11 de enero de 2023

FRANZ VON STUCK (1863-1928) / ES MI PUREZA, NO LA DE OTROS

  • Nadie quiere dejar de ser seducido para poder acercarse y tocar. El alemán VON STUCK pintaba a sabiendas de que el pecado estaba ahí, sólo faltaba cometerlo y disfrutarlo.

  • Y así hasta sus últimas consecuencias, pues su realidad es tan plástica que merecer vivirse tanto como contemplarse, ya sea enlodándose en ella, muriendo y resucitando por ella.

  • Modernista, simbolista, alegórico, fantasioso, seguro que él mismo se extasiaba al confesarse en la obra, hipnotizado en la pincelada e imaginando la caricia o maldad de los cuerpos que hacía suyos para siempre.    


¿La gallina se come al gusano, yo me como a la gallina, y mi carne es la vianda del gusano?


(León Felipe) 

9 de enero de 2023

DOUG SALVESON (1947) / AL FINAL NO DICEN LO QUE SON

  • En la abstracción, esa depuración formal y estética llevada hasta sus últimas consecuencias, también se significa por su sentido dramático, lirismo e intensidad visionaria.    

  • La obra del americano SALVESON viene cifrada conforme a esos márgenes, a esas incertidumbres que hace que la tensión cromática, informal y geométrica se manifieste con fervor. 

  • Sus pinturas se asemejan a tiempos cruzados, mezclados, materializados sobre la base de diversificar y no someterse, de dejar cabos sueltos en los espacios a los que agarrarse.


  • Sabemos que no hay tierra
  • ni estrellas prometidas.
(León Felipe)

7 de enero de 2023

MANUEL ROMERO CASTRO (1943-2020/ / CASI COMO PERFUMES DEL VIENTO

  • En estas muestras de depuración técnica, la abstracción del gallego ROMERO, fue como una proyección de luminosidades que tuviese un efecto de transferencia a otra dimensión.  


  •  Y en esa dimensión nuestras encarnaciones visuales adquirirían una profusión esférica u ovalada ya transmutadas o transfiguradas.


  • ¡ Qué pena,
  • que sea todo siempre de la misma manera! 
(León Felipe)

5 de enero de 2023

PIERRE TAL-COAT (1905-1985) / INDAGO Y ME ENFRENTO

  • La reacción del arte contemporáneo al mundo objetivo a menudo no es, aseguran, más que una metáfora visual extendida.  

  • Para el francés TAL-COAT su pintura es el uso del pigmento y el color como acusación, después indagación y, por último, un sentido muy hondo en la ejecución.  

  • Batallaba con el ajuste de la expresión, con la masa, con el espacio, con la luz y con la capa cromática. Y lo conseguía por la pasión puesta boca arriba y ansiosa.


  • Los mismos hombres, las mismas guerras,
  • los mismos tiranos, las mismas cadenas, los mismos farsantes, las mismas sectas
  • ¡y los mismos, los mismos poetas!
(León Felipe) 

21 de diciembre de 2022

CHARLES HOUGHTON-HOWARD (1899-1978) / YO HE INTERCAMBIADO LAS ESTRELLAS PROMETIDAS

  • Estar ante la obra del americano HOUGHTON es participar en una experiencia visual que tiene tanto de lúdica como de enigmática.  

  • Claro que previamente ha sabido depurar sus referencias plásticas para construir su propia identidad pictórica que mana con una autenticidad de fuerte dinamismo y gestación.  

  • Su concepción formal y cromática es tan aguda y sugerente que su vertiginosidad se abalanza sobre nuestra mirada inundándola de reflejos, luces, resplandores y lirismo. 


  •  Todo el ritmo de la vida pasa
  • por este cristal de mi ventana...
  • ¡Y la muerte también pasa!
(León Felipe)

19 de diciembre de 2022

FLOREAL RADRESA (1946-1997) / HUMORES SOMBRÍOS

  • El artista francés RADRESA marca su plástica con unos significados duros, rabiosos, apoyados en una imaginería a la que le sobran mitos y leyendas. 

  • No se adecúa más que a una realidad que concibe como una ronda de fantasmas fantásticos que salen a la luz reivindicando su entidad maltrecha y malhumorada.

  • Los contrastes cromáticos, rudos pero bien conjugados, son luces que destellan en la negrura, en un pensamiento que se mece entre lo que está terminando y nunca se acaba. 


  • hay que ver estos vecinos
  • la importancia que le dan
  • a nada.
(Ortiz Berenguer)

17 de diciembre de 2022

ANTONIO QUESADA (1932-2015) / EL PAISAJE SE DILUYE ENTRE LOS OJOS

  • El paisaje, a lo largo de su historia pictórica, ha ido revelando paulatinamente su contextura plástica y la depuración más espiritual que se extrae de su naturaleza. 

  • El gallego QUESADA lo plasma en cada una de sus obras como una licuación cromática que le proporciona una trascendencia soñadora y enriquecedora.  

  • Su propuesta creativa se va desde la visión de su geografía hasta otros territorios que la absorben y le confieren la densidad lírica que considera como suya propia.  


  • no lamentas haber muerto
  • y se cierra el telón
(Ortiz Berenguer)