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22 de enero de 2018

GANESH HALOI (1936) / MI PINTURA NUNCA VOLVERÁ


  •  Hay una velada tristeza en estas obras del indio HALOI. Son atmósferas del desencanto experimentado, de las que Gautier nos advertía ya, cuando decía aquello de que buscando el futuro se encuentra uno irremisiblemente con el pasado. 


  •  Las luces están tamizadas y buscan la sombra, además que se pegan a la superficie intentando descubrir si hay restos que no estén fulminados. Entre esa negación mitológica los signos querrían esfumarse para no transparentar la pérdida de la inocencia.


  •  Así que en esos paisajes la abstracción prende pero no oculta la verdad que hay tras ella, ni tampoco la irresistible condición de lo pictórico como la semblanza de un mundo que se acerca a la mirada para transmitirle la petición de un sentimiento. 

Ver y oír son las únicas cosas nobles de la vida.
(Fernando Pessoa) 

18 de enero de 2018

RICHARD GRENERON (1966) / NO OS CONFUNDÁIS


  •  Las obras del francés GRENERON son producto de una técnica fotográfica ligada íntimamente a la plástica. Prácticamente es pintura basada en un despliegue de color que no es sólo color, o en todo caso el color de la infinitud.


  •  Constituyen casi sustancias ígneas de distintas formas en movimiento, que no se detienen, que se dirigen a la luz y el reflejo, que viven para mostrarse según unos acordes mágicos que consuman un apareamiento pleno.  


  •  El artista, en el pasado y de acuerdo con el Diccionario francés de Furetière de 1690, es un alquimista, y el color era su elemento básico. Jung va más lejos y asegura que el mismo es una manifestación primigenia de los arquetipos de los sueños y en el arte. 

Vivir es ser otro.
(Fernando Pessoa)

17 de enero de 2018

SHEN SHAOMIN (1956) / ¡MOSTRAROS, MOSTRAROS!


  •  El chino SHAMIN nos ha convencido que él ha encontrado en los más hondo del desierto todos los huesos y después reconstruye sus esqueletos para que se muestren y en la medida de esa aparición sigan viviendo.


  • Una vez pasado el impacto del horror que nos produce, las obras -muy contemporáneas, por supuesto- parecen decirnos visualmente que trascienden lo que se ve en ellas y nos convocan a cuestionar y a investigar. Pero su origen es imposible de hallar.


  •  Sin embargo, la conmoción emocional y visiva nos introduce en una experiencia estética visionaria, fatalmente visionaria, que implica una terrible realidad y pesadilla en el hecho mismo de su presencia, tal como certezas que nos escupen a la cara antes de devorarnos.   

El hecho divino de existir no debe ser dilapidado en el hecho satánico de la coexistencia.
(Fernando Pessoa)

15 de enero de 2018

KASPER KOVITZ (1968) / ¿HAGO BIEN EN CONCEBIRLO ASÍ?


  •  En el arte contemporáneo ya no es ninguna novedad el uso de nuevos materiales ni el empleo de innovadoras técnicas, aunque tallar un jamón ibérico para moldear dos bustos de  dos personajes históricos españoles me parece más dudoso. Algunos pensarán que es un desperdicio no habérselos comido.  


  •  El austriaco KOVITZ, no obstante, argumenta que su obra se basa en una simbología de la que en realidad está hecha el arte, lo que es manifiesto en su sentido estético pues gracias a él descubre sustratos ocultos en lo convencional visible.   


  •  Por tanto, estamos ante creación conceptual e intelectual cuya realización resulta indiferente hasta cierto punto y además no requiere una excepcional destreza individual. En definitiva, no hay expresión personal, sino una formulación fría e irónica de múltiples manos implorando por el jamón.  

Somos quienes somos, y la vida es rauda y triste.
(Fernando Pessoa)

13 de enero de 2018

THOMAS HELBIG (1967) / ¿QUÉ CUENTAN?


  •  Cuando comentamos las distintas aportaciones e innovaciones estilísticas desde su origen hasta hoy, nos olvidamos de la afirmación resignada de Picasso, después de visitar las cuevas de Lascaux, respecto a que aquellos  primeros pobladores artistas lo habían inventado todo.


  •  No obstante, el alemán HELBIG tiene un pensamiento estético más retorcido, basado en un juego mórbido de metamorfosis que nos da indicios de su principios, pero que nos desborda con sus finales.   


  •  En sus esculturas -aunque también le da por lo pictórico- es como si los cuerpos humanos o animales se fuesen deshaciendo en una amalgama de lodo, barro u otra materia pulverizada y defecada. Es un símbolo a la degradación inevitable de la carne, de su descomposición provocada quizás por su propia acción destructiva.  

Visto de cerca, todo el mundo es monótonamente distinto.
(Fernando Pessoa) 

10 de enero de 2018

ENRIQUE CHAVARRÍA (1927-1998) / ME LO CONTARON


  •  El poso clásico que rezuma de las obras del mexicano CHAVARRÍA  se yuxtapone con el mestizaje americano, compartiendo mitos y leyendas cuyas imágenes ocupan todo el espacio. Es un virtuoso juego donde las capacidades pictóricas asumen con eficacia el mundo de las sueños. 


  •  Por otro lado, en las superficies percibimos el tratamiento intemporal que él imprime a sus fantasías, mediante su ubicación sin marcar contexto alguno, únicamente dando relevancia a la potencia visual de su imaginario.  


  •  Tampoco corteja tendencias ni corrientes, para él la plasmación puede ser aleatoria o fruto del azar, pero siempre conservando un hálito de belleza sostenido en una poética singular y preñada de magia. 

Me despachan la fe como un paquete cerrado en una bandeja ajena. Quieren que lo acepte, pero sin abrirlo.
(Fernando Pessoa)

7 de enero de 2018

HONGYU ZHANG (1981) / NO TIENE FIN


  •  Esa perfección caligráfica es la que siempre ha distinguido al arte chino y la que desbroza todas las dificultades plásticas para su creación renovadora. Por eso, en los dibujos y obras del mongol ZHANG el perfil ese reconocible hasta cierto punto.  


  •  Pero en su concepción formal Occidente también ha tenido una influencia en grado sumo, constituyendo, por lo tanto, el resultado de una fusión que entraña una significación precisa sobre el alcance de su trabajo. 


  •  Sus retratos, rápidos, nerviosos, los procesa con una velocidad imparable, lo que paradójicamente, les imprime una profundidad y densidad insólitas, fruto de una transmisión no solo de su cultura y cosmovisión propias, sino también de todo cuanto es posible imaginar, soñar, crear a lo largo de una vida.      

Hay sensaciones que son sueños, que ocupan como una niebla toda la extensión del espíritu, que no dejan pensar, que no dejan actuar, que no dejan ser con claridad.
(Fernando Pessoa)

UMBRALES INCIERTOS