29 de febrero de 2016

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / ELLOS SON MI YO

  •  Mi amigo, el artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN inaugura una nueva exposición "Obra y Dualidad" el día 4 de marzo, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Alfredo Kraus, sito en la Glorieta Pradera de Vaquerizas, 7, de Madrid. No deben perdérsela.
  • Piezas de pintura, collage, dibujos y demás, que él piensa, intuye y dinamiza como medios expresivos que le sirven para abarcar la totalidad de una aventura coral y al mismo tiempo como una condición esencial de su propia existencia.  Él es la realidad de ellos cuando salen de propio espacio interior hacia el exterior.
  •  La versatilidad y el prodigio de su hacer confieren a sus creaciones la singular intimidad de una historia plasmada en el momento presente, en el que aparece como la sustentación de un metafórico glosario que se manifiesta vivo y comunicador. 
  •  Don Quijote, Dulcinea, el apóstol Martí, emergen de sus veladuras, conforman escenarios ingrávidos en que se mezclan con otros, definen su emblema polícromo, unas veces muy fluido y sutil, casi una gasa, y otras entronizándose en aras del conjunto.    
  •  Felipe por sí mismo ya es una identidad y una genealogía estilísticas, una fuerza plástica que funciona con imaginarios y cosmos, con ficciones, iconos y narrativas, que cubre toda la superficie visual gracias a la prodigalidad de un ingenio fecundo y rebelde menos consigo mismo.   
Cuántos vivos por encontrar
Cuántas luces por apagar
Te llamaré Visual
Y multiplicaré tu imagen.
(Paul Eluard). 

25 de febrero de 2016

ARCO 2016 / ¿NO TOCAN DEMASIADO LAS CAMPANAS?

  •  Dice la antigua fundadora y directora de ARCO, Juana de Aizpuru, que esta feria tiene que ser querida y sentida. Más bien habría que decir que lo se quiere y siente es el arte esté donde esté y se vea donde se vea. Y en el de este año, como en el de otros, sigue bastante ausente aunque a los entendidos les depare una verborrea incontenible.    
  •  Cuando me encuentro con algunos de esos supuestos y conceptuales fenómenos estéticos que se extiende a lo largo de las naves, recuerdo al famoso tabaquero indiano de La Habana que, a su regreso, pretendió coronar su mausoleo en el preciado cementerio de San Juan de Piñera (Asturias) con un puro enorme de mármol de colores. No puso ser porque con la Iglesia hemos topado. El cura ni siquiera admitió, en su sustitución, un gigantesco ángel mulato fumándose un buen habano -su cerrilidad no les permitía ningún sentido del humor-. No obstante, si hacen un esfuerzo de imaginación, coincidirán en la premonición que suponía.           
  •  El espectáculo lo brindó un pobre artista mexicano que se emparedó  completamente desnudo y tieso entre palés hasta más arriba de su cabeza. No hablaba pero sí le pude sacar una sonrisa cuando le dije que el que comprase la obra tendría que cargar con él toda la vida y darle de comer, aparte de lo concerniente a sus necesidades, lo que ya sería la coña marinera.   
 De todas formas, hay que citar a ciertos autores, con independencia de los clásicos que todo conocemos, como BRANDL, SAKAI, WOODS, GRASSI, TYSON, SANZ, PÉREZ, CAHN, MACARRÓN, MOHAMED, REIS, PORTER, HERNÁNDEZ, TOGUO, COLE y QUEIROZ.  
Ilustraciones de :
TOGUO
MOHAMED
BRANDL
QUEIROZ
CABRITA REIS


23 de febrero de 2016

RACHEL FEINSTEIN (1971) / ¡DEJEN YA DE MIRAR!

  •  El artista, el buen artista, es un creador de formas nuevas e irrepetibles, de epifanías dominadas por un imaginario que está con él pensando y fantaseando, invadiendo su numen y excitación. 
  •  Como partidario de Jean Dubuffet, suscribo sus palabras relativas al sentimiento de la necesidad de que una obra de arte se cargue de sorpresa, que asuma un aspecto nunca visto, que desoriente mucho y nos transporte a un ámbito absolutamente imprevisto.
  •  Estas esculturas de la estadounidense FEINSTEIN, casada con John Currin -¡imagínense qué pareja!- provocan miles de preguntas, entre ellas la razón que está detrás del núcleo de su conjugación y materialidad de su presencia, pero la sensación que despiden ya no es una cuestión en sí misma, es la totalidad que ejercen y se desprende de ellas. Ante las cuales, entonces, ha de estimarse atinada la frase de Peter Schjeldahl, acerca de que el arte es aproximadamente un cien por cien de placer.   
Y nosotros preguntamos a los que atraviesan la ciudad y marchan a otro sitio si buscan diamantes con un carro.
(Paul Eluard).

22 de febrero de 2016

ROCÍO GUERRERO (1985) / PÍNTAME ANTES DE MORIR

  •  Me permito calificar a mi amiga y gran artista madrileña, ROCÍO GUERRERO, como un auténtico monstruo plástico, quizás uno de los más  inconmensurables del panorama artístico español actual.  
  • Castro Flórez nos habla y advierte de la pasión incorporal y furor casi religioso por el vacío en el arte contemporáneo. Esta artista, por el contrario, con esa magnífica y virtuosa intuición para el arte, le brinda un esqueleto y una carne a lo invisible -aunque creamos que lo estamos viendo-, a lo impalpable, a lo imponderable y a lo imperceptible.      
  •  Hay un alma en esos cuerpos desnudos que no tenían, hay un pensamiento que se siente, hay una piel que nos abofetea con el paso del tiempo, con lo efímero de la belleza existencial, con lo que no querríamos ver pero sí admirar. Me puedo confundir al decir que, pese a su juventud, estamos una de las grandes artistas españolas de la actualidad, y con permiso de los pitufos que se extasían ante el fluido menstrual de una mofeta libertaria,   
Los estrategas militares no palidecen y aseguran, con total sangre fría, que las las salvajes y malogradas ciudades del Tercer Mundo, especialmente sus área hiperdegradadas, serán el principal campo de batalla del siglo XXI  

21 de febrero de 2016

JASON SHAW ALEXANDER (1975) / ¿CUÁL ES LA BASE DE VUESTRO DESTINO?

  •  Si Neo Rauch decía que para él la pintura es la continuación del sueño con otros medios, en el caso del estadounidense SHAW habría que hablar de lo que sería y es una pesadilla interminable.
  •  Bien es cierto que su plástica y figuración, de tonos sucios y gastados, martilleantes y expresivos, denotan a través de ámbitos cerrados y nauseabundos la terrible maldición de una humanidad que se hunde en su abismo.
  •  El autor, no obstante, no busca, con esa técnica tan desarrollada y magistral, una conciencia culpable e irredenta, sino la sensación del horror, de los rostros desdoblados, de los cuerpos malformados, mutilados y torturados.  
  •  Y esta percepción sensorial retoma el pensamiento de que lo efímero de nuestro ser puede existir dentro de un infierno que se hace eterno. Presuntamente hasta preferiríamos el otro.  
La criminalización categórica de la pobreza urbana es una profecía que se alimenta a sí misma y que garantiza la formación de un futuro inacabable de guerras callejeras (Mike Davis).

20 de febrero de 2016

JOELLE DELHOVREN / ACABEMOS DEVORÁNDOLO TODO

 Siento una pavorosa amenaza en los ojos de ese rostro, en los gestos, en los dedos manchados de sangre. Siento que la aparición es tan real como el perfil de ese rostro condenado a la muerte.  
 La belga DELHOVREN tiene un sentido tan plástico y físico de la carnalidad conminada que desborda lo ficticio de lo iconográfico y se pasa al ámbito de la realidad espantada que está a la vuelta de la esquina.   
 No hay ninguna piedad, es una pintura expresiva de los nervios (nervenkunst) y el estado de excitación que anima a la artista, que ni siquiera muestra impurezas, únicamente ademanes cargados de mensajes aciagos. 
 En el momento en que las vemos y contemplamos ya son nuestras pesadillas, que se quedan quietas en la memoria y en nuestra visión porque nos han atrapado, nos han desvelado que también somos y seguiremos siendo copartícipes.  


17 de febrero de 2016

JOHN CURRIN (1962) / NO PERMITO BROMAS


  • Ya está bien, como escribe Castro Flórez, de que lo absurdo o estrictamente idiota inunde el arte de nuestro tiempo. Su reverso está en el estadounidense CURRIN, muy polémico pero que está de moda, y sus obras sarcástica y jodidamente duras y cabronas. 
  • En sus retratos, tan virtuosos como el rezarle a una virgen, las fisonomías son la viva imagen de las tontas festejando su consuelo. Aunque queda de manifiesto su homenaje a los grandes creadores del pasado sobre los que ha hurgado para plasmar el presente.   


  •  Decía Duchamp que el artista no tenía conocimiento del significado real de su trabajo. Pues con este autor se equivocaba radicalmente, excepto en lo que se refiere a su colaboración interpretativa, pues si algo se desprende de estos suntuosos sumarios pictóricos es que la conspiración estaba pensada y más que pensada. Por eso suman elocuentemente y nos permiten admirar su paganismo. 
La economía informal del Tercer Mundo asegura un abuso extremo de las mujeres y de los niños (Mike Davis).