20 de diciembre de 2017

PABLO ISIDORO / ¿EN DÓNDE ME HE METIDO?

 No cabe duda de que el español ISIDORO es un gran dominador de la materia, fragua a través de ella un santuario de misterios que se hunden en abismos inexplorados todavía. Sus obras nos asombran por esa mágica captación y construcción.  

  •  Su significante se agranda a medida que la mirada se ha concentrado en el conjunto de lo plasmado y ejecutado, e incita a una búsqueda o miles de búsquedas imaginarias insólitas por los efectos que generan. 


  •  No estamos ante un etiquetado informalista sino ante una dimensión que se remonta en el tiempo y el espacio, y que simultáneamente es un descubrimiento de ahora mismo, puede estar aconteciendo en el momento que nos detenemos frente a ellas.

 Tengo la náusea física de la humanidad corriente y moliente, que es, además, la única que hay.
(Fernando Pessoa)

18 de diciembre de 2017

RAFAEL ARAUJO / ME PODRÉ IR EN ELLOS


  •  Una definición tan geométrica, tan calculada, no es incompatible con la construcción de unas realidades fantásticas, que para algunos autores son como metáfora de fugas colectivas, tan concertadas como arbitrarias.


  •  Estas caracolas genuinas son naves especiales que dejan anhelante la mirada, constituyen formas vivas, organismos que conforman la ilusión de un viaje y de una vida interminable. El venezolano ARAUJO es autor de esta cosmovisión visionaria como una creación que nos transporta hasta otros campos plásticos y epistemológicos.  


  •  Su modo de operar es el de un investigador que ha visto en Leonardo el germen de un misterio que él debe continuar, porque el arte es invención, fantasía y conocimiento. Así ha sido y así ha de continuar. 

Cada cosa tiene expresión propia y tal expresión le viene de afuera.
(Fernando Pessoa)

16 de diciembre de 2017

IVÁN TOVAR (1942) / NO ME IMPORTA HABERME QUEDADO ATRÁS


  • Estamos ante un surrealismo caribeño forjado en el sueño, en el hombre y en la naturaleza, con una claridad de líneas y colores que tienen un aroma clásico y puntiagudo. TOVAR, el dominicano, estructura con precisión la puesta en escena para sus criaturas, que se relacionan desde diferentes posiciones.   


  •  Su virtuosismo es como un talismán al cual se confía en orden al desarrollo de unas formas que no puedan suplantarse, unos espacios en cuya negrura aparecen ellas como realidades vivientes fáciles de percibir pero no de aprehender.  


  •  Todo ello apunta finalmente a una pintura que descansa, con esa vestidura cromática tan depurada, sobre un anochecer encabalgado a un enigma, el que siempre nos agobia sin que lo hayamos convocado, ese propio de una visión que nos acompañe hasta el fin.     

¡Qué cosa más vulgar y baja es la vida!
(Fernando Pessoa)

15 de diciembre de 2017

FEDERICO CASTELLÓN (1914-1971) / HASTA MUERTO, IMAGINO


  •  Magnífico grabador, dibujante, pintor y escultor, el español CASTELLÓN es un discípulo de Goya en el siglo XX, porque lo suyo también era extraer la vida de las sombras o lo que era la muerte al final.


  •  Cierto es que la mayoría de la gente, como asegura Rosalind E. Krauss, acabará confundiendo la temática o el tema de una pintura, esto es, su significado, con su pretexto, con su referente figurativo, con los objetos que representa.


  •  No obstante, creo que en el caso de la obra de este artista, con la distancia que nos da el tiempo, la oportunidad es ver hasta aguantar, mirar hasta creer, y darse la fuga. Y no tendríamos que olvidar.

El misterio de la vida nos duele y nos acongoja de muchos modos.
(Fernando Pessoa)

14 de diciembre de 2017

SERGIO SARRI (1938) / SON IMPACTOS


  •  La imaginación se desborda y enloquece, pero también tiene que hacerlo al mismo tiempo una ejecución práctica que esté a la misma altura de ese desbordamiento y enloquecimiento, de esa enajenada carrera para estar por encima del signo de los tiempos.  


  •  Y también por la necesidad del hombre de estar vivo y creando, pues como señalaba Giorgio Vasari, "mientras viva el arte, nunca tendré que aceptar que el hombre está muerto".  El italiano SARRI acomete en sus obras una plástica entre visionaria y hasta surreal, mas impregnada de una idea de lo maravilloso. 


  •  El uso de distintos elementos de diferentes códigos comporta una fuente interminable de apariciones, sujetos, formas, máquinas, espacios, etc., que dan la dimensión adecuada a un mundo entre la fuga, el caos y falsa representación.  

Nos cansamos de pensar para llegar a una conclusión, puesto que cuanto más se piensa, más se analiza, más se distingue y menos se llega a una conclusión.
(Fernando Pessoa)