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19 de junio de 2016

GOTTFRIED HELNWEIN (1948) / TODO ES NECESARIO

  •  Somos piel, carne y sangre, pero no nos lo creemos, quizás porque la revelación ha llegado demasiado tarde y no la esperábamos. El pensamiento del austríaco HELNWEIN, pintor, fotógrafo, autor de perfomances, es ingobernable por su propia pulsión y fantástica anarquía. 
  • Y para los pecadores es el mejor púlpito que se asoma a sus venas, lo cual comportas mil virtudes estéticas y sólo una maldición. Nos obliga a ver el grito, a mirar la sangre y a conocer el miedo y la angustia.
  •  A la naturaleza humana le quedan pocas vías de escape, sin embargo, él nos niega todas, porque su creatividad digiere de la vida lo más auténtico, escupe a lo falso y únicamente plantea lo inhóspito. Veremos cómo resulta esta operación a manos libres y desafectas. 
 El hecho de que todas las personalidades estén constituidas por el proceso social y sean reflejos suyos no es en absoluto incompatible con el hecho de que cada persona tenga sus peculiaridades, sus pautas propias y únicas.
(George Herbert Mead)

16 de junio de 2016

GABRIEL GIUCCI (1987) / A LOS CORRUPTOS HAY QUE VERLOS ASÍ

  •  Al norteamericano GIUCCI se le ocurrió dar carne y forma a los espíritus de la corrupción. ¿Qué mejor entonces que estos vomitivos brasileños? Encarnan la incertidumbre malévola de nuestra falta de convicciones.  
  •  Sus rasgos faciales expresan una deformación acentuada de tantos años convirtiendo su naturaleza en sustancia degenerada, podrida y maloliente. El autor pinta con la verdad no con la caricatura.  
  •  MILLARES señalaba que una fuerza constructora-destructiva habría de barrer lo que, en realidad, no es más que basura y mierda elevadas a categorías despóticas, sólo devendrían así los nuevos vocablos del mañana.  
  •  Si tales obras sirviesen para ello tendríamos que admitir que este artista lo ha conseguido con la perspicacia de unas fisonomías que son verificaciones plásticas del mal que habita entre nosotros.

14 de junio de 2016

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE DA IMAGEN A CERVANTES

  •  No sabemos si fue el hispano cubano FELIPE ALARCÓN el que cruzó el océano para encontrarse con Cervantes o al revés. Lo cierto es que se produjo una fusión y que fruto de la misma es una serie prolífica de este artista sobre el autor de Don Quijote.    
  •  El día 18 de este mes en Mota del Cuervo (más tarde en Quintanar de la Orden), y hasta el 30,  habrá una nueva ocasión para asistir a la visión de esta obra que tiene en Cervantes, su vida y su mundo la encarnación más arriesgada, la que ofrece otra dimensión merced a los elementos plásticos singulares que nos transmite, así como otras sensaciones y reflexiones.  


     
  •  Es como si FELIPE hubiera escuchado a Platón en lo concerniente a que si no hay percepción del propio fin del arte, éste se convertirá en mera rutina y degeneración. En su caso nunca se dará tal circunstancia porque si el escritor fue el introductor de la novela moderna, él trata de ceñirse a transportar ese universo y esa semántica al día de hoy, a las pautas de contemplación e interacción actuales.  




  • No duda en adentrarse en todas las posibilidades y técnicas de expresión que residen en su intelecto a la espera de servirse de ellas para configurar lo que infiere e interpreta, hasta conseguir que conlleve a una creación sólida y universal, a una significación que se mueva en el ámbito de lo estético con una señal nueva, con una sagacidad de contenido que explique y al mismo tiempo recite.






  • Si sobre el insigne autor han planeado muchos imaginarios, éste es uno de los más fértiles en su representación y dotes comunicativas, entre otros aspectos porque es quizás el que más abarca e incluye, comprende y envuelve. Su concepción es como un fresco que va de acontecimiento en acontecimiento, que hace del color y la línea, la mancha y el collage, puntos decisivos en orden subrayar la magnitud de una historia. Tal hecho queda de manifiesto en el libro catálogo que en unos días saldrá a la luz como conmemoración y homenaje, y en el que tuve la suerte de participar como factor del texto.




Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi propio mundo.
(Ludwig Wittgenstein)    





9 de junio de 2016

JASON MYERS (1972) / ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

  •  A MYERS, artista-sujeto norteamericano, le van las incógnitas tatuadas en el ser humano o en los pensamientos de sus calaveras. No hay texturas y tachaduras más que para ellos y sus fantasmas.
  •  En sus obras encontramos preciosismos reversibles, cuerpos que ejercen de símbolos de amor y muerte, cráneos santiguados con una amalgama cromática informal que nos prometen un paraíso en el mismo infierno.
  •  Su creatividad se decanta por una expresión que todo lo que tiene de tormentoso lo transforma en materia plástica elocuente, simbólica y significante. En su paleta afloran múltiples vestigios que igual que dan pie a la representación, asimismo la ahogan para evitar un dramatismo inservible e indebido .     
 El hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.
(Jean-Paul Sartre) 

4 de junio de 2016

CHRISTOPHE BERVILLE / AL SALIR DE MI CASA NO ENCUENTRO RAZONES PARA SER OTRO

  •  Elegimos las máscaras porque es una forma de ser dioses paganos que nos permiten el vino y la lujuria sin moralidades estúpidas que cercenen la liberación física y espiritual. 
  •  Hacemos como XT, artista francés residente en España, que nuestros semblantes sean un fruto de una estética arrogante y segura de sí misma, además de ser un hechizo en que se ve embargada, en que la potencia visual sea ese alter ego que todos buscamos.   
  •  No nos queremos de rehacer de ese sentido idólatra que nos han configurado, de ese ser y existir con que el autor nos ha creado, de ese constituir la furia de una visión y génesis, de un principio y otro final del principio. 

Nada le envidio al Creador; pero que me deje bajar por el río de mi destino, a través de una creciente serie de gloriosos crímenes.
(Los Cantos de Maldoror)   


28 de mayo de 2016

UNA FERIA DE ARTE EN MI CASA / NUNCA VAMOS A CERRAR ESTE HOSPICIO

  •  Evidentemente, en toda Feria a organizar hay un trabajo previo aunque sea en una acogedora casa familiar donde rompe con la clara finalidad de la misma para imprimirle otra marca y destino. Y además en este caso, se presta a la coincidencia con Francesco Bonami en lo que no es trabajo sino labor de artista, escritor y mayordomo, pero sin esa mácula de frustración.   
  •  Por segunda vez la vivienda del artista David Heras en la villa de Cobeña se convierte al mismo tiempo que en una Feria en una celebración de los propios artistas participantes. Saben cómo son y cómo han de significarse en un ámbito que ahora se han apropiado como suyo. 
  •  Se ven cargados de otras fuerzas y energías para dotar al futuro de otros lenguajes sin perder de vista que el contexto viene de atrás y vacila desde el presente, o lo que es lo mismo, no son los temas los que hacen grande a un artista, sino la manera en que los mismos se plasman en la obra.
  •  Javier Ayuso, David Delgado, Julio Falagán, David Heras, Antonio Labella, José Luis López Moral, Patricia Mateo, Mover sin Mover, Santiago Peni, Carlota Pereiro Cendón, Luis Pérez Calvo, El Pez Globo, Rubén Rodríguez Silguero y Anthony Stark tienen claro también que el arte es un ámbito donde uno puede y debe afirmar algo y nunca negarlo. Hirst siempre se pasa de listo al declarar lo contrario.   
  •  En todo este registro de experiencias de todo tipo y semántica la base son los distintos esquemas de materialización de las acciones creativas, tanto en sus enfoques conceptuales como en sus fantasías de libertad.  
  • Por otro lado, en ninguna de las realizaciones y sus realidades se observa el fenómeno del que habla Sarah Thorton respecto a que si la omnipotencia y amor incondicional de los artistas no tienen freno, producen, por lo general, obras de dudosa calidad.  
  •  Por lo pronto, todos estos imaginarios reunidos conforman un muestrario muy ideado, presentido y extenso de propósitos, expresiones, visiones, convicciones y la fecunda matriz de lo visual.  
  •  Sus construcciones no son fruto del azar, sino de un arranque muy pensado en sus líneas generales, en su metodología, en los elementos que necesitan para ajustar el trabajo a la necesidad íntima de su desarrollo.
  •  Sus atributos descansan en la formulación de un valor simbólico que se adapta a la búsqueda de la mirada y la guía con su impacto hacia el espacio que ocupa, confrontando así los pensamientos del emisor y receptor en una dialéctica de sensaciones y reflexiones.
  •  Y otro aspecto a destacar de esta singular y ejemplar reunión es de que todavía no han llegado a la escala insolente de Hirst cuando grita que todos se vayan al carajo si le critican por pensar que el arte y el crimen están profundamente relacionados, ya que este último tiene una creatividad increíble.
  •  En cuanto al mercado del arte y su modus operandi se nota una más que superficial sincronía, algo así como lo que dice Cady Noland sobre su naturaleza laberíntica e intencional o en palabras de Andrea Fraser, más corrosiva, en cuanto a que el mundo del arte es cada vez más un mercado donde el que gana se queda absolutamente con todo.  
  • Finalmente, creo que no estamos ante una exposición posmoderna fundamentada en el simulacro y la proliferación de la apariencias, sino en la dimensión auténtica del arte, en su verdadera condición de testimonio y conocimiento. 
La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca para recordarnos que vale más escuchar que hablar.
(Zenón de Elea)

Acabo de probar que nada es risible en este planeta. Planeta grotesco aunque soberbio.
(Los Cantos de Maldoror)

15 de mayo de 2016

ANDREA FRASER (1965) / ESCUCHEN Y MIREN

  •  Me considero artista -me tomo la licencia de hablar en su nombre- porque me miro por fuera y por dentro tantas veces como sea necesario. Mis perfomances tiene un sentido crítico institucional y retórico, me hacen desnudarme o vender mi cuerpo, sin caer en dramatismos o poéticas absurdas. Y como no lo entienden, lloro y asumo mi próxima vejez acurrucada en una silla.
  • Si quieren entender, escuchen a Abramovic cuando señala que el perfomance es la construcción en la que el artista pasa del ser inferior al ser superior delante del público, o bien del ser ordinario a una zona y un estado mental diferentes. No se preocupen, no es una nueva teología.

  • En fin, que la norteamericana FRASER genera amores o rechazos, aunque su narcisismo y su ego sean tan grandes como para fundamentar en ello toda una teoría de la estupidez y maldad que absorbe y después plasma en sus actuaciones. No obstante, lo que es una introspección de lo que le rodea y que después utiliza, tiene ya un aspecto enfermizo y confuso, que desea al mismo tiempo que destruye, que provoca a la vez que no va más allá. Es la terrible ansiedad del miedo a descubrir que dentro de sí el vacío ya no dice nada, se mantiene en silencio. Y de contemplar algo, será un cuerpo desnudo abierto y enseñando las vísceras.

Un arcángel, bajado del cielo y mensajero del Señor, nos ordenó convertirnos en una sola araña y venir cada noche a chuparte la garganta, hasta que un mandamiento llegado de arriba detuviera el cuerpo del castigo.
(Los Cantos de Maldoror)    

UMBRALES INCIERTOS