18 de junio de 2022

NASSER ASSAR (1928-2011) / NECESITO ESTOS BROTES


  • Las obras del iraní ASSAR son caligrafías entre Oriente y Occidente, mecanismos que evidencian la voluntad del artista por desposeerse de todo aquello sobra.   


  • Podrían ser signos y no lo son, podrían ser acciones espontáneas pero pensadas desde hace mucho tiempo, podrían ser instantes plásticos en un espacio indefinido. 

  • Son luces atenuadas conforme a pulsiones cromáticas que no encontrasen en la luz ninguna guía, ningún reclamo, ninguna sensación de compañía.  



  • Quisiera cantar esta larga tristeza desterrada,
  • pero, ay, siento llegar el mar hasta mi boca.
(Ricardo Molinari)

 

15 de junio de 2022

ASSUMPCIO MATEU 81952) / HE LLENADO MI CORAZÓN CON LOS RASGOS PICTÓRICOS

  • Creo que era Antonio Saura el que había escrito que hay fantasmas crepusculares y descoloridos que se deslizan y huyen en el espacio, en el cual penetran como en una caverna, una extraña luz que surge de fuentes invisibles.

  • En estas obras de la gerundense Mateu ya hemos accedido a la caverna, tocamos sus muros, palpamos sus texturas, sus grietas, intentamos adivinar su origen y su misterio.    

  • Es una plástica vertical de rasgos cromáticos añejos, de oscuras profundidades, de sombríos túneles, de sensaciones y visiones solidificadas y amenazantes.


  • He llenado mi corazón con las sombras de las palabras;
  • con el sueño de algunas voces.
(Ricardo Molinari)

13 de junio de 2022

JÜRGEN BRODWOLF (1932) / RÉQUIEM

  • Cuando queden momificados los fantasmas, bien embalsamados, podremos situarlos en nuestro espacio vital y convivir con ellos.

  • La poética del suizo BRODWOLF los extrae de su mente y de su recuerdo para que estén físicamente presentes, para que podamos situarnos ante ellos y declararles el perdón por su muerte. 


  • Es una plástica de la tierra, de los seres vilmente enterrados en ella, de unos espíritus que han sido aniquilados y de los que solamente quedan estas huellas.

  • ¡La muerte inmensa vela su sueño sin alborada!

  • (Ricardo Molinari) 
 

11 de junio de 2022

JOHANNES GACHNANG (1939-2005) / HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO NO LLEGUÉ

  • Parecen planos y no lo son. Tampoco croquis. Quizás laberintos religiosos en los que puede orientarse el que tiene fe y ha dejado la esperanza a pie de calle.

  • El suizo GACHNANG, curador y editor además de autor, aspiraba a construir dentro de espacios visionarios, los perfilaba en el soporte y después los dejaba enmudecer porque hablaban demasiado.  

  • La vertiente geométrica es el eje sobre el que gira toda la planta plana, mostrándose compleja, monocroma, imaginativa, intemporal, que encierra lo eterno entre sus muros y ya no puede salir.  

 


  • Yo los veo puros.
  • La mayor pureza nace de impurezas.
  • Cuando caen y sufren los que son pequeños,
  • se hacen grandes. Son grandes
  • en la sombra trágica del dolor del mundo.
(Evaristo Ribera Chevremont)

9 de junio de 2022

JOHN MILLEI (1958 / CRONOS

  • Los rasgos pueden ser infinitos, el espectro cromático también,  y los espacios esperan moviéndose, hiperbolizando el interior.

  • Hay que infundir grosor, me dice el americano MILLEI, para que la arquitectura plástica y visual determine el volumen del que nace la profundidad significante.    

  • No me he salido del tiempo, sin embargo, la pintura es una existencia con la que desarrollo unos diagramas tan geométricos como esenciales para marcar mi prontuario creativo.    


  •  Muchacha morena, sales en busca de dinero,
  • andas con uno ahora y otro después,
  • tu caballos es eterno y galopa sobre el artefacto grafitero
  • de una Cuba
  • melancólica que comienza a cabalgar.

  • (Felipe Alarcón Echenique) 

6 de junio de 2022

ARTE POR LA PAZ


  • Las imágenes de Felipe Alarcón son las evidencias del crimen que está teniendo lugar, no sólo en Crimea, sino en cualquier parte del mundo. 


  • Todos, hombres, mujeres, abuelos y niños excavan su tumba a la hora debida, Dios ha muerto y los suspiros no valen de nada.

  • Ya no hay jazmines ni estrellas ni rezos, las plegarias han sido desmembradas por las bombas y los aullidos hacen de sirena.  

  • Esta exposición tendrá lugar en breves fechas en el Instituto Cervantes de Bruselas  y después recorrerá diferentes ciudades. 

5 de junio de 2022

TAHER JAOUI (1978) / SON MI EBRIEDAD

  • Si hay caos, mejor. Si hay luz, también. Si no están quietos, mejor. Si luchan entre sí, la visión mejora. Si se embadurnan con más color, nos harán siervos de su secta.  

  • Para el tunecino JAOUI la espontaneidad y la intuición son el marco apropiado para que sus recursos plásticos se desenvuelvan con el mayor clamor posible. 

  • El espacio le es insuficiente para contener ese universo gritón, convulso, rutilante, intrincado, que, a pesar de su obscenidad exhibitoria, esconde lo veta íntima que lo engrandece.


  •  Me desespero, me acuesto en un caballete de alas largas
  •                                                                             y quiero volar,
  • los pinceles se clavan en mi crucifijo, estoy cansado de esperar, pero el infinito no da marcha atrás.

  • (Felipe Alarcón Echenique)