- El mexicano FELGUÉREZ anidó en estas aguas por la seguridad y virtud que ofrecen, siempre que el espacio esté acotado geométricamente, pues ese es el principio del proceso de unas simbiosis que después de asomarse gesticulan.
- Hay una sabiduría y emoción plásticas en su pintura que permiten que exprese tanto un plasma biológico como una biografía de las vestiduras de la materia, de sus rotos, despojos, pedazos y rasgaduras.
- Son el sino de una voluntad poética y visual que tiene en esa ejecución, en ese quehacer, un espíritu vivo que se exterioriza con una sed vital y un pensamiento de acción, que buscan un destino que canalice la energía de su impulso.
Cuando los médicos ayunan, lloran los curas.
- Los científicos nos dicen que no hay en sí una realidad estética. Ésta sólo existe en el nivel de nuestro universo mental. Es fruto, por lo tanto, de una actividad eminentemente personal, que depende de la historia de cada uno de nosotros.
- Y aunque se asegure que la apreciación del significado expresivo de una representación depende de nuestros hábitos, la pintura existencial de la portuguesa CRAWFORD los sobrepasa bajo una exaltación figurativa que bucea en la realidad y anida en el pensamiento.
- Crea su obra con los dolores densos del cieno, de la ciénaga, de espacios desolados en los que se dibuja con nitidez una desnudez de conjunto que sale y entra en el infierno según quiera aparecerse y mostrarse con el señalamiento de lo mortal en la mirada.
Contigo duerme y contigo come quien te los pone.
- Si una obra de arte es una apelación a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, es porque identifica una vinculación encubierta entre los seres y las cosas. Ésa es precisamente la propuesta pictórica de la extremeña SOCATOBA.
- Es más, su estrategia es perfilar un imaginario que cubre una diversidad de acontecimiento espacio-temporales, importando para ello enormemente la genealogía de la forma, la constitución cromática y el impacto visual.
- No se concede ni un respiro en una representación en la que el significante y el significado se han conjurado para presentar y mostrar imágenes en las que el mito puede con el logos, la fuerza con el discurso y el misterio con la vida.
Con pretexto de amistad, muchos hacen falsedad.
- Estos antropomorfos pensantes son todo extremidad, ella es la que los sostiene, razona y reinventa. Se salen del tiempo y del espacio, únicamente se fían de su propio ser y estar, y reafirman su belleza con ello.
- Afirma Mario Perniola que, en la cultura occidental, el arte es el único terreno en que la desviación de la norma puede encontrar reconocimiento. El jienense ORTIZ también lo ha hecho y sin azorarse por las referencias y precedentes.
- Estamos ante una concepción plástica cuya carga visual es la inquietud por una significación que nos intimida, nos obliga a bucear en un cosmos sumergido por la magnitud de su polivalencia, por la conformación de la forma y su ambigüedad.
La compañía del ahorcado: ir con él y dejarlo colgado.
- Repito una vez más lo que dijo Fiedler respecto a que cada obra auténtica constituye un nuevo descubrimiento, pues junto a mundos ya conocidos se sitúa un mundo nuevo, hasta entonces desconocido.
- Así lo entiende el chino FENGYI, para el hay un ámbito determinado del espíritu en el que vida y muerte, realidad e imaginación, pasado y presente, el arriba y el abajo, dejan de estar en una oposición insalvable.
- Y la historia de las creencias, sus iconos, sus verdades, sus mensajes y ritos, todo en un esquema plástico que alude al arte como medio de dominio y de configuración de la vida, de lo místico y mortuorio.
Cara de beato y uñas de gato.
- Con auras cromáticas planas que contrastan con la dureza de las escena representadas, el danés HAUGEN expresa la violencia y desolación de un mundo que parece que está vivo únicamente para perecer en su propio desatino.
- Su sentido y concepción religiosos y pictóricos marca un estilo definido por un esquematismo simple pero furiosamente significativo, fruto de unas experiencias y vivencias que tienen en una naturaleza endiablada su sigo de identificación.
- Mientras su fe es alegórica y pesimista, su creación, a través de una eficacia compositiva que la pone de manifiesto, no deja que lo formal anule el contenido de su comunicación, al contrario hace que sea más explícito y visual, más penetrante y emocional.
Cada cosa en su tiempo y los nabos en adviento
- Seguramente que el británico MCFADYEN confesaría que todas sus capacidades estéticas son indisociables de todo lo que es y en lo que se ha formado y sido parte de su individualidad, es decir, creación, estilo y técnica como marca y contexto de un artista.
- Su imaginario figurativo se decanta por un mundo en el que la desesperación y el desgarramiento afean el entorno y los seres humanos. Un humor negro -tan celeste como sus cielos- que habla de redención por las penas o el conformismo con nuestras propias taras.
- No hay alegría visual en sus obras, tampoco, diría él, les hace falta ya que su entraña es la desolación sucinta, seca, sin adornos ni confabulaciones, sin esperanzas ni salvajismos, únicamente la fuerza del ethos.
Buena orina y buen color, y tres higas al doctor.