de trasladarlo a un espacio que le es ajeno, con lo cual abre una reflexión visual sobre la sustancia del entorno natural, sobre ese espíritu que hay dentro de él y estamos destruyendo.
- En su obra no hay un problema de estilo o forma, lo que hay fundamentalmente es un conflicto de entidad e identidad. La deslocalización efectuada tiene la misión de aproximarnos el campo de un testimonio que requiere la mayor visibilidad.
- Observación, introspección, experimento y especulación son su fruto, ese romanticismo de la razón que ha de utilizar la voluntad como facultada consciente, racional y autónoma encaminada a un conocimiento de que el arte también está en la salvaguarda y conservación de este ámbito esencial.
Eres un poco exagerada.
Cuando amenazas apareces armada
con palos y pistolas, misiles, catapultas,
y al tiempo que me insultas cargas una recortada.
Eres un poco exagerada.
(Pancho Varona)
- Al contemplar la obra de la austriaco-romaní STOJKA, nos llega el horror plasmado con la ingenuidad perenne de su víctima, con esa pintura predestinada para otra visión que tuviese un horizonte distinto que el marcado por el exterminio.
- Pero no ha sido así, pues si la artista, que nunca pensó en lo que sobrevendría, se ha empeñado en sobrevivir, es para la representación de un relato que estremezca, que en su configuración esquemática nos haga, como espectadores de su futuro plástico, ser parte del mismo como seres que también vamos a ser inmolados.
- No hay otra percepción posible y, sin embargo, puede parecernos un viaje a la alucinación, porque es imposible que tal explosión cromática y figurativa haya conseguido existir, si no es por una inmersión en la locura.
Me bebo los temores
que rondan mi cabeza.
La tristeza
no sabe de licores.
(Pancho Varona)
- En mi visita reciente al Museo de Hong Kong figuraba la obra del chino CHUNG-YU, que ya revela una vía tecnológica que partiendo del pasado se enmarca en el futuro. Con lo que se confirma cada vez más que las fuentes de la creatividad se hallan en una comprensión intelectual de la verdadera naturaleza física de los materiales y la tecnología contemporánea.
- Ante su trabajo digital podríamos remitirnos a lo que decía Robert Delaunay de que la visión es el verdadero ritmo creador y por tanto el movimiento de la misma funciona objetivándose hacia la realidad.
- Lo cierto y verdad es que el espacio y el tiempo son las únicas formas sobre las que se construye la vida, y, por consiguiente, sobre las que debe ser erigido el arte, el cual se convierte en un hacedor de percepciones y quimeras.
Yo me pregunto si es preciso dejar el camino real
y tomar a la izquierda por el atajo y la trocha,
como si nada hubiera quedado atrás en la casa desierta.
(Carlos Bousoño)