17 de marzo de 2018

CHEN WENLING (1969) / ¡APÁRTENSE!


  •  Dice Chantal Maillard que sólo desde lo no sabido o desde la pérdida voluntaria de los propios parámetros pueden abrirse nuevas vías para el conocimiento. Aquí no hay sabido, y aunque desde Platón la idea es visual, si hubiese en su tiempo visto estas esculturas/instalaciones cambiaría de opinión. 


  •  Sin embargo, el chino WENLING agita hasta el extremo su imaginación oriental en aras de unas escenografías de todo orden y configuración, que inciten a sopesar sensaciones y simbolismos como base a una concepción estilística entre visionaria y cruel.   


  •  Desde luego que nos permite hacer asociaciones y evocaciones, establecer referencias y relaciones, incluso relatos, fantasías y regurgitaciones, pero prima ante todo el espectáculo visual que propone.  

Cuando el arte, sin embargo, ha pasado de ser creación a ser contemplado como expresión de sentimientos, cada cual puede ya ser artista, porque todos contamos con sentimientos.
(Fernando Pessoa)

15 de marzo de 2018

XU ZHEN (1977) / AMALGAMAS


  •  Al chino ZHEN se le enmarca en el movimiento conceptual como si todo su quehacer fuese ése, cuando en realidad lo que busca es el espectáculo visual con sello distintivo, con miles de referencias, con una estilística basadas en otras tantas anteriores y así sucesivamente.   


  •  Recupera lo ya sabido y mirado, pero desde otros parámetros físicos, imaginativos y visivos. En supuestos como el de las creaciones de este artista hay un pensamiento icónico convencido de que la apariencia hace la esencia.    


  •  Y también de que es necesario el mestizaje artístico, cultural e histórico en cada una de las piezas. Así se despojan las miradas de resabios, prejuicios, se abre la mente y la contemplación a otros imaginarios y formulaciones estéticas con los que conjurar la rutina existencial.      

Ninguna cualidad superior puede afirmarse modernamente, tanto en la acción como en el pensamiento, en la esfera política como en la especulativa.
(Fernando Pessoa)  

13 de marzo de 2018

MAMUKA DIDEBASHVILI (1968) / VOLVIMOS


  •  Es cierto que cualquier pintura, cualquiera que sea su estilo, representa realidad, pero lo hace a diferentes distancias de la apariencia realista. El georgiano DIDEBASHVILI lo hace sin importarle tiempos y contextos.  


  •  En sus obras postula a sabiendas un estilo hereje, impertérrito, de hombres ateos, despreciativos, aunque con un pensamiento de iluminados permanentes, con vestidos de colores fríos y rostros hieráticos.


  •  Parece como si el autor hubiese escuchado a Leonardo da Vinci cuando exclamaba que el ojo comete menos errores que la mente. Razón por la que se ha nutrido en su pintura de las fuentes más significativas del Este y del Oeste.

Saber no tener ilusiones es absolutamente necesario para poder tener sueños.
(Fernando Pessoa) 

11 de marzo de 2018

KIN YOUNG-HUN (1964) / CANTOS LÍRICOS


  •  Todo el mundo del arte en su día estaba muy atento a las declaraciones de Picasso, como ésta de que "las pinturas no son más que investigación y experimentación. Es un experimento en el tiempo". 



  • Para la surcoreana KIN son sinfonías líricas que fluctúan entre manchas e hilos sobre capas cromáticas delicadas y poéticas. Es indudable su sentido pictórico oriental, su dibujo y caligrafía.   


  •  Y lo sorprendente es que el desorden plástico domina todo el espacio, es como si estuviera constantemente dividido en distintos episodios, y, sin embargo, el efecto es armonioso y cálido a pesar de que son búsquedas aparentemente conflictivas.  


  •  Por tanto, las vibraciones que transmiten son sutiles, elegantes, sensibles, exquisitas, poemas de un universo de grandes sentimientos y de vida plena en una naturaleza y entorno en perpetua evolución dentro de ese ámbito recuperado.    

Si te es imposible vivir solo, es que has nacido esclavo.
(Fernando Pessoa)

7 de marzo de 2018

EGUCHI AYANE (1985) / NADA DE REPOSO ETERNO


  •  Nos cuenta Arnold Gehlen que toda la pintura moderna desde el impresionismo explora diferentes aspectos de la subjetividad refleja, la del espíritu que se eleva en la vivencia replegada hacia el interior, la de la psique. Todo arte moderno es un acto de reflexión.


  •  Eso es lo que le pasa a la japonesa AYANE y su obra, que pinta lo que ella es (Jackson Pollock), pero de esa fantasía colorista enamorada de su propio imaginario, hay rastros de sedimentos turbios que afloran desde lo oscuro.


  •  Aunque es una plástica basada en una realidad figurativa muy pronunciada y candorosa, además de remitir a un impacto visual vibrante en la mirada, desliza un pensamiento sobre el destino que se encuentra a la espera. 

Lo que hay de fundamental en el pueblo es la mirada estrecha hacia sus propios intereses y la exclusión escrupulosa, cuando es posible, de los intereses ajenos.
(Fernando Pessoa)

5 de marzo de 2018

SAM MESSER (1955) / NO QUIERO MÁS PREGUNTAS


  •  Si Dios ha querido crear un mundo bello, yo he tenido que afearlo, pues al fin y al cabo nuestro destino, como apuntaba E.M.Cioran, es la muerte y la muerte es materia y horror. Pero el cristianismo, para consolarnos, ha hecho de ella una semilla. 


  •  Así es como el norteamericano MESSER mantiene su postura y deja que la expresión se densifique y empaste hasta que la deformidad sea irreconocible y consiga con ello mantener la fauna a flote.


  •  Hace de la pintura un juego de luces y sombras, de realidades esquivas, de seres furtivos, de monstruos agotados, de estilos y fogueos, de prelados sumidos en lo divino apagado, pero sabiendo que tras todo ello está él cazando de puntillas.    

 El propio vivir es morir, porque no hay un día más en nuestra vida que no sea un día menos en la vida.
(Fernando Pessoa) 

3 de marzo de 2018

PHILIPPE PASCUA (1965) / YA SOY AHORA LA VANIDAD


  •  Sí,  puede efectivamente que haya dos obras que sean casi idénticas en cuanto a sus propiedades perceptivas, pero posean distinta forma en el sentido de que las mismas se organizan -y, por tanto, se perciben como- constituyendo una forma diferente en cada caso. 


  •  Quizás eso es lo que pretende el francés PASCUA con sus calaveras y sus otras obras. Está claro que carecen de una presencia amenazante, porque de lo que se trata es de formular un concepto de creatividad basado en toda la potencia visual. 


  •  Así la mirada se queda hipnotizada sin discernir la red de vínculos y asociaciones de un imaginario que le está ofreciendo una experiencia plástica sobre la estética de ciertas preguntas y respuestas.


  •  No hay metafísica mejor que esas piezas que nos deparan luces y no sombras y una belleza estigmatizada que empezamos a aprehender como una manifestación que nos libera de nuestros miedos y pavores.

Hay, pues, dos tipos de artistas: el que expresa lo que no tiene y el que expresa el sobrante de lo que tuvo.
(Fernando Pessoa)