13 de diciembre de 2020

FRANCISCO LEDESMA / UNA FRAGANCIA QUE NO MARCHITA

 

  • Cuanto más sutiles se hacen las percepciones, hasta llegar al pensamiento y a las fantasías, tanto más están enlazadas con toda la gama de posibilidades, que se abren al artista como un mar de alegrías y llantos.   
  • El mexicano LEDESMA, en la expresión de la idea que hizo propia, sólo elige para sus obras las formas, las configuraciones, la pluralidad cromática, que, como a Kandinsky, le son espiritual y plásticamente afines.    
  • Al final del hacer, aparecen microcosmos líquidos, fluidos, burbujeantes, en movimiento, fraguándose como construcciones en un espacio flotante, con una identidad cavernosa, irisada, biológicamente centelleante.
Estamos solos en la vida

y en la muerte, solos en el jardín y en el alba,

nos rondan animales,

el tigre, pez espada.


(Giovanni Quessep)

11 de diciembre de 2020

STEPHEN DILLON / NO ME MIRÉIS

  • La presunta naturaleza del hombre, que tiende a reconocerse en estas cabezas, ha sido recompuesta y rota cien veces a los largo de la historia. Aunque bien podrían haber sido muchas más. Y seguramente seguirán partiéndose y rehaciéndose. 
  • Pero para DILLON, en estas esculturas de cerámica, es que la testuz revierta a su condición primitiva, aborigen, a su pureza tosca y ruda, con un cromatismo simbólico de lucha por la tierra y la supervivencia.  
  • Su visualidad no responde a la iconografía de seres sensibles, sino a los de una existencia que se protegía erigiéndose ellos mismos como ídolos de muerte, que se veneraban colectivamente y no cejaban en su combate panteísta.  

 Todo lo que está herido hiede

Todo lo incompleto hiede

El hedor es terror


(Rodolfo Hinostroza)

9 de diciembre de 2020

JERZY PIWOWARCZYK (1938) / NO ME PUEDO MIRAR AL ESPEJO

 

  • Para el artista lo interior tiene que llegar a ser exterior, pero una vez materializado, lo externo tiene que llegar a ser interior para el espectador. En ambos casos hablamos de realidades objetivas y subjetivas. 
  • En estos retratos del polaco PIWOWARCZYK se acabó lo diversa y falsamente acondicionado y cómodo, pues, como dice Ernst Block, todavía hay azar, penas, bastante fatalidad y ningún brebaje contra la muerte. 
Por tanto, en todo estos rostros no hay una reproducción de hechos sino de procesos que se van produciendo en nuestra constitución física y psicológica al compás de los tiempos, de las vicisitudes, de los infortunios y epidemias, de los fracasos, de las huidas, de las desesperaciones, de las angustias y al fin a la muerte venceremos.
Toda la humanidad pertenece a un solo autor y es un solo volumen (John Donne).


(Roa Bastos)

7 de diciembre de 2020

MATIAS ERCOLE (1987) / VISIONES QUE ME DESLUMBRAN

 

  • Tarabukis fue muy claro:
  • La forma de una obra de arte se deriva de dos premisas fundamentales: el material o medio por una parte, y por otra la construcción a través de la cual se organiza el material en un todo coherente para que adquiera una lógica artística y un sentido profundo. 
  • Así es como el argentino ERCOLE conduce su creatividad y labor organizadora hasta que el resultado cobra una percepción que se concreta en la apertura de una manifestación devastadora de la visibilidad de un ente y entorno naturales.  
  • Su dibujo encarna unas construcciones plásticas muy estructuradas en las que lo lineal se pierde en su propio laberinto e intensidad fragmentado el espacio, ocupándolo por entero, proporcionándole el ensamblaje que requiere, desembocando en el enigma que al final contribuye a despertar y cuya investigación queda al albur de la mirada.   
Y arrojaré al estanque de los sueños

todo recuerdo


que no sea la flor que abre en las aguas

otra esperanza.


(Antonio Carvajal)

5 de diciembre de 2020

OLIVIER CARDIN (1952) / DESDE EL PASADO HACIA EL PRESENTE

 

  • Wölfflin mantenía que la caracterización del cambio de estilo no se busca en lo formal, sino en los factores expresivos espirituales, los que corresponden a una situación cultural y un sentimiento determinado.  
  • Hasta se ha llegado a decir que el lenguaje de las formas técnicas no es más que la máscara de la obra propiamente dicha. No es cierto en ningún caso, el francés CARDIN lo desmiente a través precisamente de una obra que arma su identificación estilística en su percepción y aprovechamiento pictórico -¡y quién no!- de ciertos nombres del pasado.  
  • Y no lo hace en vano, aunque puedan tacharlo de continuista y hacedor de síntesis, asociaciones y combinaciones. Al final del recorrido plástico, se descubren armonías y acordes que suman y no restan, que significan y revelan. 
Sin los caprichos del agua

ni la brusquedad de la sangre

fluye el vino.


(Eduardo Mitre) 

3 de diciembre de 2020

ANTON RÄDERSCHEIDT (1892-1970) /NO ME LLAMEN DEGENERADO, POR FAVOR

 

  • Parejas largas y estilizadas, hieráticas, desnudas, vestidas y hasta pintadas. En posiciones enfrentadas, o de espaldas o de frente. Seres de distinto sexo y que parece que su naturaleza les hace no reconocerse si no es manteniéndose ensimismados.    
  • Para el alemán RÄDERSCHEIDT la configuración plana de colores sobrios engranados como un espacio geométrico y sin alterar la perspectiva, es el medio de dar mayor fuerza a su expresión, a su relato mínimo de representación y máximo de comunicación.    
  • Los secretos nunca serán desvelados, los orígenes de los mismos tampoco, y el silencio cubre las figuras con una densidad psicológica que convierte la vida en un trance que no augura más que un destino a punto de ocurrir. Sus significados son los nuestros, aunque todavía sigamos arrancándalos de su hermetismo. 
Los mayores acontecimientos tienen a veces orígenes  muy modestos y hasta ocultos.


(Roa Bastos)

1 de diciembre de 2020

ANDRÉ HEMER (1981) / SON LAS ENVOLTURAS DE LAS NINFAS

  • La estructura de la superficie pictórica de estas obras del neozelandés HEMER es una síntesis fulgurante que encuentra en la búsqueda de una plasticidad máxima la causa de su existencia.    
  • Son como fragmentos silvestres que se desnudan conforme a la sensibilidad de un cromatismo cuya amalgama evidencia su identidad abstracta única y lírica, en un todo que ensalza su dimensión con los acordes de unas formas polivalentes. 
  • Aunque delatan un preciosismo que resuena en los brillos e irradiaciones que imprimen el nexo de su materialización, su construcción lo compensa con una magia que se encadena a los ámbitos de nuestra visión sin una reflexión previa.    

 Estoy sentado frente al muro blanco

esperándolo todo y obteniendo

todo de cuanto es nada en su blancura.

El muro que es desierto de mi alma.

El muro que es desierto de la luz.


(Antonio Colinas)