18 de junio de 2020

YAMANDÚ CANOSA (1954) / ALGÚN DÍA LO ACABARÉ TODO


  •  O topografías de la pérdida de esperanza y del desdén o la soledad viviente en espacios que se han formado para contextualizarla físicamente. Con diferentes recursos técnicos el uruguayo muestra los planos de una angustia que pertenecen a un hacer sin artificios.  


  •  Entiende que ha de emitir señales plásticas que no se pierdan, intuiciones que llevan consigo la capacidad de la incógnita y de la reflexión, provocando pensamientos al observador que no den más crédito a lo que le sugieran sus piezas.  


  •  Se puede crear desde distintas distancias internas o externas, se puede concebir el encuentro con presencias imprevistas, se puede estar en ellas y no verse, pero las imágenes se adueñan de esa realidad y no engañan. 

Oh los jactanciosos,
no seas de ellos,
oh los chismosos,
no seas de ellos,
la hora, minutada, te segunda,
Eric. Hay que escalar este tiempo.
Tu padre
te respa(u)lda.

(Paul Celan) 

15 de junio de 2020

CHEN YI (1974) / TRATO DE ENMENDAR LOS FALLOS DEL ESPEJO


  •  No sabemos que tipo de espejo utiliza el chino YI, pero estamos seguros qué el lo toma como el fondo de una fenomenología que no tiene índice y entremezcla los agentes químicos en aras de la consecución de una nueva naturaleza.     


  •  La Revolución Cultural la tiene en mente cuando ejecuta esos rostros que hasta ya anticipaban la pandemia, incluso en sus rasgos se trasluce que ya venían atrincherados con el fin de ajustarse a su plástica infectada. 


  •  No nos podemos hacer a la idea que son un collage de rostros que han dejado atrás la desesperación y el sufrimiento y ahora buscan ser modelos de esteticismo en un mundo que acaban de hacer suyo. Pues tendremos que seguirles.  

EN EL SUEÑO, EN EL RAYO,
envían
trasluz:
no luz. Tu ojo ve tu ojo: más.
Claridades.

12 de junio de 2020

PACO JUAN DENIZ (1956) / ME FALTA LA NIEVE


  •  Un canario desde sus islas lo avista y lo imagina todo. Él mismo queda deslumbrado ante la multiplicidad de las alegorías y símbolos que se le aparecen, las sensaciones que los acompañan, la luz que los envuelve y la plasticidad con que se significan.  


  •  Así es como los hallazgos formales en estas obras de DENIZ se corresponden con la dimensión imaginativa que se desarrolla en los diferentes espacios inéditos, que conforman horizontes y perspectivas de una visión que nos depara la vicisitud de un sueño.  


  •  Por tanto, la introversión baila con la extraversión al dictado de un autor que de este modo se recrea y busca que toda realidad es posible si se acierta con el conocimiento de lo que está tramando y dilucidando.   

GERSHOM, TÚ HABLAS
como uno se expresa:
por ello
te digo yo, un hablante,
gracias.

(Paul Celan)

11 de junio de 2020

EVE-MARÍA ZIMMERMANN (1935-2012) / HE LLEGADO A LA SOMBRA SIN HABER SALIDO NUNCA DE ELLA


  •  Cuando Dante se paseaba por Florencia después de haber escrito la Divina Comedia, la gente se apartaba de su camino y cruzaba de acera. A los florentinos les causaba auténtico pavor que hubiese estado en el infierno y hubiese regresado.      


  •  Para la nacida en Tanzania, ZIMMERMANN, es, tal como se percibe en su obra, como si también hubiese estado allí y se acabara familiarizando con todo ese mundo de híbridos, osamentas y espacios, y los mostrase como un túnel de bienvenida.   


  •  Su pintura, tan febril y encarnada en su propio destino, registra un delirio que rechazamos por el terror de su verdad, porque sin dramas ni liturgias crea una realidad consciente de su infinitud y que es antagónica de lo inculcado y falsamente bendecido.   

TÚ ERES
SIN FIN.
Y nadie logra
lo que él no era desde ti.

(Paul Celan) 

8 de junio de 2020

¡JODER CON LOS VECINOS!


  •  Al mismo tiempo que la obra del norteamericano GREENWOLD es un realismo descarnado de desnudos o vestidos en la etapa final de la peste, sus personajes no arrastran símbolos, simplemente los despellejan.


  •  No son semblanzas de seres humanos que han capitulado, al contrario, son dibujos anatómicos cuyo cromatismo, en lo alto del edificio, acompaña a la vulneración de un conceptualismo ordenado y bendecido. Dejamos de creer lo consabido si ya nos podemos transformar en lo que queramos. 


  •  El autor también nos propone una situación espacial repleta de movimientos y gestos, de miradas entre sí  con la incredulidad a cuestas, pese a estar celebrando la consumación de coyundas con juego de identidades incluido.    

ABRIR PARÉNTESIS, CERRAR PARÉNTESIS

(Una vez la cuchilla, una vez el filo, una vez ninguno.

Nada se ha perdido, nada se ha elegido
uno dice uno.)

(Paul Celan)

6 de junio de 2020

MARÍA JESÚS PÉREZ CARBALLO (1949) / QUIZÁS SEAN MIS ÚNICAS MEMORIAS


  •  Para la gallega PÉREZ CARBALLO la realidad que la rodea está plagada de dramas que tratamos de ocultar, pero que ella, con su sentido de la percepción, avista y plasma como una manifestación de la sensibilidad que no se deja engañar.  


  •  Utiliza en su plástica distintas perspectivas y tonos, luces y tinieblas, enfoques y horizontes. No transmuta la esencia del arte, no es eso lo que pretende, sino sustancializar la obra gestada en valores y contenidos, en revelaciones que agranden el pensamiento de la mirada. 

Lanza fuera el manto de invisibilidad, el
casco de acero.

Nibelungos
de izquierda, nibelungos 
de derecha:
pu-Rin-eados, purificados,
escombro.

(Paul Celan)

2 de junio de 2020

IGNACIO BERRIOBEÑA (1941-2016) / AHORA LOS VEO DE LLENO


  •  La facultad creativa te permite estar y pasear en donde se confunden tiempos y espacios, seres y pensamientos, luces y sombras. En el caso del madrileño BERRIOBEÑA, a su obra además se sumaban otros estertores que basculaban entre unas puertas de entrada en ocasiones  y otras de salida en el resto.   


  •  Bajo su pintura se esconde una ingenuidad que sale a un reencuentro imaginativo, que si bien  manifiesta una realidad que ofrece un brote ilusorio a primera vista, en el subsuelo se lanza a la yugular de lo visionario. 


  •  Quizás sea una su vía de anticiparse a un presagio que le ha invitado a plasmar una ficción que no se plantea otra alternativa que no sea a través de la plástica, hasta que ésta agote una historia nuestra inagotable que siempre está a oscuras menos cuando aparece un artista como él con una vela encendida en medio.    

ESCALADA CALMA:

el Juicio Final
condena
sus trompetas.

(Paul Celan)