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Resultados de la búsqueda

18 de julio de 2023

FERNANDO LERÍN (1929-2016) / ME CAMUFLÉ EN SU INTERIOR

  • El arte ha acabado siendo una red de diferentes prácticas e instituciones, también de otras subjetividades y comunidades. Pero su hábito de hablar y confrontar no ha desaparecido.

  • Por eso el catalán Lerín se internaba en ese territorio plástico donde germina tanto lo visible como lo invisible, lo poético y sensorial o lo oscuro y plácido.  

  • Su magisterio cromático es fruto de una meditación silenciosa, de una disolución en armonía con un sentimiento cósmico que entiende de angustias y de energías.


  •  Estaba convencido de que yo (y sólo yo) engañaba el mundo.
(Franz Kafka)

16 de julio de 2023

BAHMAN MOHASSES (1931-20190) / EN MI INTERIOR HABÍA UNA FIRMEZA OCULTA

  • Lo imaginativo implica a lo misterioso en la conspiración secundado por lo fantástico; lo quimérico tampoco se quiere quedar atrás y los persigue. 

  • Pero el iraní MOHASSES los representa como drama, dejando que lo trágico comercie con la locura y el terror hasta convertirlos en imanes conspicuos. 



  • Sin embargo, la obra no acaba sin que surja una melancolía extrema acompañando a la muerte que se acusa de un erotismo desenfrenado.

  • Estoy inquieto y lleno de ponzoña.
  • (Franz Kafka) 

10 de julio de 2023

FRÉ ILGEN (1956) / ARABESCOS

  • La mezcla de materiales que conduce al holandés ILGEN a componer esos arabescos que, tanto pueden estar posados en la tierra como en el aire, son volátiles formas aladas. 

  • La intuición del artista se conjuga con la clarividencia de ellas para proyectar una visión plagada de movimientos y estelas que van quedando como aves poéticas. 

  • Son obras que no tiene volumen, solamente la esbeltez de unos organismos que pueblan el espacio con la ambición de colonizarlo y someterlo a su condición asimétrica.  


Duermo literalmente junto a mí, mientras yo mismo tengo que andar a golpes con los sueños.

(Franz Kafka)

8 de julio de 2023

JACK SHABOLDT (1908-1998) / LARGAS PROCESIONES

  • Son estas obras del canadiense SHABOLDT las que  despiertan viejos ritos, antiguas reminiscencias de lo expiatorio, del desgarro de cuerpos y carnes.

  • El color restalla en distintas tesituras y las texturas no se reprimen con el fin de proclamar su significación tribal y salvaje.  

  • Plástica que nos muestra referencias y signos de una pintura que, como muchas otras, reflejan esos aspectos escondidos del ser intemporal que guarda para sí mismo.  


  •  Uno piensa que se describe correctamente, pero sólo hay una aproximación y el diario la corrige.
(Franz Kafka)

6 de julio de 2023

REUBEN KADISH (1913-1992) / NUNCA ME LOS IMAGINÉ ASÍ

  • No conviene verlos de cerca porque pueden traspasar nuestros rasgos, mutar nuestros rostros  y volcar dentro nuestro terrores.

  • Quizá era ese el pensamiento que sacudía el pensamiento del americano KADISH mientras esculpía estas efigies leprosas como dioses milenarios a adorar.

  • El artista tiene tal instinto creativo primigenio que no le es difícil materializar unas cabezas que hacen gritar a la materia para que no escupa y sangre.  


  • En las narraciones europeas occidentales, así que se pretende incluir unos grupos de judíos, estamos a acostumbrados a buscar y a encontrar inmediatamente la solución de la cuestión judía por debajo o por encima de lo narrado. 
(Franz Kafka)

4 de julio de 2023

MILAN JESPERS (1952) / NO ESTAMOS BIEN AQUÍ ABAJO

  • Ante la obra del belga JESPERS es imposible domar la mirada, Lacan, por mucho que se aspire a ello. Lo imaginario, lo real y lo simbólico se confabulan entre ellos contra nosotros.

  • Percibimos el aura maléfica de un sujeto/obra que mediante su sofisticada y virtuosa formulación está investido de la capacidad para mirarnos a su vez y maldecirnos.

  • Y no tiene piedad con una humanidad que tampoco está arrepentida, que se muda y se enmascara anatómicamente para huir de lo que tiene vía de escape: una muerte entre parásitos deshuesados. 


  •  Por tanto, su personalidad es suicida, sólo tiene dientes para la propia carne, y carne para los propios dientes.
(Franz Kafka)

2 de julio de 2023

ERNESTO VALCÁRCEL MANESCAU (1951) / YA QUE HE EMPEZADO, SEGUIRÉ

  • Al ver la obra del tinerfeño VALCÁRCEL nos entra una impía desazón porque hasta creemos adivinar que en esos bultos amarrados, troceados, hay carne humana en putrefacción.   

  • Son como partes de retablos metafóricos que la propia humanidad cuelga, posa y exhibe para que las visiones del horror queden para siempre grabadas en nuestras retinas.  

Los negros y ocres ejercen a la perfección ese desempeño simbólico que nos deja sin asideros, sin medios con los que confrontar una realidad que amenaza e intimida.  


  • Cuando se puede esperar
  • hasta la brisa parece limpia y trascendental.
(Gabriel Celaya)

30 de junio de 2023

CHRISTINA KRUSE / ME DA POR CONSTRUIR LO MÁS IMPOSIBLE

  • La alemana KRUSE no destruye planteamientos plásticos, sino que los construye como si fuesen emanación de su propia hechura arquitectónica. 

  • Con lo cual, sus obras ofrecen una línea visionaria y una creación en la que el ser humano se visualiza como un habitante de espacios impolutos. 

  • Todas sus piezas están medidas, equilibradas, sujetas a un orden que concilia un espectro geométrico que desde un origen interno desemboca en una encarnadura externa.   


  • Pensad que no podríais vivir de otra manera:
  • que ser siempre es ser ahora mismo y sin vuelta.
(Gabriel Celaya)

28 de junio de 2023

ALEXANDRA FLOOD / ENCANTAMIENTOS

  • Guirau señala que por medio del arte, en definitiva, nos significamos a nosotros mismos descifrando nuestra psique como un reflejo del orden natural. 

  • Creo que eso misma piensa la canadiense FLOOD que, en su pintura, se deja llevar por la atmósfera cromática que expresa el fluido de su sentir y vivir.

  • Ciertamente el espesor y las veladuras, transparencias, movimientos, el discurrir del trazo, las capas etéreas, ponen en los espacios luces y sombras, que pueden mudarse infinitamente.   


  • Te dirán: Hay que pensar.
  • Y tu no comerás,
  • sólo rumiarás. 
(Gabriel Celaya)

26 de junio de 2023

SENÉN UBIÑA PEÑA (1925-2012) / ES LO QUE HE ENTENDIDO

  • Dice Didi-Huberman que el encuadrar puede ser, a veces, una ventana a la esperanza y al pensamiento allí donde el fuera de cuadro se revela desesperadamente impotente.  

  • EL santanderino UBIÑA quiso mostrar la construcción de un orden personal que a través de las cicatrices de la materia significasen los fundamentos plásticos que laten en toda sociedad.  

  • Estos ensamblajes geométricos y cromáticos desvelan un pensamiento concebido en una arquitectura de planos ideados para estructurar la forma sobre una superficie que siempre está cambiando. 


  • Inventáis el milagro con todo lo que cambia.
  • Jugáis al dominó con los huesos impares.
(Gabriel Celaya)

24 de junio de 2023

ANNE WEYANT (1995) / ES INNECESARIO QUE HABLEN

  • Para algunos la obra de la canadiense WEYANT es un mero anacronismo o como mucho una confusión del pasado en el presente.   

  • Para otros es una apropiación de modelos e iconografías de los siglos pasados vistos desde una óptica actual pero muy limitada y miope. 

  • Lo que es cierto es que asombra su maestría, su hacer marcadamente femenino, su discurso entre simbólico e irónico, su juego de luces y color flotante, su paradójica inmediatez.  


  • La rutina confunde 
  • la nada con lo eterno.
(Gabriel Celaya)

21 de junio de 2023

ALFONSO SUCASAS GUERRA (1940-2012) / NO DEJÉ QUE ESCUCHARAN

  • El gallego SUCASAS no se anduvo por las ramas. Si somos así es que somos así desde un origen plástico que cambia pero se adivina. 

  • Los volúmenes no disfrazan ni las emulsiones cromáticas se disuelven, al contrario, hacen que lo visual y anatómico se levanten y abominen. 

  • Sus representaciones de lo humano reflejan esa condición de  lo antropomorfo que nunca tiene una definición que no esté aliada con juegos y repertorios diabólicos. 


No nos gusta lo que fuimos. No queremos

vivir sólo de recuerdos que nos tiran hacia atrás.

Resistamos la resaca. Declaremos lo puntual.


(Gabriel Celaya)


19 de junio de 2023

HERBERT BRANDL (1959) / CUANDO HE SUBIDO ESTUVE A PUNTO DE NO BAJAR

  • Como románticos siempre quisimos grandes montañas y picos, metamorfosearnos en ellos, tomar las formas de dioses y regir desde allí unos destinos que serían eternos.     

  • Los lienzos del austríaco BRANDL alcanzan la ontología de esa dramaturgia a través de la cual se manifiesta esa colosal  y magistral cordillera cuyo tamaño invita a formar parte de ella.   

  • Cromatismo y trazos conforman una síntesis de una tierra sagrada, invicta, imponiendo estirpe y linaje sobre lo efímero humano y animal. Seamos como ella.      

  • Hoy me siento tan cargado de secretos no explotados,
  • que domino el porvenir.
(Gabiel Celaya)

 

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