24 de febrero de 2010

VÍCTOR MIRA (1949-2003) / YA NO HACE FALTA SOÑAR

  • Ante la obra del español VÍCTOR MIRA ya no hace falta soñar porque la pesadilla tomó forma, se hizo físicamente amante nuestra. Y lo consiguió con la versatilidad propia de un creador romántico enterrado en un ámbito que se encuentra flotando en áreas subterráneas y en mares nocturnos, en contornos presos de delirios y alucinaciones.
    • Podemos explorar junto con él y descubrir a esos ancestros y también a sus altares sangrientos y mansiones execrables -procesión de hambre, guerra, peste y signos estigmatizados-, para después confundirlos con visiones vestidas de una plasticidad tan rotunda que las hace imaginación vívida, fiel a unos presupuestos pictóricos inviolables.

      • Entre violencia y muerte la vida no opta, prefiere reflejarse en esos símbolos cubriéndolos de intensas apariciones y supuestas obsesiones castigadas con la luz. ¡Qué maldición es el ver! ¡Y qué bendición es el mirar!


        • Su mensaje se transmite sin fisuras y se ha insertado en el tiempo que le toca, ni un momento más ni un instante menos. Aunque los milagros todavía pueden hacerse, pues para quedarse en lo que somos ya estamos nosotros.

      • Mi amigo Humberto y yo obedecemos al Malecón y nos acercamos al cementerio. Hoy está abierto para enterrar a un vivo que quiere estar muerto. Nosotros le damos la bienvenida y le tomamos la afiliación. Hay que ficharlo por si le da por resucitar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario