29 de septiembre de 2020

MICHEL REAFSNYDER (1969) / NO TEORIZO

  • Cierto es que desde siempre el hombre y el artista han buscado incensantemente nuevos materiales, técnicas e ideas merced a las cuales desarrollar sus facultades creadoras.  
  • Así es como el californiano REAFSNYDER ha concebido su idea de una plástica en la que el color y sus variables, juegos, luces, trazos, elipses, curvas, mezclas, explosiones y caos conforman un escenario brillante y un espacio refinado.   
  • Cada obra tiene un sello entre lo aleatorio y lo premeditado, la huella y el signo, y una completa dimensión de lo que visualmente ha de establecerse como una confluencia acentuada con la mirada del espectador.  

 El lenguaje falso es mucho más sociable que el silencio.


(Roa Bastos) 

27 de septiembre de 2020

CARLOS MATALLANA (1956) / EL SUEÑO ME SACA DE LA ISLA

 

  • La pintura siempre ha tomado, ahí estás una de las claves de su naturaleza, direcciones diversas, según la sedimentación y la creatividad que hayan confluido en el creador. 
  • En el caso del canario MATALLANA, su concreción formal en una imaginería de corte onírico cobra una gran fuerza por su precisión y la fisonomía de un misterio que tiene en esa pureza plástica su punto más fuerte.  
  • Los fondos negros atraen los entes hasta nuestra posición a fin de que su aprehensión visual tenga una proyección más sólida y sensorial, más imaginativa y viva, más movilizadora de valores y consistencias. 
La degradación de la miseria muestra una sonrisa amarga y despiadada.


(Roa Bastos) 

23 de septiembre de 2020

REMY HERNÁNDEZ (1966) / NO VOY A DESVIAR LA MIRADA

  • El ámbito geográfico, social, cultural y artístico en que se mueve y crea el cubano HERNÁNDEZ parece propiciar que éste configure una obra salvaje y amenazante, como si tuviera una implicación y confrontación visceral en el interior de ella misma. 

  • El medio que utiliza es una plástica que guarda cierta aproximación al cómic, pero que va más allá en su significación expresiva y extensiva por sus abiertas connotaciones y vinculaciones. Causa de que, conforme a esa tendencia tan isleña actualmente, las experiencias adquieran una dimensión existencial desgarrada y alucinante.          
 

  • Y esa ruptura en su plasmación es como un oficio de tinieblas en los confines de un territorio a la sombra, con apariciones inesperadas, con sucesos e imágenes cuyo color es el de la sangre o el azul de un espécimen fantasmal de un convidado mortal presente ante los ojos del espectador, que no puede escapar a tanto delirio.     

La cultura sólo puede funcionar como contrapoder del poder autoritario.

(Augusto Roa Bastos)

 

19 de septiembre de 2020

WAINER VACCARI (1949) / NO HAY PRISMAS OCULTOS

  • El italiano VACCARI, artista que ha utilizado varios registros en sus representaciones para la culminación de un pensamiento plástico que jugaba con sus propios secretos, ofrece una una obra de significados múltiples y de atisbos soliviantadores.  
  • Sus espacios, para sobrevivir, se encuentran en sombras de distinta gradación cromática y en ellas aparecen unos personajes inclasificables, turbios, socavados por sus propias pesadillas que en algunos casos se muestran con el fin de materializarse. Su razón de ser está en el propio color que los ha concebido.   
  • En estas pinturas, no son las formas como tales las que transmiten la expresión estética, sino las configuraciones de fuerzas directas generadas por dichas formas en el sistema nervioso del espectador (Rudolf Arnheim)

Nadie es más viejo que ese niño que acaba de nacer muerto, escribió Zhuang Zi (hacia el 300 a. C.).

(Augusto Roa Bastos)

 

17 de septiembre de 2020

MARIO PRASSINOS (1916-1985) / NI EN MI MUERTE SALDRÉ DE ESTOS ESCONDRIJOS

  • El griego de familia pero nacido en Constantinopla PRASSINOS vivió en París los años efervescentes del siglo pasado, lo que para su obra significó una identidad y una experiencia consolidadas y deslumbradoras.  
  • Sus formas y tonalidades restallan sin estarse quietas, armando así unas boscosidades que inundan toda la superficie de un fragor vital y de una confabulación abstracta, que en el momento de desintegrarse lo que hace es apropiarse de nuestra visión. 
  • Sus trazos entre negros, ocres, amarillos, aparentan un azar que juega entre cantos y apologías con el momento de unas percepciones encadenadas a un destino que no quiere irse sin dejar su rúbrica, su sentido plástico y su oración por la existencia. 

 El suicida es sin embargo el más coherente de los seres mortales. No hace más que adelantarse en salir por propia voluntad de esta tierra donde vivir es una desgracia, según lo apostilló Tomás de Kempis en su Imitación de Cristo. 


(Augusto Roa Bastos)

11 de septiembre de 2020

GIANNETO FIESCHI (1921-2010) / NO DEJÉIS DE MIRAR

  • La propia pasta cromática es pétrea y dura, como extraída de un fondo terroso o de un interior profundo cuya negrura la hubiese germinado desde tiempos remotos. Por tanto, su resonancia plástica está signada por ese destino cruel.   
  • Se advierte que el italiano FIESCHI, en su obra, guarda las desgarraduras de ciertos espectros que él saca a la superficie entre tinieblas y entre signos de un destino que los ha condenado a los abismos, de los cuales no ofrece a la mirada más que atisbos.     
  • En la plasmación de esas noches de espíritus insomnes se busca una visión de silencios y misterios, de colores ciegos y ausentes, de olores fermentados y atmósferas soterradas. No caben otras historias en esos soportes a no ser que inciten a letanías y sacramentos,      

 Odiaba la vida que se veía obligado a sobrellevar con egoísmo sin límites como si la adorase.

(Augusto Roa Bastos)

8 de septiembre de 2020

OLGA JEVRIC (1922-2014) / RESTOS


  •  Después de las guerras quedan restos, despojos, ruinas y vestigios. Cuelgan como secreciones herrumbrosas de lo que antes tenía una existencia física animal o material. Están perdidas en el espacio y llegan a ocuparlo como residuos del futuro.    


  •  La serbia JEVRIC, poseedora de un imaginario atribulado pero clarividente, supo deconstruir para alcanzar otros cosmos, otra dimensión desde la cual la escultura tomaba un discurso plástico entre técnica, inventiva y memoria.   


  •  Consiguió así crear unas presencias ambivalentes que transformaban el lugar y la visión desde los que se mostraban, tal que señales sólidas de acontecimientos y vicisitudes que tuvieron lugar y previsiblemente se volverán a repetir.   

La condensación del pensamiento más abstracto envuelve un suspiro de impotencia, de nostalgia, de fracaso.

(Augusto Roa Bastos)