16 de enero de 2021

CARRIE MOYER (1960) / COMPRENDÍ LO QUE ERAN LAS ESENCIAS CROMÁTICAS

  • Estrella de Diego no entiende que cada obra, cada propuesta, cada periodo, cada posición teórica, deba surgir de la nada, sin referentes anteriores, sin ancestros, como si cada vez fuera necesario abdicar de la memoria, volverse (renovadamente salvaje) en un absurdo más difícil todavía.   
  • La americana MOYER hace exactamente lo contrario, utiliza la pintura como depósito de la memoria colectiva artística que hace posible y fértil el diálogo con la herencia de antiguos y contemporáneos.
  • Por eso su obra toma la alquimia de sus predecesores y sobre la superficie armoniza formas y colores hasta que las sensaciones saltan a flor de piel, hasta que la mirada absorbe la visión y se deslumbra en su acontecer.

 Ariosto en un pasaje del Orlando furioso se queja de que el hombre en su furia implacable arremeta sin cesar contra un espejismo que acabará por devorarlo.


(Roa Bastos)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS