23 de noviembre de 2021

BERNARD KOBERLING (1938) / PINTURAS DEL MEDIODÍA

  • La sutileza y sensibilidad de algunos artistas, tal como es el caso del alemán KOBERLING, llegan a constituir la razón máxima de la obra.  

  • La transfiguración opera desde el exterior, se ubica internamente y se configura como laberintos, islas, ríos, orbes de color. Incluso nos sorprendemos ante ellas habitando otro espacio con la mirada, cuya delicada lucidez plástica nos difumina. 

  • Es casi imposible que esta pintura no se solace consigo misma, no deposite en ella misma y en toda su voluptuosidad un fin poético de evocación y pasión, de vida sin amago de sombra y verdad definitiva.    


  • Todo quiere ser cuerpo.

  • (Pedro Salinas) 

21 de noviembre de 2021

GASTÓN CHAISSAC (1910-1964) / YA ESTOY EN PAZ

  • Pobre, autodidacta, enfermo, calificado peyorativamente como rústico moderno, CHAISSAC tenía voluntad y talento para aunar representación, realidad y concepto.

  • Tildaron a su obra (pictórica y escultórica) de Art Brut o de Outsider Art, lo que no importaba, pues su idea plástica estaba más allá y tenía un buen soporte para sostenerla.

  • Su cosmos, aparentemente simple en su faceta dibujística y colorística, es complejo en su significado, en la creatividad que se delata en él y en la verdad que descabala la forma irónicamente y sentidamente para revelarse como imagen definitiva.  


  • Un no da miedo. Hay que dejarlo siempre
  • al borde de los labios y dudarlo.

  • (Pedro Salinas) 

19 de noviembre de 2021

JOAN SNYDER (1940) / VER LO QUE NO HE VISTO

  • Decía Ayer que las obras de arte son proposiciones analíticas que descansan exclusivamente en la definición de los símbolos que contiene, pero si son sintéticas vienen determinadas por los hechos de la experiencia.  

  • Si bien la obra de la americana SNYDER encaja más en la segunda descripción, no creo que a ella le preocupase mucho, pues su trama es el significado plástico y expresionista de vivencias encarnadas en un alegato poético de destinos que se buscan.  

  • Su impronta abstracta está revestida por flores metafóricas que hacen de las lágrimas su silencio y su presencia, que no quieren ser solamente una superficie sino también un misterio cromático de invocación y plegaria.  


  • Si quieres recordarlo
  • no sirve el recordar.
  • Sólo vale vivir
  • de cara hacia ese dónde,
  • queriéndolo, buscándolo.

  • (Pedro Salinas) 

17 de noviembre de 2021

ANNINA ROESCHEISEN (1982) / LUCHO POR QUEDAR DONDE QUIERO

La obra de la alemana ROESCHEISEN requiere recomponer nuestra mirada hasta captar los inmensos matices de una obra que se desliza abiertamente y de manera heterogénea y metamórfica.

  • Sus múltiples direcciones, líneas e hilos contrastados cromáticamente se mueven dentro de una superficie lunar sumergida en una amalgama telúrica plagada de luces, destellos y entes volátiles.

  • El conjunto irradia la abstracta condición de una realidad embargada por su propio proyecto de construirse un espacio de resplandor para sí misma, que entrañe un significado de vida dentro de una rutilante órbita y un clamoroso albedrío.        

  • ¿Regalo, don, entrega?
  • Símbolo puro, signo
  • de que me quiero dar.

  • (Pedro Salinas) 

 

15 de noviembre de 2021

JAVIER GÓMEZ (1957) / LOS DONES DE LA MATERIA

  • La forma no es un concepto exclusivo ni único. Son modos dispares en la misma medida que es distinto el ojo en cada espectador.  

  • Pero en el caso de la obra del castellano GÓMEZ, la materia -el vidrio- la determina hasta conseguir que sea ella la que se exprese finalmente, la que dibuje su silueta en el espacio, la que camine a través de él  propagándose y extendiéndose.   

  • Su poesía constructiva es pura ficción que delata un sentido vivo de lo que el objeto representa, del significado que adquiere al contacto de la mirada, de la metamorfosis poderosa de un pensamiento visual conciliado consigo mismo. 


  • El tiempo no tenía 
  • sospechas de ser él.
  • venía a nuestro lado,
  • sometido y elástico.
(Pedro Salinas)

 

13 de noviembre de 2021

ÁNGEL MURIEL (1948) / OJOS QUE VUELVEN DEL SUEÑO

Louis Farigoule sostiene que más allá de los ojos existe un tipo de visión táctil, corpórea, ligada al cuerpo humano entero, a su epidermis, con la cual percibir formas y colores. 

  • En su obra, el cacereño MURIEL se deja llevar por ese sentido corporal que se debate entre la aglomeración en espacios limitados y unas formas más pendientes de entremezclarse entre sí con candencias esféricas, redondas, con un resabio erótico de carnes frías y extraños figurantes.  

  • Estamos ante un ensamblaje que se construye con referencias y evocaciones, con un cromatismo pulido que nos engancha dentro de un conjunto que nos hace visible una alegoría de la carne o una ensoñación orgiástica.  


  • Colmo, tensión extrema,
  • suma de la belleza
  • el mundo, ya no más.
  • Y yo más. 
(Pedro Salinas)

11 de noviembre de 2021

PETER DREHER (1932-2020) / AHORA SÍ QUE YA ESTAMOS JUNTOS

  • Cuando se pone a uno a soñar con otros lugares en donde aprender secretos esenciales, llega la serie de calaveras del alemán DREHER y nos agua la fiesta.

  • Sin embargo, su visión pausada, sus estructuras, sus tonalidades frías, sus cráneos, sus hechuras plásticas, nos lanzan a una meditación entre metafísica en el mejor de los casos y angustiosa en el peor.  

  • Nuestra contemplación queda sumida en la significación que desprenden, en la auténtica realidad de la que estamos hechos, en el abismo horroroso que hasta el mismo Dios tuvo que vestir de piel si quería vendernos lo de que somos a su imagen y semejanza.   


  • Si me marcho será
  • que estoy 
  • viviendo contra mí.

  • (Pedro Salinas)