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4 de julio de 2021

JOSÉ MARÍA GUERRERO MEDINA (1942) / SON LA LUZ DE LOS DESPOJOS

  • No cabe duda de que la obra de arte es, antes de todo, una creación en que la forma y la materia se conjugan en un modo de mutua interpenetración, hasta constituir un cuerpo único que significa y proyecta.    
  • En la obra del andaluz GUERRERO MEDINA tal percepción es indeleble y marca con dolor y pesadumbre una condición existencial y plástica que suscita una conciencia aguda de una pintura que se concentra en la exploración de la vida y la muerte.   
 

  • Es una figuración singular que muestra unos resquebrajamientos humanos que mediante unas vetas cromáticas  parceladas y densas ofrecen una visión que estimula a sentir, pensar y confrontar con un imaginario que tardábamos en hallar.


Se necesita sólo tu corazón

hecho a la viva imagen de tu demonio o de tu dios.


(Olga Orozco)

1 de julio de 2021

ANTONIO GUERRERO (1968) / NO TODO HA DE SER EN VANO

  • La pintura del cubano GUERRERO es un vehículo de la imaginación en el interior de unos espacios que se han descolgado de un territorio desconocido. Su fondo rojo es el acuario nutritivo que alimenta una dimensión que ha proclamado su independencia.   
  • La figuración tan asimétrica es el vínculo que nos hace entrar en los terrenos de una ensoñación que nos hace viajar y participar en una exploración de mundos que no sólo se refieren a sí mismos, sino también a los que desde el pasado arrastran consigo.
  • El artista los ha incardinado para que su irradiación entre el rojo, el blanco y el negro, sea el resumen de unas vivencias que se encuentran fijadas en la visión impremeditada de una conciencia de lo que la función plástica requiere.   


Dejo mi cuerpo a solas igual que una armadura de intemperie

     hacia adentro

y depongo mi nombre como un arma que solamente hiere.


(Olga Orozco)

28 de junio de 2021

JUANA FRANCÉS (1924-1990) / NUNCA ENTRA EL SOL

 

  • La alicantina FRANCÉS fue una indagadora en toda su andadura artística, no consentía en quedarse en estratos ya revelados para ramificarlos sin variar su presupuesto inicial: le era preciso iniciar y finalizar ciclos.  
  • El informalista correspondió a una etapa en que los materiales utilizados eran la biografía de un cosmos telúrico que engendraba sensaciones y significados de origen y evolución, de raíces y rastros de unas vidas arrojadas a ese hábitat.
  • En sus cajas, a su vez, fundamentó una plástica renovadora que remitía a significaciones existenciales, a idearios incumplidos, a metas inasibles por parte de una humanidad encajonada y adicta a un designio sin un fin.


Cerebro de la noche, ojo dorado

De cascabel que tiemblas en el pino, escuchad:

Yo soy el que llora y escribe en el invierno.


(Jorge Eduardo Eielson)

25 de junio de 2021

AGUSTÍN ROLANDO ROJAS (1959) / ABSTRACCIONES INESPERADAS

 

  • El dibujo, para el cubano ROLANDO, no pierde a la hora de ejecutar su obra sus propiedades y cualidades influyentes, aunque se renueve bajo otro modelado, otra declinación que sostenga una delicada sinfonía cromática.
  • Es un autor en constante construcción de distintos registros, pero en la abstracción encuentra la suma o resta de su propia reflexión sobre lo que es esa pintura poética que define el sentir en ese momento. 
  • Sus pátinas celebran las sombras que las inspiran, los signos en que se transmutan, las referencias a lo que era pero para ser y mostrar diferente forma, distinta densidad, diversidad de signos que en su mínima fronda alada hace el depósito de su significación.    
Playa pura, final, mar, donde no somos

sino un fantasma entre las flores de la aurora.

(Javier Sologuren)

21 de junio de 2021

ERNESTO FONTECILLA (1938) / ME OBSERVAN

 

  • Decía Arthur Dato que el significado encarnado en la obra de arte está tan íntimamente relacionado con el objeto material como el alma lo está con el cuerpo. El chileno FONTECILLA lo lleva a cabo con una naturalidad inconsciente. 
  • Desde esa capacidad gráfica y dibujística emergen sombras, intuiciones, presagios, sorpresas, brumas, misterios e introspecciones que únicamente con esa sabiduría plástica pueden alcanzar esas cotas de transferencia.    
  • Las veladuras son como los espacios abiertos a unos seres que han quedado en suspenso, en silencio e inmovilizados en una atmósfera indefinida de la que se asoman para mirar sin ser reconocidos, volatilizándose si se les quiere retener.     


Perecer con el permiso de una bondad que no se extingue.

(Javier Sologuren)

19 de junio de 2021

ROBERTO SORAVILLA (1945-2012) / ESTÁN DETRÁS DE LA CORTINA

 

  • ¿Será verídico que las obras de arte siempre buscan nuevos receptores adentrándose en la historia? Es muy posible, pero en el caso del madrileño SORAVILLA la penetración buscó algo más, algo que se revelase a través de una visión onírica vigilante. 
  • Podríamos hasta señalar que la propia magia y destreza del dibujo y la línea emergen como si se tratara de un mundo remoto y entrevisto, que escenificasen los acontecimientos que conformaban su existencia  bajo unas leyes férreas desprovistas de sentido.   
  • Los seres que originariamente transitan por él tienen afinidades con los humanos, pero su ecosistema tiene una naturaleza que tanto en la vida como en la muerte se decanta por otros dramas y tragedias, por distintas metafísicas y creencias, por la fe en una crueldad infinita.  


Y este que soy yo: blanco y anciano en mi libro.

(Juan Sánchez Peláez)

15 de junio de 2021

DAVID KIM WHITTAKER (1964) / LA OBRA SELLA MI DUALIDAD

  • Sobre una abstracción que hace de la cabeza su silueta, la mente se puebla de referencias visivas de tiempos y lugares que el británico  KIM WHITTAKER deja de ver como un juego existencial de evocaciones que han quedado en la memoria.  
  • Lo exterior no tiene apenas forma pero sí un color empastado que goza de su delirio plástico, mientra el interior es una simbología del pasado que ha sobrevivido y se ha enquistado como un reclamo en un subconsciente que lo ha apadrinado como sueño.
  • Por tanto, estamos ante una pintura polisémica, cuyas virtudes expresivas indagan sobre el sentido y fin de una obra, acerca de sus hallazgos y la manera de sacarlos a la luz como medio de manifestación emocional de su autor.   

 Abre esa mano tuya sobre el mundo asustado,

sobre la cripta de terror inmóvil;

ahuyenta los nocturnos fantasmas interiores.

Estamos solos todos, sentados a la cena.


(Pablo García Baena)

UMBRALES INCIERTOS