- Siri Hustvedt asegura que nuestros pensamientos están continuamente habitados por objetos imaginarios, imposibles, inexistentes, pero en el arte esos objetos se trasladan del interior al exterior, las palabras y las imágenes cruzan la frontera.
- Y así hemos de entenderlo y percibirlo en el caso de la obra de la madrileña SOTO, pues ha cruzado esa frontera trasladando un imaginario plástico ante la presencia de nuestras miradas, que se quedan absortas en unas cosmovisiones en las que el color y sus múltiples manifestaciones, las formas fecundadas y el conjunto asimétrico, alcanzan el recitado perfecto.
- Su trabajo radica en el proceso de consumación de un código que tiene ocultas sus claves, las que visualiza y encarna en una alucinación que nos deja una sensación única de experimentar su advenimiento como poética de una imagen viva y conspiradora.
En el delirio del tic tac binario,
el universo se expande con la lentitud
de la hierba: todo pasa reducido a silencio.
(Gabriel Zaid)
- La obra de la india MUKHERJEE es la prueba más palpable de que la globalización ha quebrado la hegemonía indiscutible hasta ahora de Occidente y ha aportado nuevas voces y perspectivas en el arte actual.
- Estamos en este caso ante una muestra de lo que esa cultura de la religiosidad india puede erigir en este tiempo y para esta época, probablemente con una autenticidad genuina, renovadora, única y magnífica de lo que con un genio colosal se puede construir desde el mito y la creencia.
- Con unos materiales propios de su geología y geografía -cáñamo, yute, tejido- realizó unas deidades postulantes de un delirio y frenesí tal que, al mismo tiempo que se levantan como artificio cósmico, devienen potencias de poder y dominio.
Quiero libertad, y la más alta
libertad del silencio en el olvido
¡y es el aire del mundo el que me falta!
(Gabriel Zaid)
- No parece que el autor, el norteamericano KOSTABI, buscase una representación real, más bien su contrario, transformar esa realidad en un juego plástico estridentista con unos muñecos que simple y esquemáticamente referenciasen otros hitos históricos de la pintura o de diferentes universos culturales.
- Maniquís o casi, relamidos, con sus correspondientes contrastes cromáticos, se erigen en un registro plano edulcorado, a modo de estampa de sombras y luces, cuya desnudez es el signo deconstructivo de un pop furtivo.
- En el fondo es un manierismo contemporáneo que a través de un ejercicio estilístico que el propio artista considera muy integrado dentro del entorno, muestra esa superficialidad que contamina toda la escena visiva, tratando de convencernos que es el mayor paradigma.
(Se ve tan frágil;
pero tan vivaz como siempre.
Qué memoria. Qué gracejo.)
Que se vaya a chingar a su madre.
(Gerardo Deniz)
- La calle exige un tipo determinado de arte, configurado bajo otras condiciones, ya no ese concepto de bello excluido del juicio sobre el arte y que, según L.Venturi, sólo tiene en cuenta la personalidad del artista. Lo cual hace que sea justo pensar que también haya decaído el concepto de fealdad.
- Se trataría de un modelo artístico hecho para la vista del transeúnte, no del espectador, el que según va caminando va mirando paredes, fachadas, frontis, y así hasta encontrar unos murales que ir recorriendo al mismo tiempo que preguntándose.
- Los brasileños y hermanos OSGEMEOS, graffiteros, ofrecen con arreglo a este enfoque la visualización urbana de lo que podríamos considerar un entorno ciudadano, pero con personajes propios que son tan habitantes como los viandantes, tan fantásticos como reales, tan revoltosos como los individuos.
Que mi polvo tuviera
accesos de luz
como tiene mi carne
accesos de penumbra.
(Ulalume González de León)
- La francesa GEDDA, con independencia de que su emotividad sea un acompañante necesario a la obra, enfoca su práctica como una investigación en que el material -vidrio, resina- sea trascendental para la culminación del proceso.
- Es verdad que su inspiración en lo acuático, en lo estelar, en lo geológico, en lo telúrico, es fundamental también para instrumentar y conformar unas soluciones plásticas que se adentran en una topografía cromática dispuesta a manifestarse de dentro a afuera.
- Pero con tal metodología, la materialización se acrecienta y gana un enorme poder visual y hasta táctil. Así es entonces como una poetización singular proyecta su definición e identidad en una abstracción orgánica secreta.
¡La vida es!
No hay más.
(Tomás Martínez)
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- Hay ideas de encuentros, de amalgamas, de ensamblajes, de yuxtaposiciones, de montajes, que en su disposición estructural confieren otra visión diferente de una geometría y una plástica que envuelven el espacio como habitáculos luminosos donde concebir nuevas vivencias.
- La india NAYAR fundamenta su obra en un dominio del material utilizado para la configuración de formas que den un destino a su propia catadura, que viertan su lógica y discurso desde distintos órdenes, a fin de que su fisonomía visual cale en la mente del observador.
- No con lleva ninguna teorización sobre el proceso y su práctica, al contrario verifica su incertidumbre inicial en una dinámica provista de recursos imaginativos y decantados sobre la relación íntima de creación y ser.
Llegaremos juntos a ese desierto
que más le vale esperar.
(Tomás Martínez)
- En la caseta 26 de la Feria del Libro en Madrid podéis encontrar una joya bibliográfica sobre Cervantes, realizada por el hispano-cubano ALARCÓN y editada por Milenium Liber, cuya maestría es indiscutible, en los mismos términos de fantasía y ensueño que se derivaban fundamentalmente del texto del Quijote.
- En sus dibujos y grabados, se advierten una jerarquía estructural, una fusión hacia el centro, una densidad figurativa, un boceto de historias y relatos, una correspondencia semántica que encuadra visión y realidad imaginativa.
- Es, por lo tanto, un homenaje virtuoso, a partir de su propias impronta plástica, sobre la leyenda viva de un narrador inmortal, que todavía es capaz de inspirar imágenes a otro artista que sabe expresar el mundo inigualable que se encontraba dentro de él.
Sólo son calles,
alimentadas de lágrimas
en la parte de la puerta,
que espera entrar sin ser cerrada.
(Tomás Martínez)