14 de enero de 2021

ELS COOLS (1966) / NO LLAMEN AL MANICOMIO

 

  • En la órbita plástica siempre hay nuevas realidades con las que penetrar en un mundo de invidentes. Y es que las nuestras son identidades sujetas al contagio, al mestizaje, a la locura, al tiempo invertido.  
  • Si se ha afirmado que el artistas moderno había y debería haber creado sus propias leyendas, para la belga COOLS éstas ya se habían agotado y ahora había que realizar una definición pictórica a nivel de calle o suburbio marginal.  
  • Ha pensado que a la percepción para hacerla más explícita en su visión habría que plasmarla como si no se manifestase más que con un humor prestado de un más allá anticipado, con la ironía sacra del que no ha tenido más momento culminante que la inspiración en una superficie tan perdurable como perdida en una tumba desdeñable.    
Bebamos, amigos,

que la muerte no existe,

que los trigos son ciertos,

que la mujer espera;

bebamos, acariciad la vida,

y aceptad el abrazo del fuego.


(Alfonso Costafreda) 

12 de enero de 2021

MARK T. SMITH (1968) / DEJEMOS DE SUFRIR

  • Decía Herbert Read que la visión es la primera necesidad del artista, ya que sin ella éste no puede explotar su medio en cuanto a lenguaje formal y plástico. Quizás ahí radique, añado yo, la voluntad de crear leyendas propias. 
 
  • El norteamericano SMITH, por medio de su capacidad delineadora y brillantez cromática, traza un imaginario futurista e infantil, entre ingenio y fantasía, entre caos y puzzles,  entre la ficción y el juego.     

  • La única regla regla es la ocupación total del espacio y su papel como campo de representación de unos acontecimientos que no pueden tener fijados unos límites, que sus trayectorias y direcciones son diversas, sus perspectivas también, tanto como un cierto sentido del lenguaje psicodélico.   


La muerte, que en sus casas desde siempre habitaba,

atraviesa las puertas, asalta las ciudades,

desde el pecho desnudo en ronca voz gritando:

¡basta ya de esperanza: sólo existen tinieblas!


(Alfonso Costafreda)

10 de enero de 2021

VIOLA FREY (1933-2004) / HE CONVIVIDO CON GIGANTES PORQUE SON PARTE DE MÍ

 

  • Norman Rosenthal argumentaba claramente que todo arte surge del anterior, y las nuevas generaciones se sirven de éste como inspiración y estímulo para su trabajo, que no por ello deja de responder a preocupaciones y puntos de vista muy diferentes, más contemporáneos. 
  • La californiana FREY ha tomado esa materia tradicional que es la cerámica para levantar sus monumentales y coloristas gigantes, que han sido sus compañeros de viaje y de diálogo en el marco de su trabajo.   
  • No funcionan como signos o símbolos de una época presente, sino como vigilantes solitarios que han encontrado en su estatura y en su vestimenta cromática una línea de identidad y vida, de consuelo y apariencia.  
Enloquezco y grito, tengo miedo,

cuando el suelo y el aire,

en sus tempestades furiosas o terremotos profundos,

enloquecen.


(Alfonso Costafreda) 

8 de enero de 2021

EUGENE BERMAN (1899-1972) / SUEÑOS INALCANZABLES

 

  • Hay amaneceres que nunca lleguen y entonces los sustituimos en nuestro imaginario, así podemos soñar con lo imposible, despertar con lo insospechado, buscar en el interior del enigma, orientarnos en su significado. 
  • Y dado que el azar se convierte en un factor determinante de la idea configurativa del ruso BERMAN, su plástica le proporciona el espacio y la perspectiva precisos para ubicar la metafísica de unos personajes y construcciones que ya no se encuentran en paradero desconocido. 
  • Ya no hay mensaje artístico y de haberlo se mantiene oculto, porque lo que gravita en la visión es un misterio entre tiempos y cielos de apocalipsis que han dejado de lado lo humano y su perseverante nihilismo.
Se sube lo que se baja.

El hombre sigue subiendo

sin curar en su planeta

lo animal que tiene dentro.


(Manuel Pacheco)

6 de enero de 2021

JENNIFER BLALACK (1958) / MI CARA AL VIENTO

 

  • Decía Gabo de que lo que se trata es de la consecución de una imagen que por su misma existencia como visión plástica suscite en nosotros la fuerza y el deseo de exaltar la vida, de afirmarla y de ayudar a su ulterior desarrollo.
  • Este es el propósito de la americana BLALACK con sus obras abstractas, a las que dota de vitalidad por medio de todos los elementos posibles -pigmentos, hilos, papeles, etc.- con el fin de que su visualidad sea el rasgo que les confiera significado y contenido. 
  • La vivacidad cromática constituye una genealogía que no duda en la exhibición de sus raíces como el discurso que le da fe y profundidad en la poesía orgánica de su celebración existencial y de su condición de ente conciliador del júbilo y el encuentro con la mirada.
En boquita cerrada no entran moscas.

Pero tampoco salen las palabras.

Aunque las moscas entren 

nunca tengas la boca cerrada.


(Manuel Pacheco)

4 de enero de 2021

RUTH FRANCKEN (1924-2006) / ESA ETAPA CONCLUYÓ

 

  • La estructura de una superficie pictórica puede ser granulada, fibrosa o laminar. Y puede albergar, como en el caso de la obra expresionista de la checa FRANCKEN, una rebeldía cromática y enigmática que solamente se obedece a sí misma. 
  • Las circunvalaciones son constantes pero discontinuas en función de las interrupciones del diálogo que establece consigo mismo. Chilla y llora también, se mueve en torbellinos que no saben en qué dirección apuntar.    
  • Quizás en algunos momentos estén cansados de parecerse tanto a sí mismos y traten de buscar otra vías por la que transitar. Han de existir evoluciones que les puedan permitir mirarse en otros espejos y latitudes y así mostrar otros enigmas. 


A las ideas se las siente venir igual que a las desdichas.


(Roa Bastos)

1 de enero de 2021

OSKAR D´AMICO (1923-2003) / LO QUE ES ESENCIAL

 

  • Si al artista le falla una gran visión que se vierta al exterior, es cuestión de que pueda crearla con los medios múltiples de que dispone. Solamente hay que tener talento especulativo e imaginativo.
  • No es eso lo que faltado en la obra del italiano D´AMICO, que la traspone como un relieve que se funde con el soporte, en un ejercicio constructivo y geométrico cuya estructura hace uso de lo clásico para hacerlo contemporáneo. 
  • El cromatismo impregna áreas rugosas con vistas a dotarle de una superficie en madera añeja, en la que se estuviese solventado una deconstrucción que provoque metamorfosis dirigidas a una recapitulación de procesos y procedimientos.   
  • Lo imposible no es sino la cadena de posibles que no ha empezado a desencadenarse aún.
(Roa Bastos)

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS