4 de enero de 2022

DANIEL LERGON (1978) / SU DELIRIO NOS SALVA

  • El alemán LERGON es un exorcista de la luz y del color, que en sus obras refulgen y destellan a la búsqueda de una conmoción sensorial que indague en el fondo de la mirada.  

  • Alinea sus formas como vientos deshilachados que en su movimiento y en sus estelas dejan un infinito clamor plástico de significados deslumbrados. 

  • Desde esas sensaciones aladas a la que nos traslada su producción, el elixir virtuoso y poético alcanza su más alto grado de vislumbre de un universo inesperado.   


  • Por el escombro busco yo a mis muertos;
  • más me duele su ser tan invisibles.

  • (Pedro Salinas) 

2 de enero de 2022

MAXIMINO JAVIER (1948) / OJOS QUE VUELVEN

  • Para el mexicano JAVIER su pintura es la renovación del mito, de la memoria, de la fantasía y de las creencias de un pueblo que lleva amaneciendo muchos siglos. 

  • Su concepción formal se ajusta a la perfección a ese mundo visual, cuyas imágenes y coloridos nos transportan a unos imaginarios que teníamos ya muy olvidados.  

  • Además, hay subyacente una creatividad que conjuga lo histórico, lo primitivo y la conciencia plástica de un presente que necesita tal impronta sobre la mirada.  


  • Y así, con lentitud que no descansa,
  • por las obras del hombre se hace el tiempo
  • profusión fabulosa.

  • (Pedro Salinas) 

29 de diciembre de 2021

FRANCIS NEWTON SOUZA (1924-2002) / NO HAN SALIDO LA SOMBRA

  • El indio NEWTON sólo necesitaba cabrearse para pintar pues así no le hacía falta renegar ni blasfemar, únicamente transpirar su visión de lo humano.

  • Sus obras eran injertos de rabia caldeada por una figuración que se encendía más con el pulso implacable cromático, por las líneas consagradas que machacaban el espacio en virtud de un convencimiento de lo imperfecto y de lo deforme, expresados con la magia poderosa de un ritual arcaico.   

  • De su iconografía salían las luces y quedaban las sombras, adornaban infiernos y después adoraban sus penas, grababan sus restos y maldecían porque malditos eran. 


  • Me haces falta en la vida
  • porque no eres el pan
  • nuestro de cada día.

  • (Pedro Salinas) 

27 de diciembre de 2021

SHIRAZEH HOUSHIARY (1955) / CIELOS QUE NO ESPERAN

  • La artista multidisciplinar iraní HOUSHIARY se ha encontrado con la pintura como un estado de su espíritu, como el descubrimiento de sí misma -tal como señaló Pollock- en el seno de otro cosmos hecho a su medida.  

  • Su poderosa motriz técnica navega por unos confines que rozan lo sublime, que sutil y vaporosamente se entregan con la delicadeza de una caricia para la mirada y un susurro para la mente.   

  • Son nubes y aguas perennes que mutan, que se ufanan de un cromatismo profundo que se ajusta a un  momento determinado, al instante en que el pensamiento también es convocado por la emoción. 


  • También hay color de sí,
  • hay también color de no.

  • (Pedro Salinas) 

24 de diciembre de 2021

ARNE HAUGEN SORENSEN (1932) / YO PINTO Y LUEGO CREO

  • Con la pintura HAUGEN trató de descubrirse y manifestarse en sus más recónditas creencias y descreimientos, pues la naturaleza humana es grotesca y deforme de alma y cuerpo. 

  • Él ha buscado en el instinto esa figuración luminosa de escuetos trazos para dar visibilidad a esa indefinición religiosa y mitológica. 

  • Sus obras reflejan y representan una fuerza plástica, ferocidad, violencia y crueldad a grandes rasgos, en espacios sugeridos y conteniendo una síntesis que no necesita epitafios. 

  • Muchos, terrible unidad.
  • Ese es el cuento,
  • cuento de nunca acabar.
(Pedro Salinas)

 

22 de diciembre de 2021

ANTONIO GUANSÉ BREA (1926-2008) / ¡DEJAS DE MIRAR!

  • Decía Sean Scully que hay dos zonas de realidad: una mundana y física, en la que estamos condenados a vivir, y otra que es la del arte.  

  • El catalán GUANSÉ se negó a delimitar cada una, pues las dos se penetraban en su obra de tal manera que al final ojos, cuerpos y rostros, se fundían en el enigma de sí mismo.   

  • Y además los espacios asoman desde un penumbra abstracta de revelador cromatismo sombrío en los que se han refugiado esos habitantes que al enfrentarse con la mirada del otro que les está contemplando se quedan en silencio, pues ya lo han dicho todo con su aparición.  


  • No hay más luz que la luz 
  • que se quiere, el final.
(Pedro Salinas)

20 de diciembre de 2021

MALCOLM POYNTER (1946) / NO SON DE CONFIANZA

  • Si el acto de ver nos remite a un vacío que se nos abre, nos concierne y en cierto sentido nos constituye (Didi-Haberman), lo mejor es llenarlo.  

  • Y lo podemos hacer deshaciendo nuestra alienación sensorial, restaurando el poder instintivo de los sentidos corporales humanos y fraguando un cambio de naturaleza.  

  • Seguramente esas son las consignas del escultor inglés POYNTER a sus criaturas para la autopreservación de la humanidad, pero según los vamos contemplando la duda de que lo puedan conseguir nos queda más grabada.


  • La dilatada anchura del silencio
  •                        de silencio se llena.

  • (Pedro Salinas) 

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS