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9 de junio de 2016

JASON MYERS (1972) / ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

  •  A MYERS, artista-sujeto norteamericano, le van las incógnitas tatuadas en el ser humano o en los pensamientos de sus calaveras. No hay texturas y tachaduras más que para ellos y sus fantasmas.
  •  En sus obras encontramos preciosismos reversibles, cuerpos que ejercen de símbolos de amor y muerte, cráneos santiguados con una amalgama cromática informal que nos prometen un paraíso en el mismo infierno.
  •  Su creatividad se decanta por una expresión que todo lo que tiene de tormentoso lo transforma en materia plástica elocuente, simbólica y significante. En su paleta afloran múltiples vestigios que igual que dan pie a la representación, asimismo la ahogan para evitar un dramatismo inservible e indebido .     
 El hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.
(Jean-Paul Sartre) 

4 de junio de 2016

CHRISTOPHE BERVILLE / AL SALIR DE MI CASA NO ENCUENTRO RAZONES PARA SER OTRO

  •  Elegimos las máscaras porque es una forma de ser dioses paganos que nos permiten el vino y la lujuria sin moralidades estúpidas que cercenen la liberación física y espiritual. 
  •  Hacemos como XT, artista francés residente en España, que nuestros semblantes sean un fruto de una estética arrogante y segura de sí misma, además de ser un hechizo en que se ve embargada, en que la potencia visual sea ese alter ego que todos buscamos.   
  •  No nos queremos de rehacer de ese sentido idólatra que nos han configurado, de ese ser y existir con que el autor nos ha creado, de ese constituir la furia de una visión y génesis, de un principio y otro final del principio. 

Nada le envidio al Creador; pero que me deje bajar por el río de mi destino, a través de una creciente serie de gloriosos crímenes.
(Los Cantos de Maldoror)   


28 de mayo de 2016

UNA FERIA DE ARTE EN MI CASA / NUNCA VAMOS A CERRAR ESTE HOSPICIO

  •  Evidentemente, en toda Feria a organizar hay un trabajo previo aunque sea en una acogedora casa familiar donde rompe con la clara finalidad de la misma para imprimirle otra marca y destino. Y además en este caso, se presta a la coincidencia con Francesco Bonami en lo que no es trabajo sino labor de artista, escritor y mayordomo, pero sin esa mácula de frustración.   
  •  Por segunda vez la vivienda del artista David Heras en la villa de Cobeña se convierte al mismo tiempo que en una Feria en una celebración de los propios artistas participantes. Saben cómo son y cómo han de significarse en un ámbito que ahora se han apropiado como suyo. 
  •  Se ven cargados de otras fuerzas y energías para dotar al futuro de otros lenguajes sin perder de vista que el contexto viene de atrás y vacila desde el presente, o lo que es lo mismo, no son los temas los que hacen grande a un artista, sino la manera en que los mismos se plasman en la obra.
  •  Javier Ayuso, David Delgado, Julio Falagán, David Heras, Antonio Labella, José Luis López Moral, Patricia Mateo, Mover sin Mover, Santiago Peni, Carlota Pereiro Cendón, Luis Pérez Calvo, El Pez Globo, Rubén Rodríguez Silguero y Anthony Stark tienen claro también que el arte es un ámbito donde uno puede y debe afirmar algo y nunca negarlo. Hirst siempre se pasa de listo al declarar lo contrario.   
  •  En todo este registro de experiencias de todo tipo y semántica la base son los distintos esquemas de materialización de las acciones creativas, tanto en sus enfoques conceptuales como en sus fantasías de libertad.  
  • Por otro lado, en ninguna de las realizaciones y sus realidades se observa el fenómeno del que habla Sarah Thorton respecto a que si la omnipotencia y amor incondicional de los artistas no tienen freno, producen, por lo general, obras de dudosa calidad.  
  •  Por lo pronto, todos estos imaginarios reunidos conforman un muestrario muy ideado, presentido y extenso de propósitos, expresiones, visiones, convicciones y la fecunda matriz de lo visual.  
  •  Sus construcciones no son fruto del azar, sino de un arranque muy pensado en sus líneas generales, en su metodología, en los elementos que necesitan para ajustar el trabajo a la necesidad íntima de su desarrollo.
  •  Sus atributos descansan en la formulación de un valor simbólico que se adapta a la búsqueda de la mirada y la guía con su impacto hacia el espacio que ocupa, confrontando así los pensamientos del emisor y receptor en una dialéctica de sensaciones y reflexiones.
  •  Y otro aspecto a destacar de esta singular y ejemplar reunión es de que todavía no han llegado a la escala insolente de Hirst cuando grita que todos se vayan al carajo si le critican por pensar que el arte y el crimen están profundamente relacionados, ya que este último tiene una creatividad increíble.
  •  En cuanto al mercado del arte y su modus operandi se nota una más que superficial sincronía, algo así como lo que dice Cady Noland sobre su naturaleza laberíntica e intencional o en palabras de Andrea Fraser, más corrosiva, en cuanto a que el mundo del arte es cada vez más un mercado donde el que gana se queda absolutamente con todo.  
  • Finalmente, creo que no estamos ante una exposición posmoderna fundamentada en el simulacro y la proliferación de la apariencias, sino en la dimensión auténtica del arte, en su verdadera condición de testimonio y conocimiento. 
La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca para recordarnos que vale más escuchar que hablar.
(Zenón de Elea)

Acabo de probar que nada es risible en este planeta. Planeta grotesco aunque soberbio.
(Los Cantos de Maldoror)

15 de mayo de 2016

ANDREA FRASER (1965) / ESCUCHEN Y MIREN

  •  Me considero artista -me tomo la licencia de hablar en su nombre- porque me miro por fuera y por dentro tantas veces como sea necesario. Mis perfomances tiene un sentido crítico institucional y retórico, me hacen desnudarme o vender mi cuerpo, sin caer en dramatismos o poéticas absurdas. Y como no lo entienden, lloro y asumo mi próxima vejez acurrucada en una silla.
  • Si quieren entender, escuchen a Abramovic cuando señala que el perfomance es la construcción en la que el artista pasa del ser inferior al ser superior delante del público, o bien del ser ordinario a una zona y un estado mental diferentes. No se preocupen, no es una nueva teología.

  • En fin, que la norteamericana FRASER genera amores o rechazos, aunque su narcisismo y su ego sean tan grandes como para fundamentar en ello toda una teoría de la estupidez y maldad que absorbe y después plasma en sus actuaciones. No obstante, lo que es una introspección de lo que le rodea y que después utiliza, tiene ya un aspecto enfermizo y confuso, que desea al mismo tiempo que destruye, que provoca a la vez que no va más allá. Es la terrible ansiedad del miedo a descubrir que dentro de sí el vacío ya no dice nada, se mantiene en silencio. Y de contemplar algo, será un cuerpo desnudo abierto y enseñando las vísceras.

Un arcángel, bajado del cielo y mensajero del Señor, nos ordenó convertirnos en una sola araña y venir cada noche a chuparte la garganta, hasta que un mandamiento llegado de arriba detuviera el cuerpo del castigo.
(Los Cantos de Maldoror)    

12 de mayo de 2016

FRANS KRAJCBERG (1921) / LA NATURALEZA CONSERVA SU CREDO

  •  El polaco brasileño KRAJCBERG materializa sus vivencias en función del espacio en el que vive y le rodea como un sentimiento real. Es una naturaleza pródiga en encuentros, ideas y emociones.
  •  Con ese soporte la creatividad emana siguiendo sus dictados, configurando formas entrelazadas de troncos, maderas, lianas, etc. Son composiciones icónicas que sirven de estandartes de una estética basada en la salvaguarda del medio ambiente como signo de plenitud humana. 
  • Los lugares, las dimensiones, los volúmenes se ajustan a la fuerza de su físico y constitución, al mensaje y formación de una visión que se deje seducir por la magnitud del mensaje y claridad del lenguaje, de una poesía viva que da luz a una topografía.   
 La gasolina es el incienso de la civilización.
(Ramón Gómez de la Serna)

10 de mayo de 2016

BEATRICE WANJIKU (1978) / ¡SAL DE AQUÍ!

  •  Estoy empeñada en pensar siempre que puedo ver cosas en mi pintura que los otros no ven. Y entonces grito y sigo pintando pese a que el pigmento negro devore al blanco. ¿Será verdad o me lo invento? 
  •  Se ha señalado que en un contexto lingüístico globalizado las identidades adscritas a territorios culturales quedan borradas. Afortunadamente, ante la contemplación de estas obras, se comprueba que no es cierto. La keniata WANJIKU sabe cuál es su origen y cómo afirmarlo a partir de una plástica del grito, el furor y la negritud. 
  •  Y si como observador te surgen las dudas, las hará tan grandes y penetrantes como sea necesario. Como diría Nikolái Ostrovshi, así se templó el acero, que en el supuesto de esta autora sería se traduciría en que así ejecutó el símbolo de un continente que siempre está olvidado.  
  •  Su concepción pictórica no merece despacharse con un encuadramiento sino expresando el reconocimiento de sus múltiples signos, de su condición de pureza dramática y goyesca y su grado de humanidad y talento. 
Oh pederastas incomprensibles, no seré yo quien lance injurias contra vuestra degradación; no seré yo quien venga a verter el desprecio en vuestro ano infundibuliforme (en forma de embudo).
(Los Cantos de Maldoror) 

7 de mayo de 2016

ADEL EL-SIWI (1952) / ¿QUÉ PASA CON MIS ROSTROS?

  • Respecto a los rostros me remito a una cita, cual es la de Artur Ramon cuando indica a ese grupo de pintores que cierran su universo a cal y canto y sólo permiten que te asomes de puntillas al muro para contemplarlo. Por tanto, necesitas tiempo y retina para derribar la puerta y disfrutarlo.     
  • Despachar estas obras del egipcio EL-SIWI como expresionistas o incluso -únicamente se me ocurre a mí- como un deseo de mostrar lo extraño, lo desusado, lo remoto en el espacio y en el tiempo, propio del arte romántico, no es suficiente. 

  •  En ellas se encuentra un sentido plástico, de raíz musulmana y oriental, que se conjuga con una marca contemporánea, con lo que tenemos historia y realidad completas añadidas a un misterio subyacente que emana de estos rasgos.
  •  Hay lo visible que se desprende de ese cromatismo de pátina, que vigoriza los distintos planos de la superficie y da relieve a las texturas, y lo invisible que se remonta, que se piensa, que se narra y discurre por la memoria como una senda tenue y feraz. 
¡Humillación!, nuestra puerta permanece abierta a la feroz curiosidad del Celestial Bandido.
(Los Cantos de Maldoror)

UMBRALES INCIERTOS