8 de junio de 2010

BOLSA DE BASURA/TROLL DE FREMONT

  • ¿La basura es basura según o no donde esté colocada? El trabajador de la limpieza de la Tate Britain de Londres no tuvo ninguna duda y por eso tiró a la trituradora lo que en apariencia tenía la condición de tal, ignorando que se trataba de una obra del judío polaco GUSTAV METZGER (1926), principal exponente del arte auto-destructivo.
    • Ante la desesperación de los organizadores el artista se avino a reemplazar la dichosa bolsa por una nueva, que desde entonces se guarda dentro de una caja por las noches.

    • Pero no quedó claro la razón por la que a tal pieza se le impidiese consumar su destino dada su simbolización autodestructiva -creo que no tenía que haberse repuesto-, o lo que es lo mismo, su sentido teleológico. Y si además los desechos no fuesen los mismos, ¿de qué naturaleza serían las consecuencias que podrían derivarse?

    • Lo que se omitió fue lo terrible de su final: la inmolación de una víctima, el trabajador, que fue despedido. Por no haberse diplomado en Bellas Artes, sería la interpretación, aunque se tachase de idea descabellada.

    • Y aquí viene la paradoja: el Troll de Fremont se colocó debajo de un puente de la ciudad de Seattle (EE.UU) para rehabilitar un espacio que se había convertido en basurero. La colosal estatua fue obra de cuatro artistas locales: STEVE BADANES, WILL MARTIN, DONA WALTER y WHITEHEAD ROSS.


      • Hoy en día este espacio se ha convertido en un sitio interactivo de una gran atención pública. Y ningún ciudadano se queja, ni siquiera amargamente, si la basura desalojada ha acabado en la Tate londinense metida en bolsas, que todo podría ser.









1 comentario:

  1. Con todos mis respeto para este "artista" que expone una bolsa de basura. ¿Donde está el arte?
    Hubiera quedado en una anécdota si no es porque al pobre trabajador lo despidieron. Eso a mí me da a entender que vale más la basura que algunos hacen para reemplazar al verdadero arte, que el servicio de un hombre intentando dejarlo todo inmaculado.

    En fin, que raros son algunos humanos.
    Esto sí es una verdadera basura, despedir a un hombre por no advertirle que lo que él recoge en su trabajo (la basura) es arte.

    El Troll de Fremont bueno pues bien está en ese lugar para evitar basuras ajenas. La verdad miedo, cualquiera deja ahí la bolsa de la basura con semejante grandullón.

    Saludos

    ResponderEliminar