- Son apariciones que residen dentro de la piedra más devota y expresiva, no quieren desgajar sus imágenes de ella porque esa separación dejaría de ser una presencia visual impenetrable. El chino SHUISHI lo ha entendido así y así lo proyecta.
- Todas las vivencias creativas y sus dudas están plasmadas en esas superficies que se ven vestidas conforme a unas vetas cromáticas que desgranan unas formas de vida concentradas en un misterio muy antiguo.
- Y el artista confía en su capacidad de brindar ese foco que haga visible lo que hasta para él, al principio, era invisible. El esfuerzo plástico empeñado ha producido unas transfiguraciones que son raíz, enigma y piedra milenaria.
Todo así:
más quieto.
Todo así: infinitamente
sereno.
(Vicente Aleixandre)
- Una de las grandes incógnitas de la pintura contemporánea es el debate de las posibilidades de la integración de lo informe y lo arbitrario con lo referencial y representativo. El norteamericano SMILDE quiere, a través de su obra, dar una muestra de ello.
- Y lo hace acentuando el gesto de la afirmación, el trazo de la certidumbre y la expresión en su más elevado confín. La percepción alcanza esa frontera entre el color desaforado y la línea impulsada por él.
- Pero todo ello cuaja en una plástica exaltada por la fogosa realidad que alcanza, por un sueño que desborda la dimensión concreta para transformarse en una visión que agota hasta la última partícula del espacio y así le proporciona una emoción y decantación a la mirada.
Comemos sombra, y devoramos el sueño o su sombra, y
callamos.
(Vicente Aleixandre)
- La pintura, para el escocés BELLANY, tuvo muchos registros, múltiples ejes direccionales, fértiles ciclos de representaciones, si bien el espíritu plástico fue uno solo ajustado a los límites temáticos que melancólicamente formulaba.
- Quizás lamentase su fácil inclinación a asomarse a abismos que o deformaban o gritaban desde la bidimensionalidad del plano, pero era una decantación que formaba parte de su historia y de su conocimiento de cómo su reverso nucleaba un imaginario de significaciones más expresivo.
- Los rasgos variaban en función de los vericuetos creativos, en los que desde una figuración acabada o a trazos, deslindaba unas realidades tan delirantes como auténticas, tan despiadadas como desconsoladoras.
Hay momentos de soledad
en que el corazón reconoce, atónito, que no ama.
(Vicente Aleixandre)
- Las pigmentaciones aguantan a duras penas a unas formas tan escabrosas, tan configuradas como representaciones primitivas, aborígenes, incestuosas y violentas. Sin embargo, al final hay un acoplamiento que conserva el alma elemental de unos seres que son signos de un tiempo y un espacio determinados.
- Tales obras cobran categoría visual porque nos sorprende su relato pictórico, su encuentro entre atmósferas que exaltan una luz matizada, una coloración melancólica y no por eso agotada. Realidad y vida antiguas retornadas con un planteamiento formal y plástico que las hace aparecer con otra idiosincrasia.
- Es evidente que sus hallazgos entran en la esfera de lo fantástico al mismo tiempo que lo terrible. De aquel reconocimiento de que toda composición expresiva incorpora algo único e incomparable.
Conocer, penetrar, indagar: una pasión que dura lo que la vida.
(Vicente Aleixandre)
- Cuando BOFILL empezó a pintar en Cuba soñaba con la destrucción, con el arrasamiento, con el arrojamiento, con la desaparición del vino, con el agostamiento de las vides, con el más exquisito licor para el más amargo paladar.
- Después se detuvo y dejó que el arte que realizaba captase lo irracional del instinto y de la imaginación, asociándolo con lo puramente intelectual y lo sensual. Hizo, al final, lo que quería hacer como tal arte.
- Y no falló, porque la estructuración de su código plástico viene de lo más remoto, pero anteponiendo unos signos cabalísticos nacidos en una isla que nunca creerá más en los milagros, que con ellos quedó encriptada en una claves que están en sus catacumbas. Aunque él las ha resucitado a cambio de una lágrima.
Es el camino. ¿Que llevas la frente cubierta de sudores, con
espinas, con polvo, con amargura, sin amor, sin mañana?....
(Vicente Aleixandre)
- Mi amigo MONGE se asoma de nuevo al circuito artístico en el Espacio Mercado de Getafe hasta el 30 de julio. Y es que como gran escultor que es, sabe extraer de cualquier materia que se le ponga por delante -hierro, madera, alabastro, mármol, etc.- forma y expresión, porque es consciente de que esa carne está viva y sólo le espera a él para imprimirle fisonomía y destino.
- En la síntesis de su ideario, en la depuración formal que lleva a cabo, en la variedad temática, en su constante quehacer, hay un numen que informa todas las piezas que culmina y que así vierten su mensaje de realidad, historia y memoria. Dada su intensiva dedicación su prontuario es ilimitado y nunca defrauda.
- Hay, por supuesto, una fuerza y un vigor extraordinarios que exaltan el moldeado, la resolución plástica, la vivificación de túmulos, figuras, cabezas, que se imponen alrededor del espacio sobre el que se proyectan, dialogan, que no nos hacen accesible el arte, sino que nos hacen accesibles al arte. Múltiples identidades y un eje común que gravita sobre la condición humana y sus infelices avatares. En definitiva, algo de este escultor debemos tener para que nos haga compañía.
Oh noche oscura. Ya no espero nada.
La soledad no miente a mi sentido.
Reina la pura sombra sosegada.
(Vicente Aleixandre
- En estas creaciones del barcelonés PAZOS no hay, en primer lugar, ninguna pérdida visual, porque se han montado para ser vistas y casi tocadas y oídas. Son un cómputo de objetos que no guardan analogía entre sí, pero en su conjunción cuentan muchas historias emparentadas.
- En segundo lugar, presentan una extraña fisonomía y, por el contrario, aunque parezcan asimétricos, su imagen y escenografía implican una polisemia relacionada en su coherencia plástica, en su contexto intuitivo y correlativo.
- Por consiguiente, Danto está sólo parcialmente acertado cuando afirma que únicamente la encarnación de ideas o de significados es tal vez todo lo que necesitamos como teoría filosófica de lo que es el arte.
Tierra ligera, ¡vuela!
Vuela tú sola y huye.
Huye así de los hombres, despeñados, perdidos,
ciegos restos del odio, catarata de cuerpos
crueles que tú, bella, desdeñando hoy arrojas.
(Vicente Aleixandre)