3 de junio de 2022

RODRIGO NEVSKY (1964) / FILAS DE SUEÑOS FIJAN MIS IMÁGENES

  • La realidad se nos escapa de la mente para estar en pie de igualdad con nuestros sueños, puede ser complaciente o tormentosa o producto de una invocación que se ha quedado sola.

  • En el caso del chileno NEVSKY, su pintura, tan eficazmente pigmentada, viene de ecos de más allá de la quimera, sin que por el contrario dejen de estar presentes en un deslumbramiento propio.   

  • Sospechamos que nuestra visión nos está engañando y situarnos delante de una obra que vuela sobre nosotros con un bagaje de encuentros y citas en el espacio y con unos ángeles alados tan livianos como sediciosos.  


  •  Escucho las palabras 
  • y mi alma huye con las aves de paso.
(André Ballesteros)

30 de mayo de 2022

RACHEL JONES (1991) / LA PRECISIÓN PLÁSTICA DEL VIVIR

  • No existe arte que no sea mental y para serlo por entero debe ser ante todo un fenómeno eminentemente pictórico, afirmación que solamente es posible si estamos ante una obra como la de la británica JONES.   

  • Las gamas de color son las que se desencadenan cerebralmente entre lo puramente físico, lo plástico, lo vivencial y una concepción que llega a fusionar el conjunto para que la mirada amplíe su visión hasta alcanzar casi lo sublime. Es un lirismo que se inventa a sí mismo desde un deseo conmocionado y espectador propio.  


  • Tanto ha quedado en laberintos insaciables
  • O se han llevado los espejos mortales sin reparar en el peligro de las sombras.
(Vicente Huidobro)

 

26 de mayo de 2022

JERZY TCHÓRZEWSKI (1928-1999) / LUCES DE CARNE

  •  Dice Adolf Hoelzel que o bien la experiencia subjetiva es lo primero para que surja una obra de arte, o bien las experiencias son resultado del trabajo racional sobre esa obra.  

  • En el caso del polaco TCHÓRZEWSKI el cataclismo se ha derrumbado sobre la superficie entonando un canto de rayos, de figuras encendidas, de atmósferas incandescentes.    

  • Su obra cruza lo sagrado cromático de lo ígneo que succiona la forma, revelándola como una escenografía cósmica o galáctica en la que es visible como realidad y como premonición. 


  • Hay una luz de carne que persiste en mis noches
  • Que ata a ciertas almas con sus rayos

  • (Vicente Huidobro)

24 de mayo de 2022

MARSHALL ARISMAN (1938-2022) / QUERÍAN DEDICARME UNA RAPSODIA

  • Cuánto más mestizaje y metamorfosis hay en las formas, más terrible es la significación del mito permanente y la tenebrosidad del universo inconsciente.

  • Podemos establecernos en ese universo, como lo ha hecho el americano ARISMAN, y compartir significados con esos seres tan coléricos pero devotos.  

  • Nos hablarán de muchas cosas, incluso nos confesarán que se sienten solos y marginados, que agradecen nuestra compañía y estar absortos en su contemplación. Porque ellos existen y se preocupan de pensar que son visibles y reales.  


  • No hay tiempo que perder
  • Los icebergs que flotan en los ojos de los muertos
  • Conocen su camino
  • Ciego sería el que llorara

  • (Vicente Huidobro) 

22 de mayo de 2022

JERZY KUJAWSKI (1921-1998) / NUNCA SUPE CUÁL ERA EL FINAL

  • Gadamer decía que el arte presentaba, exhibía, introducía la realidad en el círculo de la comunicación intersubjetiva, enriquecida de significado y de peso ontológico  

  • El polaco KUJAWSKI lo hizo en una abstracción tensa, sin control, mediatizada por su pensamiento laberíntico y sombrío. 

  • Sus obras son casi explosiones monocromas que se van determinando siguiendo únicamente el guion de un quehacer al borde de la angustia o la cólera.   


  • Cae al último abismo de silencio
  • Como el barco que se hunde apagando sus luces.
(Vicente Huidobro)

19 de mayo de 2022

PIERRE-ALAIN MICHEL (1959) / SON LOS MUROS DEL PRESIDIO

  • Pareyson dogmatizaba que la obra de arte realizada no posee nada para que sea reconocida a no ser el hecho mismo de estar realizada, y sólo es reconocida de tal modo que ella misma es el criterio del juicio que sobre ella se haga. 

  • El suizo PIERRE-ALAIN quería que su obra tuviese tal calibre y espesor que fuese reconocida merced a los atributos y trazos que un enjaulado en su destino deja como huella y testimonio de un encierro que va acumulando capa tras capa. 

  • Juicio o no que se haga sobre ella, cuaja y chorrea, desvirtúa y fuerza, se densa y se cubre, el color frígido se amalgama en fragmentos gruesos, pastosos y condensados, únicamente la superficie es un corro ahogado por tantos revestimientos llenos de amargura. 


  •  Sin miedo al enigma de ti mismo
  • Acaso encuentras una luz sin noche
  • Perdida en las grietas de los precipicios.
(Vicente Huidobro)

17 de mayo de 2022

RENJI GAO (1994) / PERDIERON SU SOMBRA

  • El chino GAO piensa que sólo hay un único modo de hacer la obra, la cual se deja hacer siempre que haya sido inventada y a la vez hecha. 

  •  

  • Pero al final del proceso de producción le asaltan las dudas, incluso se asusta, hay mucho empaste,  los rostros son monstruosos, aunque ellos me dicen que sí, que son como tienen que ser: unos fenómenos estéticos nauseabundos.   

  • Si estaban en su pensamiento plástico, se dice, es que la mirada no le ha engañado, que su operación ha sido bien orientada y que ha conseguido trasladarlos eficazmente hasta la visión de unos observadores que no dejan de gemir al verlos.   


 Me moriré en París con aguacero,

un día del cual tengo ya el recuerdo.


(César Vallejo)