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21 de febrero de 2016

JASON SHAW ALEXANDER (1975) / ¿CUÁL ES LA BASE DE VUESTRO DESTINO?

  •  Si Neo Rauch decía que para él la pintura es la continuación del sueño con otros medios, en el caso del estadounidense SHAW habría que hablar de lo que sería y es una pesadilla interminable.
  •  Bien es cierto que su plástica y figuración, de tonos sucios y gastados, martilleantes y expresivos, denotan a través de ámbitos cerrados y nauseabundos la terrible maldición de una humanidad que se hunde en su abismo.
  •  El autor, no obstante, no busca, con esa técnica tan desarrollada y magistral, una conciencia culpable e irredenta, sino la sensación del horror, de los rostros desdoblados, de los cuerpos malformados, mutilados y torturados.  
  •  Y esta percepción sensorial retoma el pensamiento de que lo efímero de nuestro ser puede existir dentro de un infierno que se hace eterno. Presuntamente hasta preferiríamos el otro.  
La criminalización categórica de la pobreza urbana es una profecía que se alimenta a sí misma y que garantiza la formación de un futuro inacabable de guerras callejeras (Mike Davis).

20 de febrero de 2016

JOELLE DELHOVREN / ACABEMOS DEVORÁNDOLO TODO

 Siento una pavorosa amenaza en los ojos de ese rostro, en los gestos, en los dedos manchados de sangre. Siento que la aparición es tan real como el perfil de ese rostro condenado a la muerte.  
 La belga DELHOVREN tiene un sentido tan plástico y físico de la carnalidad conminada que desborda lo ficticio de lo iconográfico y se pasa al ámbito de la realidad espantada que está a la vuelta de la esquina.   
 No hay ninguna piedad, es una pintura expresiva de los nervios (nervenkunst) y el estado de excitación que anima a la artista, que ni siquiera muestra impurezas, únicamente ademanes cargados de mensajes aciagos. 
 En el momento en que las vemos y contemplamos ya son nuestras pesadillas, que se quedan quietas en la memoria y en nuestra visión porque nos han atrapado, nos han desvelado que también somos y seguiremos siendo copartícipes.  


17 de febrero de 2016

JOHN CURRIN (1962) / NO PERMITO BROMAS


  • Ya está bien, como escribe Castro Flórez, de que lo absurdo o estrictamente idiota inunde el arte de nuestro tiempo. Su reverso está en el estadounidense CURRIN, muy polémico pero que está de moda, y sus obras sarcástica y jodidamente duras y cabronas. 
  • En sus retratos, tan virtuosos como el rezarle a una virgen, las fisonomías son la viva imagen de las tontas festejando su consuelo. Aunque queda de manifiesto su homenaje a los grandes creadores del pasado sobre los que ha hurgado para plasmar el presente.   


  •  Decía Duchamp que el artista no tenía conocimiento del significado real de su trabajo. Pues con este autor se equivocaba radicalmente, excepto en lo que se refiere a su colaboración interpretativa, pues si algo se desprende de estos suntuosos sumarios pictóricos es que la conspiración estaba pensada y más que pensada. Por eso suman elocuentemente y nos permiten admirar su paganismo. 
La economía informal del Tercer Mundo asegura un abuso extremo de las mujeres y de los niños (Mike Davis). 

16 de febrero de 2016

GIOVANNI SEGANTINI (1858-1899) / LAS VENTANAS SON VISIONES

  •  No hace falta llevar muy atrás la mirada para tenerlo delante y presente como un manifiesto que nos dejase ver la maestría plástica y su indeleble expresión poética. No sé si éste es el arte del jueguecillo de los hombres de todos los tiempos al que se refiere Marcel Duchamp. 
  •  Pintar, mirar, admirar, criticar, intercambiar y cambiar. Pero ver estas obras del artista nacido en Austria SEGANTINI también es formar parte de ese mundo simbolista, idealizado, que materializa una opción de estar dentro de él y vivir plenamente. 
  •  Con una técnica un tanto puntillista y una visión penetrante y de horizontes amplios, hace fértil una contemplación que hoy ha perdido el sentido de una fantasía que pide solamente el pálpito de la compañía. 
La ciudad europea más pobre es Elbasan, con una población de 100.000 habitantes y que fue antiguamente el centro industrial de Albania.Vive únicamente de los fondos que envían los emigrantes.

15 de febrero de 2016

LUIS KERCH / HASTA DEJA FRAGANCIA

  •  Una escritura límpida, plácida, sosegada, que, con un aura muy oriental, despliega el cándido monólogo de una plasticidad que cubre toda la superficie, hace de ella un paisaje laboriosamente cromatizado a base de tonalidades exquisitas y suntuosas.   
  •  Para el mexicano KERCH la frase de Kandinsky de hablar de lo recóndito a través de lo recóndito ¿no es esto el contenido?, forma parte de la base de su quehacer, del proceso que arribará finalmente al imperativo de lo pictórico como tradición y renovación.   
  •  Y yo creo que también ha tomado nota de lo que decía el italiano Carlo Carrá al señalar que por doquier el mal gusto y la ignorancia se mezclan con una suerte de manía por una pintura de fritangas y guisos. 
En todo el Oriente Próximo y en los países musulmanes del sur de Asia el creciente abismo que separaba a los ricos de los pobres daba argumentos a islamistas y salafistas radicales sobre el carácter irreformable de los regímenes establecidos (Mike Davis). 

12 de febrero de 2016

FENG ZHE NGJIE (1968) / NOS ESCAPAMOS TODAS JUNTAS

  •  Al ver estas obras del chino NGJIE que son  propias de una moda más que de un epifanía pictórica, me viene a la mente la frase de Castro Flórez referente a que "da la impresión que hemos llegado a aceptar tácitamente que el arte es un sinsentido y el artista un inútil que es tanto más apreciado cuanto más innecesario su trabajo".  
  •  Pero seguro que a Marcel Duchamp le hubieran gustado estas estrábicas de labios omnipotentes aunque no estuviese muy de acuerdo con la pintura de su tiempo por aquello de que "cuando pintas un cuadro, incluso uno abstracto, hay siempre algo así como un relleno forzado".  
  •  Lo cierto y verdad es que estos rostros femeninos prometen, mediante esa visualización cromática, una fuerte carga erótica de masajes lentos si tuviesen los ojos cerrados. Abiertos parecen unos zombis que se van a salir de la tela para chuparte la sangre. 
La década de 1980 no hizo más que profundizar las desigualdades de la topografía social por toda América Latina (Mike Davis). 

9 de febrero de 2016

MANUEL OYONARTE (1957) / LOS HE REVERTIDO

  •  Hay que fundir la idea y la acción, el sueño y la realidad, los fondos entrevistos deben vaciarse y mostrarse hasta hacer allegar a nuestros sentidos el misterio de su identidad y colmar en ellos sus apariciones fatídicas. 
  •  El madrileño OYONARTE cuadricula los espacios, les imprime una formulación cromática tenue y matizada que no ensombrezca esa figuración esbozada para recalcar su espesor y desnudez. 
  •  Son cuerpos que cada uno en su soledad, en su incomunicación, monologan sobre la condición del color intimista y poético que se les ha asignado. De esta forma, siendo pinturas, constituyen una protección efectiva contra los fantasmas (Jonathan Meese).
No cabe duda de que nos encontramos en un mundo en el que las reclamaciones de los bancos y países acreedores siempre tienen preferencia respecto a las necesidades de supervivencia de los pobres rurales y urbanos. (Mike Davis) 

UMBRALES INCIERTOS