2 de septiembre de 2021

ANT NGAI WING LAM (1968) / ¿ERA ASÍ?

  • Manifestaba Jürgen Habermas que las únicas tradiciones que se mantienen vivas son aquellas que cambian con arreglo a las transformaciones que se dan en las distintas situaciones.    
  • La hongkonesa NGAI retoma el mito de su tierra y lo muestra viviendo en pleno siglo XXI como un símbolo de identidad y quizás de rebeldía, pero sin menoscabar su ethos ni su pulcritud plástica.  
  • verdadero poeta 
  • es aquel que no ha estado vivo nunca,
  • pero ha vivido siempre, sin ser parido, ahogado.
  • y sonríe.
(Francisco Pino)
 

29 de agosto de 2021

  • Para los románticos, la crítica era la instancia reguladora de toda subjetividad, de todo azar y arbitrariedad en el nacimiento de la obra. Tal postulado se puede aplicar a la obra del británico O´DONOGHUE en ese abstracciones paisajísticas que revelan cualidades evocadoras. 
  • El entramado cromático es abstracto, denso, oscuro, con fisuras de luz, en una superficie revuelta por el sueño y la conciencia, por un hacer de pensamientos que va desenterrando paulatinamente.   
  • En esa culminación plástica ha depositado su valor en el tiempo, en su transcurso materializado en tránsitos tensos, en pesadillas que impactan en la tierra sobre el resplandor de unos ojos que ya están cerrados.    

  • Una cabeza humana viene lenta desde el olvido
  • Tenso se detiene el aire
  • Vienen lentas sus miradas 
  • Un lirio trae la noche a cuestas
  • Cómo pesa el olvido

  • (Emilio Adolfo Westphalen)

26 de agosto de 2021

ADOLFO WILDT (1868-1931) / LES HE QUITADO LA MÁSCARA

  • No cabe duda, manifestaba Gadamer, de que las dos grandes épocas en la historia del arte fueron aquellas en las que la gente se rodeó, sin ninguna conciencia estética, y sin nada parecido a la nuestra sobre el arte, de configuraciones cuya función religiosa o profana en la vida era comprensible para todos y que nadie disfrutaba de manera puramente estética. 
  • Viene tal parrafada a cuento de la obra escultórica del italiano WILDT en en lo concerniente a su percepción estética -famoso por esas efigies implacables de Mussolini, que le valieron un injusto ostracismo en la posguerra- por cuanto son bustos de mármol clave, sin necesidad de recurrir a la vertiente estética, de una humanidad perdida que desde Miguel Ángel no ha cambiado en su esencialidad.

  • Y si sufren o están devorados por el odio y el poder son el espejo de una carne abocada a la tumba con su máscara de epitafio y que al verla la dejamos revivir como un fantasma amaneciendo con dolor y rabia.

  • Y fue su reino de muerte, indistinto
  • y ciego. 
(Pablo Antonio Cuadra)

24 de agosto de 2021

GONÇALO MABUNDA (1975) / ESTABAN EN EL MATADERO

  • Se dice que lo valioso de la actividad artística es, en buena medida, su capacidad para crear nuevas formas de comprensión del antiguo mundo, que lo convierten en uno nuevo y una modificación en la visión habitual de la realidad, hasta rejuvenecerla y recrearla.  
  • Eso es lo que ha hecho el mozambiqueño MABUNDA al aprovechar las armas desguazadas de su orbe bélica anterior y transformarlas, mataforizarlas, en piezas escultóricas que reivindican una necesidad de cambiar la historia de su tierra, de raza y de cultura. 
  • Su plástica nos dispone a rememorar cantos desolados, crepitar de hierros y lamentos, ídolos entronizados entre la muerte y el odio, duelos de carne y fuego, de dolor y exterminio.    

  • viendo la carne tan cerrada y distante
  • me pregunto
  • qué hace allí la vida simulando 
(Blanca Varela)

22 de agosto de 2021

MARTIN VEGA / LO VISUAL SE TIENDE Y SE OFRECE

  • Benedetto Croce llegó a decir que el artista produce una imagen  o fantasma y el que es observador dirige la vista al mismo para saber que es lo que le señala con los dedos y ve por la mirilla que le ha abierto, y después reproduce la imagen dentro de sí mismo.  
  • Esto es lo que se propone el argentino MARTIN VEGA al plantear lo visual como una pulsación cromática que se presenta como un azar de horizontes en los que se desarrolla la vida y su entorno.  
  • Una cosmovisión que se funda en la naturaleza plástica de todo lo que existe, incluso en la desolación, en el aislamiento, en la luz fertilizada, en una superficie insólita de tierra y mar, como si adviniesen tiempos de coloraciones múltiples, mezcladas, chorreadas, superpuestas y calladas. 

Con el débil brazo

moví los remos

y di la espalda

al cementerio del canto.


(Pablo Antonio Cuadra) 

19 de agosto de 2021

MIKE HANSEN (1958) / DESCUBRAN SUS SONIDOS

  • Decía Gadamer que lo que hace que la obra de arte sea tal obra de arte  no es la autenticidad de la vivencia o la intensidad de su expresión, sino la estructuración artística de formas y modos de decir fijados. 
  • Para el canadiense HANSEN hasta cuando habla sus vocablos son colores que crean sus propias formas, algo que no puede evitar. También son planos y destellantes y han conformado sus propias extremidades para que los hagan más elocuentes.    
  • Como ríos y mares, esferas y fuentes, son dueños de una plástica narcisista que de acuerdo con su autor se cree ligada a ruidos y música, a cantos fantasmales que en su cromatismo buscan siempre un origen.

  • Yo soy un mercader
  • Indiferente a las puestas de sol
  • Un profesor de pantalones verdes
  • Que se deshace en gotas de rocío.

  • (Nicanor Parra)  

  •   

16 de agosto de 2021

DANIEL CALLORI (1982-2019) / QUERRÍA HABER HECHO MÁS

  • El argentino CALLORI nació condenado a desaparecer pronto, pero supo crear el mundo en el que compartir luces y coloridos con otras presencias que le garantizaban más alambiques con los que completar sin fin su quehacer.  
  • Él exploró se inspiró en lo que pasaba en el interior de su cuerpo enfermo, las manchas cromáticas que le estaban devorando, que se habían apropiado de todo su volumen, hasta que su adquirido sentido plástico generase esos fragmentos que le exigían convivencia y densidad.   
  • Al final, su organismo extinto estaba pintado en tintes vivos y sonoros, en entrañas vestidas de gala y expandiéndose como un incendio entre la muerte y la tierra que le ha sido prometida y entregada. 

  • En el momento de pasar un túnel
  • El artista empieza a delirar.
  • Para empezar lo llevan a una fábrica
  • Es ahí donde empieza la locura.

  • (Nicanor Parra)