- Fantasmas disecados, mantos mortuorios, instalaciones espectrales, telas e interiores embalsamados, la atmósfera, el espacio, el entorno, todo, absolutamente todo, nos invita a un cortejo de muerte. La redención la deja para otro día.
- Es cierto que cualquier material es potencialmente un material artístico, pero sin la pulsión espiritual y sensual del artista, en este caso el inglés WHITE, no hay obra de arte (Schiller). Bien es verdad que esta producción requiere la turbiedad que se desprende de ella, que incluso incita al temor.
- Además, la bastedad, deterioro y ruptura de los componentes de desecho fabulan en una conjura que tiene en su corporeidad un imaginario latente, creado con la intención de contrarrestar la inanidad de un sentido artificialmente decorativo de la realidad.
Ninguna idea brillante consigue circular si no añade en sí misma algún elemento de estupidez. (Fernando Pessoa)
- Hay una velada tristeza en estas obras del indio HALOI. Son atmósferas del desencanto experimentado, de las que Gautier nos advertía ya, cuando decía aquello de que buscando el futuro se encuentra uno irremisiblemente con el pasado.
- Las luces están tamizadas y buscan la sombra, además que se pegan a la superficie intentando descubrir si hay restos que no estén fulminados. Entre esa negación mitológica los signos querrían esfumarse para no transparentar la pérdida de la inocencia.
- Así que en esos paisajes la abstracción prende pero no oculta la verdad que hay tras ella, ni tampoco la irresistible condición de lo pictórico como la semblanza de un mundo que se acerca a la mirada para transmitirle la petición de un sentimiento.
Ver y oír son las únicas cosas nobles de la vida.
(Fernando Pessoa)
- Las obras del francés GRENERON son producto de una técnica fotográfica ligada íntimamente a la plástica. Prácticamente es pintura basada en un despliegue de color que no es sólo color, o en todo caso el color de la infinitud.
- Constituyen casi sustancias ígneas de distintas formas en movimiento, que no se detienen, que se dirigen a la luz y el reflejo, que viven para mostrarse según unos acordes mágicos que consuman un apareamiento pleno.
- El artista, en el pasado y de acuerdo con el Diccionario francés de Furetière de 1690, es un alquimista, y el color era su elemento básico. Jung va más lejos y asegura que el mismo es una manifestación primigenia de los arquetipos de los sueños y en el arte.
Vivir es ser otro.
(Fernando Pessoa)
- El chino SHAMIN nos ha convencido que él ha encontrado en los más hondo del desierto todos los huesos y después reconstruye sus esqueletos para que se muestren y en la medida de esa aparición sigan viviendo.
- Una vez pasado el impacto del horror que nos produce, las obras -muy contemporáneas, por supuesto- parecen decirnos visualmente que trascienden lo que se ve en ellas y nos convocan a cuestionar y a investigar. Pero su origen es imposible de hallar.
- Sin embargo, la conmoción emocional y visiva nos introduce en una experiencia estética visionaria, fatalmente visionaria, que implica una terrible realidad y pesadilla en el hecho mismo de su presencia, tal como certezas que nos escupen a la cara antes de devorarnos.
El hecho divino de existir no debe ser dilapidado en el hecho satánico de la coexistencia.
(Fernando Pessoa)
- En el arte contemporáneo ya no es ninguna novedad el uso de nuevos materiales ni el empleo de innovadoras técnicas, aunque tallar un jamón ibérico para moldear dos bustos de dos personajes históricos españoles me parece más dudoso. Algunos pensarán que es un desperdicio no habérselos comido.
- El austriaco KOVITZ, no obstante, argumenta que su obra se basa en una simbología de la que en realidad está hecha el arte, lo que es manifiesto en su sentido estético pues gracias a él descubre sustratos ocultos en lo convencional visible.
- Por tanto, estamos ante creación conceptual e intelectual cuya realización resulta indiferente hasta cierto punto y además no requiere una excepcional destreza individual. En definitiva, no hay expresión personal, sino una formulación fría e irónica de múltiples manos implorando por el jamón.
Somos quienes somos, y la vida es rauda y triste.
(Fernando Pessoa)
- Cuando comentamos las distintas aportaciones e innovaciones estilísticas desde su origen hasta hoy, nos olvidamos de la afirmación resignada de Picasso, después de visitar las cuevas de Lascaux, respecto a que aquellos primeros pobladores artistas lo habían inventado todo.
- No obstante, el alemán HELBIG tiene un pensamiento estético más retorcido, basado en un juego mórbido de metamorfosis que nos da indicios de su principios, pero que nos desborda con sus finales.
- En sus esculturas -aunque también le da por lo pictórico- es como si los cuerpos humanos o animales se fuesen deshaciendo en una amalgama de lodo, barro u otra materia pulverizada y defecada. Es un símbolo a la degradación inevitable de la carne, de su descomposición provocada quizás por su propia acción destructiva.
Visto de cerca, todo el mundo es monótonamente distinto.
(Fernando Pessoa)
- El poso clásico que rezuma de las obras del mexicano CHAVARRÍA se yuxtapone con el mestizaje americano, compartiendo mitos y leyendas cuyas imágenes ocupan todo el espacio. Es un virtuoso juego donde las capacidades pictóricas asumen con eficacia el mundo de las sueños.
- Por otro lado, en las superficies percibimos el tratamiento intemporal que él imprime a sus fantasías, mediante su ubicación sin marcar contexto alguno, únicamente dando relevancia a la potencia visual de su imaginario.
- Tampoco corteja tendencias ni corrientes, para él la plasmación puede ser aleatoria o fruto del azar, pero siempre conservando un hálito de belleza sostenido en una poética singular y preñada de magia.
Me despachan la fe como un paquete cerrado en una bandeja ajena. Quieren que lo acepte, pero sin abrirlo.
(Fernando Pessoa)