15 de noviembre de 2021

JAVIER GÓMEZ (1957) / LOS DONES DE LA MATERIA

  • La forma no es un concepto exclusivo ni único. Son modos dispares en la misma medida que es distinto el ojo en cada espectador.  

  • Pero en el caso de la obra del castellano GÓMEZ, la materia -el vidrio- la determina hasta conseguir que sea ella la que se exprese finalmente, la que dibuje su silueta en el espacio, la que camine a través de él  propagándose y extendiéndose.   

  • Su poesía constructiva es pura ficción que delata un sentido vivo de lo que el objeto representa, del significado que adquiere al contacto de la mirada, de la metamorfosis poderosa de un pensamiento visual conciliado consigo mismo. 


  • El tiempo no tenía 
  • sospechas de ser él.
  • venía a nuestro lado,
  • sometido y elástico.
(Pedro Salinas)

 

13 de noviembre de 2021

ÁNGEL MURIEL (1948) / OJOS QUE VUELVEN DEL SUEÑO

Louis Farigoule sostiene que más allá de los ojos existe un tipo de visión táctil, corpórea, ligada al cuerpo humano entero, a su epidermis, con la cual percibir formas y colores. 

  • En su obra, el cacereño MURIEL se deja llevar por ese sentido corporal que se debate entre la aglomeración en espacios limitados y unas formas más pendientes de entremezclarse entre sí con candencias esféricas, redondas, con un resabio erótico de carnes frías y extraños figurantes.  

  • Estamos ante un ensamblaje que se construye con referencias y evocaciones, con un cromatismo pulido que nos engancha dentro de un conjunto que nos hace visible una alegoría de la carne o una ensoñación orgiástica.  


  • Colmo, tensión extrema,
  • suma de la belleza
  • el mundo, ya no más.
  • Y yo más. 
(Pedro Salinas)

11 de noviembre de 2021

PETER DREHER (1932-2020) / AHORA SÍ QUE YA ESTAMOS JUNTOS

  • Cuando se pone a uno a soñar con otros lugares en donde aprender secretos esenciales, llega la serie de calaveras del alemán DREHER y nos agua la fiesta.

  • Sin embargo, su visión pausada, sus estructuras, sus tonalidades frías, sus cráneos, sus hechuras plásticas, nos lanzan a una meditación entre metafísica en el mejor de los casos y angustiosa en el peor.  

  • Nuestra contemplación queda sumida en la significación que desprenden, en la auténtica realidad de la que estamos hechos, en el abismo horroroso que hasta el mismo Dios tuvo que vestir de piel si quería vendernos lo de que somos a su imagen y semejanza.   


  • Si me marcho será
  • que estoy 
  • viviendo contra mí.

  • (Pedro Salinas) 

9 de noviembre de 2021

PAUL HARRYN (1952) / LA NOCHE ILUMINA EL DÍA

  • Reinhardt era un tipo muy doctrinario y contundente a la hora definirse, tanto como para afirmar que el arte puro sólo puede ser determinado como exclusivo, negativo, absoluto e intemporal.  

  • La pintura del norteamericano HARRYN, por el contrario, es vitalista, esplendorosa, sacándose al vuelo una nueva naturaleza en el espacio. 

  • Naturaleza que se hace luminosa en sus meandros, en sus atmósferas, en su savia, en sus vetas, en la dispersión de una metafórica vegetación que se ha transformado a partir de la textura, el color y la caligrafía inundando una superficie que tiene en sus genes su mayor diversión. 


  • Detrás
  • el fin sin remedio, el fondo
  • duro y seco de la nada.

  • (Pedro Salinas) 

7 de noviembre de 2021

CHARO PRADAS (1960) / PRECISO MÁS

  • Se olvida que detrás de cada abstracción hay un significado, por mucho que sea difícil de identificar o tarde en revelarse en una percepción inicial. 

  • En lo que concierne a la turolense PRADAS, su obra está marcada por el signo de una materia metafórica que se expande y se adentra en núcleos líquidos y cromáticos.


  • Esta licuación se manifiesta como una búsqueda de orígenes que bajo unas concretas condiciones plásticas adquieren la fisonomía de gérmenes en constante transformación.   

  • El primer día de la creación
  • humillado, pobre, vencido,
  • se marchó a llorar a un rincón.
(Pedro Salinas)

4 de noviembre de 2021

YALILI MORA (1972) / QUE TE BASTE CON TOCAR EL SUELO

  • La cubana MORA, en su pintura, abrillanta la superficie hasta que el cromatismo convoque una realidad plástica que fusione el encuentro de dos concepciones artísticas, en las que la rotundidad del dibujo y la forma que adquiere, confluyan en un significado abierto, tan luminoso, que ya por sí mismo es el retrato de una interrogación.

  • Una, que es exterior, nace de las posiciones que desde abajo no llegan a arriba, hasta la cúspide occipital,  porque ellas son suficientes para desentrañar las claves de la fisonomía que late en su asomo solitario y escénico. Fuera de ello, el corazón es una señal poética que lanza un destello, un fulgor arrancado de un sueño.

  • La interior, por el contrario, que es pericia, concepto, ideario, pensamiento, simboliza el vehículo que transforma lo que se vierte y se estampa en un espacio que tiene la función de ponerle palio y cuerpo a unos seres con corazón y a otros sin él.  Aunque vista así, su presencia suntuosa determina una condición que la autora quizás prefiere ficticia 


  • Crepúsculo. Sentado en un rincón
  • siento en el alma el poso de este día.

  • (Pedro Salinas) 

2 de noviembre de 2021

MIGUEL ÁNGEL SAN ROMÁN (1952) / UN PARAÍSO PROPIO

  • Al contemplar estas obras del vasco SAN ROMÁN es como si la intuición siempre fuese por delante, influyendo e inspirando el camino por donde hay que continuar. 

  • Y es que dados sus matices de tonos, de colores, apuntes, áreas y claves, la maduración se sostiene y encuadra una nueva visión, una poesía de infinitas posibilidades. 

  • Son las notas casi musicales de una cavilación sobre lo que constituye una síntesis de vida y plástica, de creación y emoción. 


  • Suelo. Nada más.
  • Suelo. Nada menos.
  • Y que te baste con eso.

  • (Pedro Salinas)