Wikipedia

Resultados de la búsqueda

17 de agosto de 2023

JORGE SALAS (1954) / EL PODER GEOMÉTRICO DE LA CONSTRUCCIÓN

  • El venezolano SALAS es un geómetra y arquitecto del espacio que ensambla verticalmente, en distintos materiales y en diferentes compuestos cromáticos, un lenguaje visual que se reivindica por sí solo.  

  • Las distintas formas encajan como relieves que suscriben un manifiesto plástico de orígenes y esencias, de legados y reminiscencias murales y reveladoras.  

En su auténtico propósito resuelven sentido y luz de la materia, y ofrecen respuestas creativas y vehementes propias de un estilo que entiende cual es su verdadera capacidad para generar nuevas eclosiones artísticas.  


  •  Era sabio, si se quiere, porque me sentía dispuesto a morir en cualquier momento, pero no porque hubiese cumplido con todo lo que se me había ordenado, sino porque no había hecho nada de ello, ni tampoco podía esperar hacer nunca nada.
(Franz Kafka)

15 de agosto de 2023

SHIRYU MORITA (1912-1998) / NO TUVE DUDAS

  • El japonés MORITA siempre se tomaba su tiempo para reinventarse sus caligrafías, de tal manera que cuando aparecían y se hacían visibles eran seres locuaces. 

  • El negro en sus obras es su líquido amniótico, el que germina y protege, y los rasgos ocres son los fetos plásticos que nadan en esa superficie líquida.

  • Creación delirante y significante, hermosa y terrible, embriagante y precursora, predestinada a una proyección fecundadora de la mirada.  

  • Me he vuelto más nervioso, más débil, y he perdido gran parte de la calma de la que me enorgullecía hace años.

  • (Fran Kafka) 

 

12 de agosto de 2023

¡ALEXANDRE ISTRATI (1915-1991) / SÓLO QUIERO FUNDIRME EN ELLAS

  • Cuando vemos obras abstractas como las del rumano ISTRATI es como si no tuviésemos ninguna medida del tiempo, sólo la de un espacio abierto.  

  • Su pintura se pega a la superficie, se descarna y araña encima de ella, las manchas de color son tan fugaces que así pueden dejar huella y estela de sí mismas.   

  • Pero el artista sabe manejar y operar con sus propias ansias y turbulencias, las conmina a inventarse y propagarse, y a ser señales y espíritus. 


  •  Si tengo porvenir, así lo pensaba yo, todo se irá arreglando por sí sólo.

10 de agosto de 2023

BERNARD MEADOWS (1915-2005) / LA TURBACIÓN ES MI ALIADA

  • Las obras como las del inglés MEADOWS traen a nuestra presencia a la muerte para dejarla con vida, y al odio para convertirlo en la fatalidad del bien. 

  • Sus esculturas son híbridos atrincherados, rocosos, fortificados, baluartes de defensa ante los delirios de una civilización que antepone una razón falsa.  

  • Nos arriesgamos a contemplarlos como monstruos con el objeto de acabar siendo como ellos, ya como traficantes de cuerpos, ya como comerciantes de armas. 


  • La memoria de una nación pequeña no es menor que la de una nación grande, de ahí que asimile más a fondo el material de que dispone.
(Franz Kafka)

7 de agosto de 2023

ROSARIO BOND (1952) / LA INTUICIÓN DE LAS INCISIONES

  1. Para la dominicana BOND los sueños inseminan su intuición en orden a que sus obras, tan frágiles y luminosas, muestren un presente poético. 

  1. Las formas incitan a la gama cromática a que las disuelva y mueva, concitando una visión aérea que pueda revestirse de la sensación del verso. 

  1. Es una pintura que exalta los matices, que no sabe dejar de danzar, de envolverse, de situar su plenitud fluorescente en un estado vaporoso casi intangible. 


  •  No soy puntual, porque no siento las angustias de la espera.
(Franz Kafka)

5 de agosto de 2023

FOROOZAN SHIRGANI (1981) / ESTOY EN EL MISMO CATACLISMO QUE ELLOS

  • Aseguran Boltansky y Chiapello que el mundo del arte se nos presenta como un mundo en red.  Evidentemente eso no es nuevo, todo estará y está ya en la red. 

  • Mas los residuos estrujados que aparecen en las obras de la iraní SHIRGANI, que semejan ser anteriores a la red, son presagios de un apocalipsis al que desde su encierro están asomados y deseando con él su propia extinción.    

Profecía plástica que por su horror demanda una mirada genuina temperamental y reflexiva, que exige una colaboración en la amplitud de una significación que no se pierde en ninguna esquina.


  •  Cuando me pongo a escribir después de cierto tiempo, atrapo las palabras como si las sacase del aire vacío.
(Franz Kafka)

3 de agosto de 2023

SYD SALOMON (1917-2004) / LAS PRESENCIAS NO HAN DEJADO DE ESTAR PRESENTES

  • Decía Ernst Fischer que en cada obra de arte verdadera se suspende la división de la realidad humana en lo individual y lo colectivo, en lo específico y lo universal. 

  • las obras del americano SALOMON, con el uso de acrílicos y aerosoles, se ramifican como olas cromáticas que tuviesen a su alcance poder y fuerza.   

  • Son espontáneas y no se dejan guiar, estando el servicio de su génesis y proyección, que no deja de buscar esa culminación que las arrastre en esa metafísica dinámica.    


  1.  Más aún, creo que en mí se consuma algo muy próximo a aquella transformación schilleriana de la emoción en carácter.
(Franz Kafka)

1 de agosto de 2023

CLEVE GRAY (1918-2004) / ESTOY REPLEGADO EN MI INTERIOR

  • Cada vez estamos menos aferrados a pensar con las manos, a esa conciencia creadora del descubrimiento manual que significó el surgimiento de experiencias fruto de una experimentación constante.    

  • En ese experimentar, sentir y luego pensar se embarcaba el americano GRAY a la hora de concebir su obra, pero también a una sensibilidad expresionista refinada y técnica que le daba plena legitimidad para actuar. 

  • El color salta por los aires, se posa o teje, manifiesta todo su vigor en el espacio, habla con cada una de sus tonalidades y se mueve para significar su impronta poética. 


  •  ¡De qué estados me hace depender mi forma de vida!
(Franz Kafka)

30 de julio de 2023

FRED THIELER (1916-1999) / RECIBIR UN ALMA NUEVA

  • Decía Ernst Fischer que el pensamiento no es más una forma abreviada de experimentación transferida del cerebro a las manos o incluso viceversa. 

  • El alemán THIELER es un buen ejemplo de ello, pues en su obra el pensamiento ha cuajado en creaciones muy cromáticas, muy densas, muy audaces y cargadas de gesto y significación.    

  • Las capas tintadas se superponen para indagar sobre ellas mismas, sobre los efectos que producen, las vibraciones que emiten, los tumultos que originan y las miradas que obtienen.


  •  Mi cuerpo es demasiado largo para sus flaquezas.
(Franz Kafka)

27 de julio de 2023

HENRI NOUVEAU (1901-1959) / ESTUVE EN PARÍS

  • El francés NOUVEAU vivió en París en uno de los momentos artísticos más efervescentes, en que todos se apropiaban de todo y en que creaban con el ansia de conquistar el mundo.

  • Él tenía su ideario propio y supo hacerle una identidad a base de cubismo, constructivismo, geometrismo y sabiduría para cubrirlo de un cromatismo de tonos densos o delicados.

  • No se quedaba en un único registro sino que se lanzaba a acometer otros que tuviesen la impronta concebida para mostrarse como singulares y renovadores.  


  •  Es segura mi repugnancia por las antítesis.

  • (Franz Kafka) 

25 de julio de 2023

ELISE ANSEL (1961) / QUIERO ESTA PLENITUD

  • No hay prejuicios en la mirada de la americana ANSEL, todo lo contrario, donde no hay plenitud ella la encuentra y la acaricia con sus fantasmales tonalidades. 

  • Es una abstracción de rodillos que discurre pura, suavemente, deslizándose como una cometa por un espacio que al mismo tiempo se inventa.  

Las gamas cromáticas tienen resonancias históricas, evocaciones plásticas que desde el pasado remiten hasta ella para desvelar su esencia, sus modos de existencia y de sensualidad.  


  • Debo agradecer o maldecir el hecho de que, a pesar de toda mi desdicha, aún pueda sentir amor, un amor no terrenal, pero dirigido a objetos terrenales.
(Franz Kafka)

23 de julio de 2023

TANG HAIGUO (1979) / LOS ROSTROS NO SE DIFUMINAN

  • Estos rostros del chino HAIGUO evocan otros que en Occidente atravesaban la historia del arte como retratos que buscaban la realidad que se transmitía a través de la fisonomía.   


  • Los de este artista conjuran a partir de ahí demonios plásticos que creen encontrar en las facciones humanas el signo de sus existir. 

  • Sin embargo, en el fondo se rechazan a sí mismos porque no se perciben con la maldad, el asco, el desprecio, la indiferencia y el dolor adecuados. 

 

  • Al propio tiempo, la sensación de tener en medio del cuerpo un ovillo que se enrolla rápidamente con innumerables hilos que vienen de la superficie de mi cuerpo.
(Franz Kafka)

21 de julio de 2023

JOSEPH STUBLICK (1985) / ILUMINACIONES SÚBITAS

  • El arte abstracto no se cansa nunca de contemplarse a sí mismo y obligarnos a verle, siempre hay un nicho más para albergar las iluminaciones cromáticas que tienen sus propios significados. 

  • En el caso del americano STUBLICK son como criaturas milenarias que gracias a él viven danzando y metamorfoseándose en el espacio.    

  • Son gamas ricas en tonalidades, en mixtificaciones, en alborotos, en vértigos, en movimientos, en gestos, en captar unas ondas que irradien desde su materialización.     


  •  Esta mañana, a primera hora, por primera vez en mucho tiempo, la alegría de imaginar un cuchillo que gira clavado en mi corazón.
(Franz Kafka)

UMBRALES INCIERTOS