15 de mayo de 2023

JOAN SOLER REBASSA (1963) / VENTANAS Y SILENCIOS

  • El mallorquín SOLER es un creador que obtiene de la geometría unas dimensiones líricas, que así como estructuran espacialmente revelan nubes de humos que vuelan. 

  • Los colores un tanto difuminados hacen que las superficies sean radiografías a las que se han querido someter para asomarse y ver el mundo. 

  • También pueden ser celdas que protegen lo etéreo y que culminan en una visión líquida que ilumina penumbras y apagados destellos, significaciones íntimas que ansían regresar a la armonía.  


  •  No moraréis en tumbas hechas por los 
  • muertos para los vivos.

  • (Khalil Gibran)  

12 de mayo de 2023

CAISON WANG (1991) / IMPULSOS SIN TINIEBLAS

  • El chino Wang empeña su plástica en abrirnos fronteras espaciales intuidas, pero nos plantea al mismo tiempo si en ellas discurre la destrucción que nos aguarda.

  • Dota a sus obras de una brillantez lumínica y cromática para que esa visión estelar sea una predicción sonora que transporte su lenguaje al propósito que ha determinado.  

  • Parecen fantasías de ciencia ficción que sellan sus límites en un ideario que estrella el futuro en la probabilidad que nace y tergiversa el destino.  


  •  Y yo digo que la vida es en verdad tiniebla excepto cuando hay impulso.
(Khalil Gibran)

10 de mayo de 2023

ANA LÓPEZ (1960) / NACIMIENTOS SIN ESTIGMAS

  • Se ha definido al arte abstracto como un espacio virtual, ideal, casi ingrávido, en el que el peso de las formas es más puramente plástico y perceptual, sin añadidos realistas.

  • Tal definición podría serle de aplicación a la obra de la madrileña ANA LÓPEZ, que inaugura exposición este mes en la galería Orfila de Madrid, pero se quedaría corta si no se le añade esa intuición tan lírica para captar las armonías de su espíritu. 

  • Estamos ante una pintura mágica y ante un vértigo que nos transforma lo tangible e intangible, lo visual en una fantasía escudriñada y el tejido cromático en una existencia destinada a la contemplación y conmoción permanentes. 

  • Que todavía no sufran hambre de tu rostro nuestros ojos.
(Khalil Gibran)

 

8 de mayo de 2023

FRANCISCO SERNA (1935-2021) / AMANECERES ESPERADOS

  • Formas, colores y dinámicas visuales trasladan sus cualidades y atributos a los mensajes que componen cada obra de arte.

  • Lo que en la pintura del murciano Serna se convierten en muchos imaginarios plásticos que se han decantado por diversas tesituras para al final ser una configuración única. 

  • Son también muy distintas sus claves, sus enfoques, sus construcciones iconográficas y sus conceptos de entender la plasmación de unos hallazgos singulares y sin ataduras. 


  •  ¿Acaso el día de partir será también el día de encontrarse?
(Khalil Gibran)

5 de mayo de 2023

LYLE XOX / ES QUE NO QUIERO QUE VEAN SANGRE EN MIS OJOS

  • Ya no sabemos cómo enmascarar el rostro, cómo añadirle en lugar de quitarle vestigios, cómo disfrazarlo y embozarlo hasta conseguir que sea irreconocible.

  • La canadiense XOX ha tratado al suyo añadiéndole un aparataje reciclado que haga surgir un semblante desatado, grotesco, con el que fotografiar los tañidos de su mente. 

  • Quiere que su cabeza sea el fruto de un nuevo rococó de retales de basura, de estética malnacida y provocadora que no tenga paralelo con teologías y bendiciones. 


  • Hondura sucesiva empozada en mis ojos, 
  • sumándole más ojos al túnel de la muerte.

  • (Jorge Justo Padrón) 

3 de mayo de 2023

GEORGE j. MCNEIL (1908-1995) / PRESAGIOS QUE EMBORRONAN

  • Decía Thomas McEvilley que la obra puede sugerir muchas cosas, poniendo en marcha una cadena de asociaciones que va mucho más allá de la mera percepción. 

  • Tomando en consideración lo cual, la obra del americano MCNEIL nos proyecta la semblanza fuertemente acuñada de un imaginario en que una gama cromática tosca pero fermentada esgrime un delirio plástico.

  • Los trazos, las texturas, los emplastes, son como huracanes de seres maltratados y rabiosos, infestando todos los espacios de un existir que va perdiendo hasta la forma.    


  • Implacable y certera la muerte una vez más
  • en cada ojo asoma.
(Justo Jorge Padrón)

30 de abril de 2023

RONA PONDICK (1952) / HAY REENCARNACIONES QUE NO FRAGUAN

  • Decía Irene Beneyto Jiménez de Laiglesia que el verdadero proceso de la creación no es más que una búsqueda de nosotros mismos a través de los elementos materiales del arte.

  • Es entonces que cuando la americana POINDICK hizo material esa búsqueda, las miradas se hicieron eco de las posibles reencarnaciones de sus seres y cerraron los ojos.  

  • Sus esculturas e instalaciones son nuestras pesadillas, pero al mismo tiempo nos dan pie a repensarnos, a contemplarnos como monstruos caseros y cansinos, hartos de meditarnos como muertos en vela.     

  • Solamente era luz entre la luz
  • en el camino ausente que cruzaba.
(Justo Jorge Padrón)