15 de enero de 2018

KASPER KOVITZ (1968) / ¿HAGO BIEN EN CONCEBIRLO ASÍ?


  •  En el arte contemporáneo ya no es ninguna novedad el uso de nuevos materiales ni el empleo de innovadoras técnicas, aunque tallar un jamón ibérico para moldear dos bustos de  dos personajes históricos españoles me parece más dudoso. Algunos pensarán que es un desperdicio no habérselos comido.  


  •  El austriaco KOVITZ, no obstante, argumenta que su obra se basa en una simbología de la que en realidad está hecha el arte, lo que es manifiesto en su sentido estético pues gracias a él descubre sustratos ocultos en lo convencional visible.   


  •  Por tanto, estamos ante creación conceptual e intelectual cuya realización resulta indiferente hasta cierto punto y además no requiere una excepcional destreza individual. En definitiva, no hay expresión personal, sino una formulación fría e irónica de múltiples manos implorando por el jamón.  

Somos quienes somos, y la vida es rauda y triste.
(Fernando Pessoa)

13 de enero de 2018

THOMAS HELBIG (1967) / ¿QUÉ CUENTAN?


  •  Cuando comentamos las distintas aportaciones e innovaciones estilísticas desde su origen hasta hoy, nos olvidamos de la afirmación resignada de Picasso, después de visitar las cuevas de Lascaux, respecto a que aquellos  primeros pobladores artistas lo habían inventado todo.


  •  No obstante, el alemán HELBIG tiene un pensamiento estético más retorcido, basado en un juego mórbido de metamorfosis que nos da indicios de su principios, pero que nos desborda con sus finales.   


  •  En sus esculturas -aunque también le da por lo pictórico- es como si los cuerpos humanos o animales se fuesen deshaciendo en una amalgama de lodo, barro u otra materia pulverizada y defecada. Es un símbolo a la degradación inevitable de la carne, de su descomposición provocada quizás por su propia acción destructiva.  

Visto de cerca, todo el mundo es monótonamente distinto.
(Fernando Pessoa) 

10 de enero de 2018

ENRIQUE CHAVARRÍA (1927-1998) / ME LO CONTARON


  •  El poso clásico que rezuma de las obras del mexicano CHAVARRÍA  se yuxtapone con el mestizaje americano, compartiendo mitos y leyendas cuyas imágenes ocupan todo el espacio. Es un virtuoso juego donde las capacidades pictóricas asumen con eficacia el mundo de las sueños. 


  •  Por otro lado, en las superficies percibimos el tratamiento intemporal que él imprime a sus fantasías, mediante su ubicación sin marcar contexto alguno, únicamente dando relevancia a la potencia visual de su imaginario.  


  •  Tampoco corteja tendencias ni corrientes, para él la plasmación puede ser aleatoria o fruto del azar, pero siempre conservando un hálito de belleza sostenido en una poética singular y preñada de magia. 

Me despachan la fe como un paquete cerrado en una bandeja ajena. Quieren que lo acepte, pero sin abrirlo.
(Fernando Pessoa)

7 de enero de 2018

HONGYU ZHANG (1981) / NO TIENE FIN


  •  Esa perfección caligráfica es la que siempre ha distinguido al arte chino y la que desbroza todas las dificultades plásticas para su creación renovadora. Por eso, en los dibujos y obras del mongol ZHANG el perfil ese reconocible hasta cierto punto.  


  •  Pero en su concepción formal Occidente también ha tenido una influencia en grado sumo, constituyendo, por lo tanto, el resultado de una fusión que entraña una significación precisa sobre el alcance de su trabajo. 


  •  Sus retratos, rápidos, nerviosos, los procesa con una velocidad imparable, lo que paradójicamente, les imprime una profundidad y densidad insólitas, fruto de una transmisión no solo de su cultura y cosmovisión propias, sino también de todo cuanto es posible imaginar, soñar, crear a lo largo de una vida.      

Hay sensaciones que son sueños, que ocupan como una niebla toda la extensión del espíritu, que no dejan pensar, que no dejan actuar, que no dejan ser con claridad.
(Fernando Pessoa)

6 de enero de 2018

JANIS AVOTINS (1981) / NO SÉ SI ESTÁN MUERTOS


  •  Decía J.F.Martel que el ser humano tiene la capacidad de generar un número potencialmente infinito de significados para casi cualquier cosa. Y en el caso del letón AVOTINS todavía más si cabe.


  •  No obstante, esos personajes de sus obras que son como aparecidos en espacios irreales, son la esencia metafórica y fantasmagórica de una existencia en el infierno. Un infierno que es soledad y no vida, aunque también haya otras significaciones más precisas que incorporar.   


  •  No hay nada más que esa soledad a la que agarrarse, que se torna infinita aunque camines, te muevas o estés quieto. Te alimentas de ella hasta que únicamente se convierte en un vacío plástico que no perdona.

Cada persona es apenas el sueño de sí misma.
(Fernando Pessoa)

4 de enero de 2018

PRESENCIA ADN CUBANO EN LA CAJA DEL ARTE DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID) EL 8 DE ENERO DE 2018



  • Estamos ante seis propuestas plásticas -Felipe Alarcón, Ángel Alonso, Humberto Viñas, Odalys Hernández y Pablo Quert- que ofrecen las huellas expresivas, personales y simbólicas de unas imágenes a la búsqueda y encuentro de una identidad precisa y simbiótica de su trabajo.



  • Una demostración, por otra parte, de que el arte cubano es cada día más vitalista, creativo y entraña una mayor visión. Su práctica así como su construcción artística, a la par que fascinante, comporta un determinada transmisión de esencias encarnadas y emanadas de la redefinición de sus orígenes e historia.



  • Por lo tanto, únicamente resta decir que el día 8 de enero de 2018 es la oportunidad de una contemplación destinada a una ampliación de nuestras certezas.        

3 de enero de 2018

DUSTIN YELLIN (1975) / HE DADO CON ELLOS


  •  La cuestión es encontrar el material y la construcción adecuadas, pues la idea está al atisbo constante de la búsqueda. Y así el americano YELLIN, con sus desarrollados conocimientos técnicos y su sentido de la armonía informe, elabora una obra sorprendente.    


  •  En este caso no tengo ningún reparo en reconocer que Nathalie Heinich tiene razón cuando afirma que la obra, en el arte contemporáneo, ya no permite vislumbrar la expresión de la interioridad. 


  • Pues en estos trabajos a la imagen se subordina el orden del pensamiento y la razón, la mirada de lo que emerge como una fantasmagoría, se sustancializa y es portadora de miles de realidades conectadas a otra dimensión diferente y que constituyen indicios de futuro.    

La vida, dijo Tarde, es la búsqueda de lo imposible a través de lo inútil.
(Fernando Pessoa)