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2 de junio de 2024

MEDRIE MACPHEE (1953) / EL COLOR CONSTRUYE

Las obras de MACPHEE son planos que solamente sirven para que los colores sosegados pero muy agudos, conformen unos espacios únicos por donde deambular silenciosamente.

La luz queda incorporada a través de la configuración cromática y ella misma horada en direcciones, segmentos, geografías urbanas hasta formar laberintos plásticos interminables.   

Esto que podríamos llamar parches o cosidos tiene su significación en cómo nos llena plenamente la visión, en cómo nos enseña a vislumbrar.  


 Amigo mío os pido

que escuchéis mi último ruego:

el día que yo me muera

no vayáis a mi entierro.

(José Bergamín) 

31 de mayo de 2024

HEINO NAUJOKS (1937) / ME AYUDAN A CAMINAR EN SU HORIZONTE

En las obras del alemán NAUJOKS el mundo se agita entre turbulencias y huracanes de vibraciones cromáticas que imperan sobre el soporte como si fuera suyo. 

Hay una concepción plástica camuflada bajo cada uno de esos torbellinos y vorágines que, con unas tonalidades, gamas y texturas en pleno delirio, ofrecen amaneceres o anocheceres imprevistos. 


La abstracción se ha hecho dueña de una forma de ver, de clavar nuestra mirada en sus alegrías y amarguras, en sus momentos presentes y pasados. Es sensación y regeneración. 

La lógica es un esqueleto que no espera resurrección.

(José Bergamín)

 

28 de mayo de 2024

JORGE POMBO (1973) / LOS HE HECHO LEVANTARSE DE SUS TUMBAS

Si los clásicos han manifestado su hacer con su mejor y más magistral dicción, él, POMBO, catalán, reivindica esa práctica con una tesis y experiencia de su tiempo y de su sentido pictórico.

Las densidades cromáticas volátiles y líquidas postulan la recreación de lo que hay detrás enganchado al espacio y esa elocuente divagación plástica nos introduce en otro hemisferio del arte, en otras coordenadas simbióticas capaces de inundarnos de una visión taumatúrgica.

En cada obra las referencias sintácticas se desdoblan hasta volver a fusionarse,  hasta que la forma y el color hagan y deshagan, se entiendan y se desentiendan, se amen o se odien. 


 Lo más parecido a un reformador es un transformista.

(José Bergamín)

26 de mayo de 2024

GORDON CHEUNG (1975) / SIGO AL DESCUBIERTO

La utilización de nuevos medios y recursos en arte determina nuevos territorios y campos de actuación, tal es el caso del artista multimedia londinense CHEUNG. 

Sus paisajes cobran una cosmovisión que se despliega en unos espacios en los que los valores cromáticos revelan una nueva geografía, bajo el significado de un misterio en el origen y en su realidad.    

Encender una vela a Dios y otra al diablo es el principio de la sabiduría.

(José Bergamín)

 

23 de mayo de 2024

VIAN SORA (1976) / EL UMBRAL DEL VELO

Cuando estamos ante la obra de la iraquí SORA verificamos que justamente esa cualidad de lo estético es la que traduce los acontecimientos de la vida a una dimensión diferente. 

Su quehacer materializado tiene ese prodigio de cacofonía por encima de una plástica que la lleva irremediablemente a una búsqueda cuanto más intrincada más penetrante.  

Las deslumbrantes calidades matéricas y cromáticas de su trabajo definen un espacio que habla a través de sí mismo y de su autora, lo que lo hace ser más elocuente y subyugante.  


 La cuestión es

que el azar fluctúe y que el vivir suscriba.

(Antonio Espina)  

21 de mayo de 2024

JOSÉ YAQUE (1985) / LOS VUELOS INTERMINABLES DEL COLOR

En la obra del cubano YAQUE las distintas y fértiles venas cromáticas perfilan una formas de roturar una geología, que se muestra como una vertiente abstracta de una naturaleza sedienta de luz.

Parecen metáforas de la vida en su plasmación plástica de afluentes que brillan en su esfuerzo por remontar o desembocar en un mar en calma.

Su penetración es densa, refulgente, con un ritmo y una cadencia trepidantes que nos atrae a sumergirnos en esas masas acuíferas incendiadas y vibrantes.    


 En este mundo todo es truco y veremos.

(Antonio Espina)

19 de mayo de 2024

MILKO PAVLOV (1956) / UNA PINTURA ARROPADA

El búlgaro PAVLOV busca en su obra los estratos más profundos pero que al mismo tiempo sean los más sensoriales, los que a su calidad cromática añadan y entrañen un cobijo para la mirada. 

Sus metáforas ilusionistas son paisajes que solamente muestran una impronta untuosa de unos gestos que los trazan exprimiendo sus vaivenes.    

Guedejas de una práctica plástica que elabora y retoma la esencia de una creación que hace de la materia todo un significado del sentir. 


 Que la sutileza en el pensamiento tiene siempre dimensión de profundidad, aunque a veces no lo parezca.

(Antonio Espina)

UMBRALES INCIERTOS