24 de febrero de 2019

HÉLOÏSE DELÈGUE (1985) / LOS PASOS CONTADOS


  •  Hay ocasiones en que la pintura te señala sin identificarse. Tú eres ella y ella también es de ti. Y esa extrañeza se hace una realidad plástica que descubre escenas interiores impensables que se han buscado otras formas de vida.


  •  La caracterización cromática se diseña en capas afectuosas que incitan a la mirada tomar el rumbo que le señala, a navegar dentro dentro de ellas, pero divagando y surcando sus territorios conforme a unos ejes visuales que someten al espacio a sus despiadados devaneos.   


  •  Para la francesa DELÈGUE el imaginario se orquesta mediante un operativo que encaja la fragmentación en su momento final, cuando llega la convicción del deseo y la pasión, cuando la culminación se ha consumado como el acto metafórico de la creación.    

Suelo soñar,
aunque luego vuelva a despertar.

(Tomás Martínez)

19 de febrero de 2019

EMMANUELLE RENARD (1963) / ME ESTOY CAGANDO EN TODO


  •  La francesa RENARD ha conseguido forjar su propio código, ese que se define como la relación entre los elementos de la expresión y las unidades del contenido. Para ello ha buceado en el horror del pasado y la ignominia del presente. 


  •  Con lo que llega a una equiparación entre la actitud, la aptitud, la fuerza, la indignación de la forma, la frustración del color, el espacio masacrado, el canibalismo futuro, la paradoja entre lo humano y su bestialidad, la condenación y el tránsito divino e infernal.  


  •  La infamia ya no es repulsión, sino belleza. Ya no es espanto, sino un tratado plástico para el que sepa ver y mirar. Es visualizar el pensamiento, hacerlo sentir y presentir, anteponerlo sobre la normalidad anodina y plantearlo como la alternativa vital más piadosa.    

Los sueños son gemidos de fantasmas.

(Alejandro Schmidt)

15 de febrero de 2019

DANIEL TEDESCHI (1950) / DIBUJOS CON LA SENSACIÓN DE SEGUIR ESPERANDO LO QUE SEA


  •  Soberbio dibujante el argentino TEDESCHI, porque esa ejecutoria convincente da a lugar a que su caudal imaginativo se exprese desde todos los focos e inflexiones, yuxtaponiendo, fusionando, dimensionando.  


  •  Es un código que solamente exige una condición estilística en las distintas vicisitudes en que se ven envueltos sus criaturas, como que sean términos de los rasgos de una creación que se proyecta como la definición de unos bocetos esculturales.      


  •  Como ha dicho la artista española Ana Laura Aláez, la creatividad, tanto la mía como de otros a mí alrededor, han sido mis alas en un campo de minas. En el caso de este autor,  son alas de pensamientos de nobleza y excelsitud.

En el sueño que sueño que escribo
todos buscan diciembre, pero no llegan nunca.
(Rogelio Ramos Signes)

10 de febrero de 2019

THILO HEINZMANN (1969) / NO ME HACE FALTA YA VER LA LUZ


  •  Rociar, espolvorear, esparcir tenuemente. Pero hasta llegar ahí, probar, explorar, investigar, ensayar, escoger, indagar, bajo un fondo virgen que sepa absorber sin anular y sin omitir. Son fenómenos volátiles que conjugan la fusión de medios y materias, de pensamientos y premoniciones, proveedores de percepciones, en estado de presencia o de memoria.  

 Con ello su plástica se gesta como un quimera dinámica que es más huella que entidad, irradiación que organismo, atribuyéndose propiedades etéreas, casi espectrales. No tienen forma ni la necesitan al ser criaturas celestes e ígneas.   
 El alemán HEINZMANN hace uso de sus dotes de buen alquimista hasta propiciar unas creaciones en las que los procedimientos desembocan en un hablar con la luz, en un susurrar con el color y en un comunicar con las texturas, hasta que la mirada se vaya en tránsito con ellas fuera del soporte.   
Pero ahora estamos dispuestos a a decir
sin malicia alguna verdades a medias, 
mimetizados como estamos
con el tiempo que nos tocó vivir.

(Juan Carlos Moisés)

6 de febrero de 2019

ANTOINE ROEGIERS (1980) / ME QUEDO A VIVIR AQUÍ


  •  Las referencias a la historia de la pintura y de la cultura por parte del belga ROEGIERS transcurren por toda su obra, si bien la influencia de El Bosco es fundamental para configurar un mundo plástico que no pierde ningún dictado del pasado para hacerse visible en el presente. 


  •  Armado de unos poderes creativos y materiales muy sólidos, solventa los problemas pictóricos con una intuición portentosa y una imaginación que ha de establecer límites para sustentar una figuración tan precisa, monstruosa y formidable.


  •  Se trata de retomar, en estos principios del siglo XXI, la magia pictórica, la que nunca se ha perdido si al acercarnos a ella con expectación y curiosidad, la percibimos como propiedad renovada y acorde con el tiempo en que vivimos, ya que en muchos aspectos es inmortal.    

Somos 50 poemas,
el resto no es nosotros sino la nada que nos viste.

(Artaud)

30 de enero de 2019

DIEGO BENÉITEZ (1986) / NO DEJO QUE ME ABSORBA


  •  Son paisajes que lo absorben todo, incluso la perspectiva, pues la horizontalidad solamente requiere la planitud, el eco de un confín que nos incita a querer ser aspirados y tragados. Las capas altas o bajas cromáticas, tan lisas y tan pulidas, son el signo de un minimalismo que a su vez es negado, porque la exploración supone un más allá.


  •  Que estas obras, con independencia de su aura plástica, impliquen una significación que connote un panteísmo de disolución final, pues ese es uno de sus efectos, manifiesta que un género conlleva más alcance de lo que convencionalmente es usual.   


  •  El zamorano BENÉITEZ, con su maestría, ha presentido que la carga visual a la que se somete es una visión espacial inagotable, gracias a una elaboración reposada y meditada, a una poética de líneas y extensiones que nos habla y nos invita a compartir..  

En ese ·instante vacío" los tiempos se entrecruzan
y nuestra relación con el paisaje se invierte:
más que recordar sentimos que el pasado nos recuerda.

(Héctor J. Freire)

26 de enero de 2019

ADAMO DIMITRIADIS (1967) / SÓLO MIRARÉ


  •  A una pintura visionaria le corresponde, como en este caso, la luz y el color restallante de las concepciones americanas utilizadas en los medios ligados a la cultura popular, incluso de la España del botijo más añeja, porque entonces la imaginería es más eficaz visualmente y tiene la profundidad de un delirio sosegado y pasmado antes de la catarsis.    


  •  En la obra del madrileño DIMITRIADIS el hecho plástico está resuelto conforme a esas directrices marcadas por un futuro que, entre conciencia y sueño, se delimita bajo una melodía de soledad final y también bajo los tintes de un relato que ya ha agotado el tiempo. 

Hay sobre lo real, una costra
que las palabras no logran
disolver.

(Javier Foguet)