15 de mayo de 2022

AHMED SHAHABUDDIN (1950) / NO TIENEN VÉRTIGO

  • El bengalí SHAHABUDDIN los ha arrojado al mundo y ellos corren sin apenas cabeza hacia un infinito que no saben donde está ni que les va a deparar.

  • Con una figuración cromática que se genera a sí misma, el proceso de configuración toma acción e impulso y nos proporciona una visión en soledad y desamparo. 

  • El color renueva al dibujo y éste con el movimiento adquiere un vértigo de desnudo existencial, de una plasticidad galopante, que no necesita contexto ni referencia, sólo escapar fuera.  

  • Hay golpes en la vida, tan fuertes...Yo no sé!
(César Vallejo)

 

13 de mayo de 2022

RUDOLF HAUSNER (1914-1994) / MIS PRESENTIMIENTOS

  • El arte es producto de un proceso de creciente concentración espiritual en algunos momentos especiales, en que proyecta el propio contenido espiritual y lo ofrece a la contemplación (Croce).

  • Sentimientos e impresiones pasan entonces de la región oscura de la psique a la claridad del espíritu contemplador (Croce). Así es la pintura del austríaco HAUSNER, conocido como el realista psíquico o psicoanalítico. 

  • Es esa intuición pura que coincide perfectamente con la expresión y que, por tanto, identifica signo y significado, imagen y realidad figurada, fantasma y cosa.


  • Cuanto más te repito y te repito
  • quisiera repetirte al infinito.
(Oliverio Girondo)

11 de mayo de 2022

EL INCENDIO / CANDELARIA SILVESTRO

 

  • Como arrojado ser-en-el-mundo, el ser ahí ya es sin excepción un ser entregado a la muerte, en palabras de Heidegger, que de eso él sabía y filosofaba en su vertiente más agorera.  

  • La argentina CANDELARIA, en este vídeo y perfomance, confiere a su plástica esa muerte o extinción, que es tanto la suya como género humano como la de la naturaleza. 

  • Con las cenizas de ese incendio que ha asolado su territorio escenifica justo el momento en que ella se ve inmersa dentro, devorada por él, sacrificada en el lugar en que los dioses y las criaturas han sido carbonizados y ya no queda la vida.

  • No hace gala de una espontaneidad calculadora, sino de un natural instinto de supervivencia que va cubriendo el panel con la alegoría de la desesperación y con la metáfora acabada en tragedia. 

  • Las sustancias se extienden, no saben que ellas mismas se están consumiendo y al mismo tiempo solidificando, construyendo un cementerio que se puede tocar y ante el que se puede rezar.  

  • Negros, grises, rojos, oscuridad que deviene después de que las llamas se hayan alimentado y saciado, al fin y cabo no están haciendo nada que no esté inscrito en su destino. 

  • Candelaria, en un ejercicio doloroso de autenticidad, nos ha ofrecido un lamento y un grito, un testimonio y una contemplación abrumada por la desesperanza y el desencanto. Habrá otras iguales pero de ésta quedara memoria gracias a ella. 

No me lleves a las sombras de la muerte

Adonde se hará sombra mi vida,

Donde sólo se vive el haber sido.


(Macedonio Fernández)

9 de mayo de 2022

HARALD GNADE (1958) / DEJÉ QUE CAMINARAN

  • Hilaturas, fibras, filamentos, hilos flotantes que al procrearse como núcleos crecen y mutan, como entes genesíacos que en su naturaleza y génesis está el constituirse a sí mismos.  

  • Su cromatismo brillante, conjugado, elocuente, afinado, sintoniza con un espacio que se ha abierto para que en su inmensidad sigan buscando el núcleo de su identidad.

  • No cabe duda que el alemán GNADE es un creador de gran sensibilidad y con la intuición del mediador plástico que sabe entender y aprehender las distintas variantes de la fusión del color y de su densidad alada con el fin de infundir voz a la abstracción.


  • Al alba los gallos norteños
  • Cantan en sordina y en sueños.

  • (José Juan Tablada) 

7 de mayo de 2022

BAYROL JIMÉNEZ (1984) / SON REDES INEXPUGNABLES

  • No hay forma de saber, según el mejicano JIMÉNEZ, que en sus confines pictóricos el tiempo y el origen son los aliados que necesita para hacer visible su imaginario.  

  • Son símbolos que se superponen, que ocupan el interior de jaulas y espacios cuya densidad cromática acentúa edades de signos, geometrías de ancestros, escenarios de ultratumbas. 

  • Las tramas juegan consigo mismas, se devanan apasionadamente, se temen, conculcan visiones para que el relato sea más inaccesible y profundo. Después resucitan.  


  • Y lleno de fe y júbilo, con animal ardor, 
  • con jirones de sangre en la mirada,
  • tropezando, buscando con instinto y olfato,
  • fue cayendo en lo negro.

  • (Justo Jorge Padrón) 

5 de mayo de 2022

A. VALDIVIA / PENETRAN SIN DESCANSO

  • Valdivia nos ofrece una pintura digital que es como un juego de asociaciones plásticas y mentales que confluyen en retazos brillantes de realidad y misterio. 

  • Simbología y erotismo, espacios cerrados que aglutinan y acumulan, cuerpos de imposibilidad metafísica pero de conclusiones visionarias y premonitorias.

  • Las concreciones pictóricas están magníficamente estructuradas, incitan a la visión y a tomar parte en una experiencia creativa plena de significados múltiples.  


  • Ahora es la confusión, porque contemplo
  • lo andado con los ojos del olvido.

  • (Justo Jorge Padrón) 

  • ¡Pongan ron!, dice mi amigo Goyo.
  • Humberto, desesperado, apura la última gota de "Chispa de tren", 
  •       el humo de mi puro se congela y Conchi prende un cigarro popular.

  • (Felipe Alarcón Echenique) 

  • Tus pupilas me arrojan pensamientos helados.
  • Esta noche
  • las sombras dormirán a mi lado.
(Andrés Ballesteros)

  • Otras instancias del mirar
  • acechan inactivas.

  • (Guillermo de la Cruz)

2 de mayo de 2022

HERMENEGILDO (MENCHI) SABAT (1933-2018) / NO QUIEREN VERSE

  • Al uruguayo SABAT le quedó la fidelidad a sí mismo y a sus retratos y caricaturas, y a nosotros nos dejó un magisterio que solamente él podía encarnar. 

  • A los retratados los buscó en la materia para extraerles el signo especulativo y cromático, para que su monstruosidad sublime de pensamiento diese rienda suelta en los surcos de su rostro. 

  • Mediante esa plasticidad la mirada se agarra a ellos con fuerza al objeto de sentir su fuerza, el escalofrío de sus dudas, la retórica de sus almas. 

  • Lo único que percibo es este goterón
  • de sangre interminable; y al final de mi alma
  • mi propia maldición que me empuja y me acosa
  • por esta sucia y vil escalera del mundo.
(Justo Jorge Padrón)