16 de mayo de 2013

MORDEJAI ARDÓN (1896-1992) / ¿QUÉ SIGNIFICA PERECER?


  •  En el israelí MORDEJAI no sólo ha habido una incubación cubista sino que no ha perdido el olor y la profundidad introspectiva por el claroscuro, por el sentido clásico, por esos personajes sin iris, sin pupilas, sin córneas, ciegos porque miran hacia adentro y hacia adentro vuelcan su destino. 


  •  Años duros y sufridos, de persecuciones por una supuesta condición maldita, de supervivencia y de continuar pintando aquello que nos deja un futuro y un ser en el que pensar, los mismos que busca esa rata a través de un tablero con una multiplicación inútil a la que no puede llegar. 


  •  Por eso es una plástica que nos envuelve en el significado de una emoción que enlaza historia y vida, sentimiento e interrogación, para luego llegar a la duda de si los aspectos formales se corresponden o no con ese vómito de la experiencia. 


  • Por caridad todo se conseguía:
  • -Por caridad, por caridad,
  • gritaban
  • los hombres
  • en las duras esquinas azotadas
  • por el aliento
  • del cantor mulato,
  • por el murmullo en sol de la criolla,
  • por la lluvia además, por la desgracia.

(Ángel González). 

15 de mayo de 2013

IGNACIO BAHNA (1980) / NO APLACÉIS EL MOMENTO


  •  Si preguntásemos al chileno BAHNA cómo se funde su ideario con el material seleccionado nos diría que hay una estética ahí fuera, no muy lejos, buscando un lugar y una visión. Él solamente se encarga de difundir, mediatizar y ordenar sus formas, posarlas si requieren apoyo o hacerlas que sean un elemento flotante.  


  •  Entonces, y como resultado, algunas son dinamismo puro que se extiende, alarga y difumina a partir de un núcleo central; otras, con raíces espinosas, se ondulan desde abajo hacia arriba o viceversa, lamentándose del mínimo vacío que las rompe. Siempre son transparentes, compactas o abiertas, inteligentes, y saben captar la mirada que trata de infiltrarse en su contextura, hallar su naturaleza, la ontología que es menos de lo que descubren y más de donde proceden.  


  •  Nos iluminan como palabras que tienen algo de cinético, volátil, ligero, para narrarnos una historia visual que nos haga sensibilizarnos y al mismo tiempo sensualizarnos con su diversidad, con sus opciones estilísticas y con su condición de esculturas hechas para ser nuestra compañía. 


  • Entonces todavía era 
  • sencillo:
  • amar, besar, comer aunque tan sólo
  • fuera 
  • un pedazo de pan,
  • una limosna.

(Ángel González). 

14 de mayo de 2013

DAUSELL VALDÉS (1967) / NO TENGO HABITACIONES, SÓLO SELVAS


  •  Cuba es un mar del que no se agota todo lo que estéticamente lleva adentro. Se suceden desde antes incluso de los años 50 del pasado siglo generaciones y acontecimientos de signo artístico que desvelan la creatividad de una isla que no deja de concebir y concebirse a sí misma. 


  •  Son muchos lenguajes, muchas las formas de afrontar el hecho plástico, muchas las vías de ampliar todas las modalidades, los sistemas, las iconografías, los senderos, porque lo fundamental es que los recorridos no se queden fijos y abran más surcos en una frondosidad a la que no se le ve el fin.


  •  Mas en el caso del cubano VALDÉS lo que a él le toca es retratar la pregunta entre ese mar, la isla y el bosque sin límites. Lo que configura en sus obras es esa muestra imaginativa y representativa de una identidad, de cómo se conforma pictóricamente, de cómo late en una orografía arriba y abajo que tiene el misterio de su supervivencia y una apuesta por lo que es y ha sido.   


  • Ésta es, en fin, la clara piedra
  • donde su incierta historia queda escrita.
  • Y si a veces lo olvida,
  • si vuelve su mirada hacia otra parte
  • intentando extraer de lo ya abstracto
  • una idea concreta que lo explique,
  • todo es lo mismo ya.

(Ángel González).

11 de mayo de 2013

ADONIS FERRO (1986) / ¿QUIÉN NO ES UNO DE ELLOS?


  •  ¿Son cabezas mutiladas o en mutación progresiva? ¿O es el ojo el que ocupando cada vez más espacio, tratando de hacerlo todo suyo, se ha erigido en valedor, ideólogo, vigía, pontificador y verificador? ¿Es que los ojos en Cuba son la sobredimensión de lo que es y no es?  


  •  De acuerdo en que no se sabe lo que son y por eso que cada espectador trate de penetrar en sus volúmenes claustrofóbicos, sociópatas y calculadores  es lo que pretende el cubano FERRO. Pintura, por tanto, que carga contra el poder de la alquimia y de unos derechos estéticos engañosos.  


  •  Obras que en su portentoso horror tienen la virtud de señalarnos el ahora y el después de lo que vamos siendo y de lo que podemos convertirnos: ese retrato inverso de una razón pretenciosa que inocula mensajes de hechos desmentidos.  


  • Para nada, ahora,
  • para nada, luego:
  • humo son mis obras,
  • cenizas mis hechos.

(Ángel González).

8 de mayo de 2013

PHILIPP FRÖHLICH (1975) / ME ENTIENDO CON ELLOS


  •  Es muy difícil conectar con una nueva y vieja forma de hacer sin paisaje sin pensar que ya está visto, muy difícil encontrar otro medio de recuperar la paz de su luz, la armonía en su textura, el lenguaje preciso que está de acuerdo con el sentimiento de plenitud. 


  •  Lo que nos señalan estas obras del alemán FRÖHLICH, artista afincado en España, es una deriva plástica que no estaba cerrada, que tenía todavía en su seno unos horizontes que eran en sí mismos piel y alma. 


  •  No ha dejado a nadie humano penetrar en ellos para que no rompiesen su hechizo, su amalgama solitaria de formaciones cromáticas que diseminan los cromosomas de una pintura que siempre nos deparará el hallazgo con el que seguir mirando.  


  • Si esto es la vida, Dios,
  • si éste es tu obsequio,
  • te doy las gracias -gracias- y te digo:
  • Guárdalo para ti y para tus ángeles.

(Ángel González). 

6 de mayo de 2013

UGO MARTÍNEZ LÁZARO (1974) / ¿A QUIÉN SE PARECEN?


  •  La fuerza del dibujo reside en que la mano del artista sea capaz de encontrar la interioridad que luego transparenta, la intensidad contenida que después se hace un suceso extraordinario que al contemplarlo se queda fijado en nuestra mirada con sus señales imborrables. 


  •  El mexicano MARTÍNEZ LÁZARO aprovecha su magnífico trazo para dejarse ver a través de otros, para imprimirles el rasgo decisivo que les falta, la característica que les hace reconocerse sin necesidad de lo cóncavo o convexo. No es lo específico de la caricatura, es lo atribuible a un sentido plástico de unos rostros que se abren en mil recovecos y no cejan en la seguridad de que son más que ellos mismos.  


  •  Para sobrevivir se precisa que la línea no se desdibuje, se concentre sinuosa y cerebral, calculadora y desapasionada, pero en su conclusión ha de estar viva y enardecida hasta que la imagen sea un reflejo de sensibilidad y convicción.     


  • Pero hoy,
  • cuando es la luz del alba
  • como la espuma sucia
  • de un día anticipadamente inútil,
  • estoy aquí,
  • insomne, fatigado, velando
  • mis armas derrotadas,
  • y canto
  • todo lo que perdí: por lo que muero.

(Ángel González).

2 de mayo de 2013

SIMÓN ARREBOLA (1979) / LA LEGITIMIDAD DE LO ILEGÍTIMO


  •  ¿Son elucubraciones o sigo el éxtasis de la alucinación de unos mandamiento surreales para mi propio uso? Confío, de todas formas, en que no se entienda y sí que se sospeche, en que no se vislumbre y sí haya una sentencia de soga y condena.  


  •  El hecho de que yo, el autor, el español ARREBOLA, esté dentro y no salga hasta el término de cada obra les debería hacer fijar la atención en las innumerables señales que he dejado. Sírvanse de ellas y cifren como espectadores lo indescifrable. 


  •  La estructura de cada escenario no derrocha un mínimo de quimera, sin necesidad de densificarla ni deconstruirla. Y comprobarán que al final no falta nadie, hasta Usted mismo se reconocerá pues va sin máscara. 


  • Es la noche y el sueño: no te inquietes.
  • El silencio ha crecido como un árbol.

(Ángel González).