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21 de mayo de 2010

DAVID ALTMEJD (1974) / NO HAY QUE TENER DUDAS

  • Decía Nietzsche que la grandeza del hombre se mide por la cantidad de verdad que es capaz de soportar. En el caso del artista canadiense ALTMEJD, la verdad es casi insoportable por la crudeza con la que afronta un universo monstruoso en que la dimensión de un hacer tan calculador es un delirio impenitente.
    • Y no debemos tener dudas de que su alucinación, tan bien tratada y orquestada, es necesaria para que nuestro imaginario no se carcoma, se apolille sin emitir suspiros por ansias frustradas o fracasadas.

      • No obstante, también hemos de significar que el autor configura la materia como si fuese carne moldeable, fresca, pero también arrugable y tumescente. Le imprime los rasgos de una locura que renace con la virtud de la cordura latente en la pasión, en el sexo, en la condición humana en definitiva.


        • La investigación formal en esta ocasión no es el instrumento esencial, lo es, por el contrario, la fuerza que forja el espíritu que quiere expresar sin cortapisas, sin límites, lo que el entorno delata, apresa con el fin de dejarlo morir sin conciencia y con invisibilidad.

        • David rescata esos valores y los pone a la vista para que la conmoción no sea sólo emocional, para que asimismo haya una sensación irresistible e instintiva de impresiones que requieren el acarrear la cuenta de los signos y su éxtasis visual.




20 de mayo de 2010

MATTHEW RITCHIE (1964) / ENTRELAZADOS

  • Un cerebro en permanente ebullición no se contiene y se derrama dentro y fuera del soporte, hasta el espacio es incapaz de reprimir y englobar esta explosión metabólica, que alcanza grados incandescentes y multicolores que ambicionan la creación de un nuevo medio que sea tanto su cauce de expresión como el de una visión vestal y jubilosa. Y todo ello para nosotros, sus incautos espectadores.
    • En la obra de este artista británico, RITCHIE, queda notoria constancia de que la pintura, si la han dado por muerta porque han contemplado supuestamente sus cenizas, está viva y así continuará a la vista de como se manifiesta, ganando, incluso, más volumen, extensión, capacidad y dimensión.

      • Bajo una sociedad global que incuba todos los días estertores de agonía, esta turba se insurrecciona en un movimiento que no cesa de fluir sin necesidad de desgarrarse, pues lo hace desde el convencimiento de que la mirada absorberá la confluencia de territorios y campos visuales que todavía nos son desconocidos. Al tiempo de cultivo le toca convertirse en perenne, a acompañar estrategias íntimas, explorar sus magnitudes, acercarlas a ámbitos y léxicos donde poder dialogar y observar nuevos fenómenos y singladuras.


        • El estructurar entornos es un mecanismo mágico que nos incita a ser vislumbradores más abiertos y no cejar en la exigencia de una mayor y más permanente percepción y quimera. Tal si fuésemos un espíritu que empolla la materia o la materia que encloca un espíritu.




18 de mayo de 2010

GALERISTAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

  • Hoy paso la palabra a conocidos galeristas internacionales de arte contemporáneo:

  • " Es deprimente ver que hay ocasiones en las que el aspecto comercial de las cosas parece ser el principal acontecimiento, en tanto que se le presta menos atención al arte (Sadie Coles de Londres) ".
  • - " Cuando el arte va a parar a las paredes de las casas estamos ante un mercado sólido (Jeffrey Deith de Nueva York) ".

  • - " En cuestión de arte, la intuición es una de las mejores bazas (Márcia Fortes de Sao Paulo) ".

  • - " Es raro encontrar a alguien que, al cabo de diez años de haber adquirido una pintura, la encuentre tan irresistible como para seguir viviendo con ella (Larry Gagosian de Nueva York-Los Ángeles-Londres) ".


    • - " El mayor peligro de hoy en día, el mismo que en la década de 1.980, es la tendencia a buscar artistas cada vez más jóvenes porque el mercado está en ebullición (Barbara Gladstone de Nueva York) ".

      • - " Sólo un pequeñísimo sector de la población tiene la habilidad de crear arte y también un pequeñísimo sector puede permitirse pagarlo. El arte en mayúsculas no puedes ser democrático (Marc Glimcher de Nueva York) ".


        • - " Para los artistas de hoy en día, creo que lo más desafiante es ser pintor y crear un nuevo lenguaje de la pintura (Max Hetzler de Berlín) ".


          • - " La verdad es que Nueva York ha amargado a muchos marchantes, porque siempre intenta mejorarse a sí misma. Si no triunfas allí, no te sientes satisfecho contigo mismo (Emmanuel Perrotin de París-Miami) ".


      • - " Hay que mirar mucho y no dar por sentado que la opinión de los demás es más valiosa que la suya (Andrea Rosen de Nueva York) ".



        Reproducciones de obras de POLKE, LOS CARPINTEROS, LEE BONTECOU, KAI AITHOFF, GLENN BROWN, COSIMA VON BONIN, CLAVER HERRERA, BARRY MCGEE y ÁLVAREZ VÉLEZ.









17 de mayo de 2010

BENE BERGADO (1965) / LA LÍNEA INTERIOR DEL SARCASMO

  • Ayer CATTELAN, hoy la salmantina BERGADO, la cual pone nombres y apellidos a la zoología y la concibe como lo contemporáneo de una morfología que no se escuda solamente en la representación, sino también en la solución que da respuestas a las miradas que todavía andan en busca de preguntas.
    • En el arte de hoy, si hay conciliación no se avista el misterio ni tampoco esa línea interior del sarcasmo que aparece como una visión que ya no necesita preservativo. Si la preñez es auténtica debemos otorgarle sus últimas consecuencias. Y si no mutila la dramaturgia, habremos de concederle la ironía de lo que no hemos llegado a ver hasta que se presentó en escena.

      Ésta es una obra cuajada de efectos e impactos visuales que infiltra cuestiones que los espectadores, insomnes compañeros de viaje, reciben sin la gracia divina pero con la bendición laica, lo que es más que suficiente.


      • Que tenga que ver con el gusto, como máximo criterio a regirnos en materia artística, tal como asegura Vicente Verdú (columna del periódico El País de 13 de mayo), lo ignoro, porque esta facultad suelo utilizarla en la apreciación de lo bello y lo feo, pero la esencia plástica desde siempre no se ha caracterizado por ese enfoque, lo ha trascendido por un sentido visionario mucho más amplio y complejo.




15 de mayo de 2010

COLECCIONISTAS DE ARTE CONTEMPÓRANEO

  • Entresaco frases significativas de célebres coleccionistas de arte contemporáneo:

  • - Hoy en día el arte se aprecia mucho más que diez o doce años atrás (Peter M. Brant de Connecticut).

  • - Muchas pinacotecas y museos sólo exhiben el 5% de sus colecciones.
  • Al final lo que cuenta es la calidad de la obra, no conocer al autor y conversar con él (Eli Broad de Los Ángeles).


  • - El arte existe para estimular nuestro espíritu y para desafiar nuestro modo de pensar. Nadie puede enseñarte a ser un gran coleccionista (Francesca Von Habsburg de Viena).

    • - Hoy el arte contemporáneo se entiende y se acepta mejor (Dakis Joannou de Atenas).

    • - Compre sólo cuando comprenda la obra, y su significado y mensaje intensifiquen su visión del mundo y enriquezcan su vida (Baronesa Marion Lambert de Ginebra).


    • - Es un arte visual -aunque a veces es conceptual-, pero sobre todo visual (Jean-Pierre Lehman de Nueva York).

    • - Es, precisamente, lo desconocido lo que me interesa en el arte contemporáneo (Bernardo Paz de Minais Gerais).

    • - Hay que buscar lo que viene después de la curva y explorar la relación del arte actual con el mundo en que vivimos (François Pinault de París).



      • - Muchas de las obras ambiciosas de los jóvenes artistas acaban en un contenedor tras su debut.
      • A veces uno tiene que comprar arte que carece de valor para los demás, sencillamente porque le gusta y cree en él.
      • Para mí y para las personas que saben apreciar el arte, no hay nada más edificante que estar delante de una gran pintura, tanto si data de 1.505 como del martes pasado (Charles Saatchi de Londres).


      Reproducciones de obras de TUNGA, MIKE KELLEY, MARK TANSEY, JEFF KOONS,HUMBERTO VIÑAS, DOUG AITKEN, CHRISTIAN HOLSTAD y CARSTEN HÖLLER.












14 de mayo de 2010

MAURICIO CATTELAN (1960) / HABLEMOS DE RETORNOS

  • En ocasiones los muertos retornan disecados con el fin de que esta vez les dediquemos más atención, les saludemos respetuosamente y nos dejemos llevar por una visualidad entre jocosa y espantosa.
    • Pero con el italiano CATTELAN no se permiten bromas, su imaginería puede hasta reinventar una semana santa o trágica, como se prefiera. Y si levanta pasiones es que no desata mentiras, ni necesita utilizarlas, tiene demasiado a mano toda clase de verdades, a las que pone en oferta si hacemos lo suficiente para entenderlas.

      • Finge parodias o articula pantomimas, no desaprovecha simulacros, exhibe burlas y monta almas como caricaturas. La visión, en el conjunto de su obra, es más que el concepto o la idea, tanto como el estilo es no sufrirlo, tan sólo dislocarlo, descoyuntarlo, desencajarlo.


        • No nos da razones para negarlo todo ni esquinarlo, y si tienes que enfrentarlo, hay que incrustarse dentro y seguir la luz del foco que tú mismo, como espectador, enciendes para no desviarte ni evadirte, si no quieres desperdiciar la oportunidad de no incluirte en un recipiente que genera espacios y huecos para todas las mentes.









13 de mayo de 2010

GUSTAVO DÍAZ SOSA (1983)/ INSULARIDAD

  • La insularidad es o pretende ser un ejercicio de autoafirmación. Y también un ir en círculo, en zigzag, en racimo. Acudimos para estar juntos y así estrechar la superficie. O marchamos en fila para alargar el espacio. Lo que nos ha de salvar, prodigios aparte, es el establecimiento de líneas de encuentro y reunión en un escenario que nos parece difuso, que al mismo tiempo que debería ser nuestro aparenta una inconsistencia que nos induce a sospechar que va quedándose en esqueleto
    • Pues lo que el cubano DÍAZ SOSA confiere al soporte es una materia isleña en que lo humano alcanza un vértigo existencial, en el que la masa es soledad caminando en busca de otra que la acompañe y tienda a esbozar con ella el horizonte de una nada.

      • La coherencia capta lo minúsculo en su grandeza vencida, en esos tirantes que los minimizan a fin de imponerles límites y transferirles la vacuidad destinada a provocarles desencuentros, ámbitos reducidos y enloquecidos.


        • Desde luego, la pintura es magnífica cuando logra configurar esos acercamientos a la síntesis de una realidad que transporta a la mirada a partir de la identificación de su reverso.




UMBRALES INCIERTOS