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1 de mayo de 2014

JOEL PETER WITKIN (1939) / POR FAVOR, SI SON DELICIOSOS


  •  ¡Qué imágenes más espantosas!, verdad fulana. ¿Cómo puede considerarse arte a tales engendros? El autor debe ser un morboso o enfermo que está más loco que una cabra, ¿no crees? 


  •  El fotógrafo estadounidense WITKIN asusta, provoca, transgrede, hasta puede decirse que humilla al que se presenta delante de su obra porque al mismo tiempo que le atrae -esas cabezas de muertos besándose ¡por Dios!- le produce una aversión sin límites.  


  •  No cabe duda que el artista juega con sus propios demonios y los nuestros, que tiene un gran sentido estético, que reivindica la condición invicta de lo abyecto, lo eleva a la categoría que debe tener y no se deja arredrar por el desprecio o la condena. 

el día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite /
los recuerdos atroces y los de maravilla
quebrarán los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido
(Mario Benedetti) 

30 de abril de 2014

JITISH KALLAT (1974) / LO PERIFÉRICO TAMBIÉN SE VE


  •  Rápidamente la periferia artística asimila patrones, exige su descubrimiento, pero no se acoge a ellos cuando ha de configurar una realidad propia. La creatividad de estas obras del indio KALLAT radica precisamente en plantear una fisonomía artística de lo que compone su territorio, sus orígenes, sus hábitos y sus creencias.   


  •  ¿Pero en qué quedan? En los huesos, es decir, en una modernidad pobre, hambrienta, que llena sus cabezas de lo que no tiene, de víctimas de un imperialismo económico que los deja pidiendo en cada esquina. 


  •  La resolución formal de su trabajo tiene la cualidad interna de lo que quiere expresar, agigantándolo para que tenga una penetración más concreta y plástica. La mirada se conmociona ante un imaginario que la busca desesperadamente, porque ese es el relato fundamental. 

cómo voy a creer 
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza
(Mario Benedetti)

28 de abril de 2014

JUAN LUIS JARDÍ BARAJA (1961) / LA PINTURA ES LA CULMINACIÓN DE MI ESENCIA


  •  La pintura sigue siendo un oficio y una representación que no cesa porque sus motivos son enteramente contemporáneos y a partir de ellos puede introducirse y articularse en sendas de desdoblamiento o fantasmales o demoníacas, o imprevisibles.


  •  En la obra del barcelonés JARDÍ encontramos una configuración sutil y americanizada de lo que una figuración parece ser ser y no es, que juega con nuestra percepción y también con lo que creemos que somos y reflejamos. Hay un territorio urbano y una construcción plástica sólida, pero lo visible no es lo evidente. Lo visivo se enreda dentro de una secuencia de un momento, de una rememoración, de una supuesta falsificación de situaciones que no son.   


  •  Lo que es manifiesto deja de serlo, vamos entendiendo el efecto de la transparencia, de su finalidad concreta, de esa niebla y ese cielo que no quiere cubrir lo que está sucediendo, incluso lo querría invertir para que el entorno tomase otra emoción y un nuevo sentimiento. 

Para no sucumbir
ante la tentación 
del precipicio
el mejor tratamiento
es el fornicio
(Mario Benedetti)

27 de abril de 2014

JOSÉ PIÑAR (1967) / LA ABSTRACCIÓN ES MI SIMULACRO


  •  La clarividencia de Elena Cardoso de que el arte posibilita el volver a conocer el mundo y su materialidad por un lado, y por otro, el permitir reconocernos a nosotros mismos en relación con el mundo que nos rodea y del que formamos parte como personas singulares y en comunidad no tiene objeciones, ninguna diría yo.    


  •  Y tampoco el que la abstracción geométrica tiene raíces clásicas y deriva de la idea pitagórica, según la cual, en la base de las estructuras que rigen la naturaleza, estarían complejos elementos geográficos. 


  •  Todo ello a cuenta de la obra del granadino Piñar, que supone un estado de exaltación de las funciones pictóricas, en que va construyendo sin parar líneas, colores, desarrollos, procesos, aparatos operacionales de un conjunto que quiere absorberlo todo, que ambiciona, con su concepto visual de valores polivalentes, plurales y significantes, todo una configuración creativa sobre lo que es la dimensión abstracta en su más genuina intelección y ornamentación. Lo que ya en sí un valioso y apreciable empeño.    

una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo
(Mario Benedetti)

26 de abril de 2014

VIVENCIAS PLÁSTICAS: EMILIO GONZÁLEZ SAÍNZ (1961) / NUDOS DE AURORA

VIVENCIAS PLÁSTICAS: EMILIO GONZÁLEZ SAÍNZ (1961) / NUDOS DE AURORA:   ¿Estamos ante paisajes idílicos o desolados? ¿Qué hallamos en ellos, sombras o luces? ¿O el mero ejercicio de un encuentro con la palp...

EMILIO GONZÁLEZ SAÍNZ (1961) / NUDOS DE AURORA


  •  ¿Estamos ante paisajes idílicos o desolados? ¿Qué hallamos en ellos, sombras o luces? ¿O el mero ejercicio de un encuentro con la palpitación pictórica que uno mismo, como creador, tiene ante lo que son superficies que no deben ignorarse? ¿Es un romanticismo de pura narración visual que nos señala orígenes y soledades?  


  •  Elena Cardoso afirma que el arte abre espacios de sentido, de cuestionamientos y reintroduce un tipo de conocimiento popular a partir de la experiencia del contacto con la transformación de la materia misma.


  •  En la obra de SAÍNZ los espacios están abiertos, los cielos no se apagan y las sensaciones se despiertan para acostarse junto con la medida de la memoria y el tiempo. Estos paisajes sí que deben ser presencias, auténticas presencias para la cohabitación y el desengaño.  

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
    que todo el mundo sepa
    que el sur también existe
(Mario Benedetti)

24 de abril de 2014

ALEXIS PANTOJA (1969) / CONCEBIR LA PINTURA COMO UNA EXPERIENCIA DE CELEBRACIÓN


  •  Si de algo estoy seguro es que la pintura cubana nunca se pone límites, al contrario esa isla y su inclinación por la magia plástica es una misma cosa. La formación y recorrido de sus artistas continúa despertando innumerables desafíos y nuevas preguntas, especialmente en lo referido a técnicas, gestos, maneras, estilos, contextos, semánticas, emociones y temáticas. 


  •  PANTOJA es uno de ellos, que encuentra en ese fervor una fusión de espíritus y experiencias, de perspectivas y celebraciones. Su creatividad pasa por por una imaginación que tanto se desborda como no esconde unas bases muy sólidas de cubanía, de origen, de sendero que se ha hecho desde lo vital hasta llegar a lo formal.  


  •  Para su temática no hay retos estilísticos, ella es la que los marca, los define, en esa ambición humanística de un autoconocimiento en que sus respuestas sobre una existencia que se narra es una fantasía de pensamiento y muerte, de un pensamiento que flota en un trozo tan pequeño que no se cabe en él. Hay en su obra una celebración que el color erige a pesar de su sombra, de su concentración figurativa en una espera que abarca unos espacios que no hablan jamás de un fin. Quizás su canto sea un reverso de esa condena.      

propios y ajenos viene en mi ayuda
preguntan las preguntas que uno sueña
cruzo silbando por el santo y seña
y el puente de la duda
(Mario Benedetti)

UMBRALES INCIERTOS