20 de noviembre de 2019

CÁNDIDO CAMACHO (1952-1992) / ME HE DEJADO MUCHO POR HACER


  •  El malogrado artista tinerfeño, CÁNDIDO CAMACHO, fue audaz y resuelto, y afrontaba la complejidad de su proceso de gestación desde la observación y la reflexión, apoyándose en un gran dominio técnico y conceptual de los elementos pictóricos y materiales. 


  •  Su pintura, armada y continuada en estrecha unión con el soporte y marco, conformaba un denso modo de hacer, un imaginario que se espesaba y se deconstruía para ofrecer mayor relieve y profundidad.  


  •  En su obra resuenan ecos de un sentido creativo y existencial, de un relato que tiene sus fuentes en la historia y en el análisis actual de una realidad que se puede mirar y tocar digitalmente en ese magma cromático, que parece estar revelándose siempre y por sorpresa.   

En el silencio
las palabras pesan
pesa el aliento
pesa tu mirada.

(Odalys Hernández) 

16 de noviembre de 2019

BYRON BROWNE (1907-1961) / ME DEJASTEIS SOLO


  •  El norteamericano BROWNE fue a contracorriente de lo que se estilaba en su época y quizás sea la causa de que así se haya acortado su vida. Pero su obra tiene la fuerza propia de una construcción de elementos concretos de forma y color que se hacen expresivos en el proceso de síntesis u ordenación.  


  •  La ha meditado intensamente hasta dar con la clave creativa que le ha permitido plasmar un imaginario denso, de formas que se ajustan o no a parámetros reconocibles que bailaban en su cosmos pictórico antes de darles vida.


  •  Es posible que su potencial le hubiese permitido alcanzar mayores cotas en este ámbito intimista de búsquedas y encuentros, mas lo que dejó -y se despreció- tenía recorrido y firmeza.  

aferrada a la memoria,
dibujo consignas desechas
que pueblan mis heridas.

(Odalys Hernández)

10 de noviembre de 2019

TRUDE VIKEN (1969) / ¡MENUDA CRISIS!


  •  Siempre se ha afirmado que en las artes plásticas y visuales el deseo de romper con el pasado  y la voluntad de crear un lenguaje nuevo son comunes a todos los hombres con imaginación. Pero en este caso, el estilo, que es siempre el hombre mismo, y que ha impuesto el noruego VIKEN, es el de de hacer trizas, el de matar a través de una plástica empastada, brutal y enrabietada.  


  •  El sueño de la razón produce monstruos, lo que no obsta para que la razón del sueño sea también engendrarlos, darles una plasmación física para que el discurso sea tan elocuente que al mirarlo se nos derrita la mirada.  Este es el fin del retrato: acabar en un paradero no muy descocido al lado del infierno.


  •  Breton aseguraba que el sueño es un perpetuo paseo en plena zona prohibida. Sin embargo, estas criaturas ya son huéspedes de ella, hasta es posible que el artista les haya impreso ese aura narcisista con el que presumir de ser más reales que los que se quedan contemplándolas.  

Prometo soñar con el tiempo
donde la naturaleza es dueña

(Odalys Hernández)

1 de noviembre de 2019

JOO EUN BAE (1977) / YO SOY LO QUE HAGO


  •  En las obras de la coreana EUN BAE, la materia se hace tierra y se transfigura en ella misma, de tal modo que cuando estamos en su presencia es como su estuviéramos también allí, porque en este supuesto las dimensiones toman otra tesitura.    


  •  No es que esta aleación de distintos elementos se depositen solamente sobre el soporte, sino que la acción de la artista les da, a través de la técnica, la clave de su visibilidad y resonancia. Se ve impulsada por ellos, como agentes de una naturaleza viva, a materializarlos en una realidad física que nos acerca a la conformación de su idiosincrasia.    


  •  Mediante la inspiración, materia, color y espíritu están fusionados en una armonía emocional y anímica, en un proceso cuyo equilibrio está cargado de connotaciones románticas y hasta místicas, propias de su origen. 

No me culpes 
por sujetar los sentidos
a cada pedazo de piel 
de los siglos.

(Odalys Hernández)

27 de octubre de 2019

PETER CASAGRANDE (1946) / LA FUERZA DEL PENSAMIENTO EN EL ESPACIO


  •  Ya decía Juan Gris en su momento que la única técnica pictórica posible es una especie de arquitectura plana y coloreada. Si hablamos del alemán CASAGRANDE es esa planicie formada por muchas capas y manchas, fruto de un proceso de exploración que engloba un elan vital supremo.   


  •  Casi pareciese que el artista, a medida que se va enfrentando a esos grandes espacios y formatos, estuviese inmerso en un sueño que le trasladase a otra realidad, lo que conlleva esas grafías, esos vaivenes tempestuosos. 


  •  El sueño, de esta manera, constituye un cromatismo ajustado a los sucesos que intervienen en él, porque, como manifiesta Breton, se trata de un paseo en plena zona prohibida, como una luz que se enciende en el propio interior del creador cuando su carga poderosa regenera una pasión no redimida.  

Salvar el tiempo
es andar con alas a la espalda
amar el segundo que pasa
y comprender el olor de la inocencia,
es bajar la cabeza y levantar la mirada.

(Odalys Hernández)

23 de octubre de 2019

TERESA EGUIBAR (1940-2000/ ME FUI Y OS DEJÉ


  •  La madrileña EGUÍBAR se informó de la escultura que circuló por Europa, de sus resultados durante las vanguardias y después de ellas, y luego se inspiró en el deseo de una realidad física despojada y realimentada con una geometría que la definiera bajo otros auspicios.  


  •  La materia, en sus manos, ha pasado de incubar lo aparente a modelar otras formas más escuetas, más generadoras de significados abiertos y sugerentes. Una síntesis entre el volumen y su afinidad con lo aéreo, espacial y expresivo. 


  •  En sus obras ha sabido sopesar la visión y la sensación de esas piezas en la senda del espectador, el cual es receptivo a su existencia y celebra su presencia como una experiencia que necesitaba para culminar el despliegue imaginativo.   

Sé de la magia que atesora
el instante atrevido del silencio

(Odalys Hernández)

20 de octubre de 2019

ADN CERVANTES /FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE


  •  Cuando el hispano-cubano ALARCÓN emprende su itinerario plástico sobre El Quijote no era del todo consciente del reto que le suponía. Ni tampoco de la significación que alcanzaría en el conjunto de su obra.


  •  Entre otras cosas, porque una vez iniciado ese camino no deseaba marcarle un final, en la medida en que (abismado y seducido) tal empeño se enriquecía más y más, cobrando así una magnitud emblemática. 


  • Bien es verdad que mediante su experiencia previa contaba con el conjunto de propiedades estilísticas que lo hacía posible. Que se había ingeniado la técnica para materializar la búsqueda del aura que requería la transfiguración del genio y la literatura. Y que su potencial creativo garantizaba la concepción visual de ese mundo cervantino.   


  • Por tanto, así es como en todas sus series dedicadas a la obra de Cervantes, la trama, muy estructurada internamente con sus juegos cromáticos y lineales, y su figuración depurada, se desarrolla mágicamente, condensando historias y momentos, y reconciliando materiales, visión, narración y universo. Lo que probablemente la convierte en el conjunto más dilatado y completo de los existentes hasta ahora sobre esta mítica novela.  

16 de octubre de 2019

BERTA FISCHER (1973) / INTENTO CAMBIAR LA REALIDAD MATERIAL DEL ARTE


  •  Se postulaba desde el mismo momento del inicio de las vanguardias que el artista debería liberar sus facultades creadoras en el estudio de los materiales y sus propiedades formales, así como en la articulación de los colores y sus combinaciones.  


  •  Lección muy bien aprendida por la alemana FISCHER, que suelta sus ingenios plásticos e inspiradores por el espacio para que materia, color y forma estén unidos en una armonía universal y espiritual de la dimensión humana, en un equilibrio lleno de connotaciones utópicas.


  •  Tales instalaciones reflejan una voluntad estilística cuyo fin es el diseño de un entorno plagado de encuentros vitales, de experiencias visuales, poéticas, iluminadoras, procuradoras de un ambiente creativo y deseoso de un inicio de vivencia interminable.

que despierta el tiempo de los artistas Lamas
que dibujan símbolos de eternidades
cuando la luna reposa en el silencio.

(Odalys Hernández)

3 de octubre de 2019

GEOFFREY DUBINSKY / TELARAÑAS


  •  El americano DUBINSKY se decanta por ilustrar el espacio envolviéndolo en telarañas metálicas o de madera que dejan escapar entre sus hilos un vacío que al final, en la culminación, desarrolla la cualidad formal que le significa. 

  • Son estructuras que parece volar, moverse en el cosmos como entes que se envanecen de su ligereza, de su constitución aérea, de la visión que suscitan jugando con la mirada, confundiendo la solución con la permanente interrogación. 

  • Si hemos de tomar el conjunto de la obra en sus propios términos sin hacer referencias historicistas o sus equivalencias, podríamos solventar el asunto con una invocación a la claridad conceptual y estética por parte del autor. El resto hemos de ponerlo los espectadores.  

frecuento esta osadía fantástica
que no termina en la esperanza
ni es otra cosa que el absurdo de los días sin rostro.

(Odalys Hernández)

26 de septiembre de 2019

DIETRICH KLINGE (1954) / NUNCA SE FUERON


  •  Búsquedas y encuentros parecen los principales conjuros del arte para afrontar una práctica que está latente en los resortes de la mente, la cual desarrolla las habilidades necesarias en cuanto al proceso y desarrollo de una idea motriz. 


  •  En el caso del alemán KLINGE el proyecto escultórico imaginado y concebido se remite a un pasado totémico, primitivo, ancestral, que viene a regenerar el presente sin perder su condición de icono de un tiempo lejano. 


  •  Al contemplar estas obras nos remontamos y especulamos conformes a edades, ciclos, inmensidades, hasta conseguir identificar estas representaciones y cotejarlas con las que hoy imperan y rigen nuestra mirada y su desorientación.   

Pasa el tiempo
y se engendra la palabra.

(Odalys Hernández)

22 de septiembre de 2019

WANG GANG (1964) / RECUERDO LA ÚLTIMA VEZ QUE LOS VI


  •  Las excelentes calidades cromáticas infunden una encarnación figurativa que nos conmociona, pero el dibujo previamente le ha dado a la creación el sostén que se requiere para que la unidad sea esa culminación que nos sorprende. 


  •  La memoria no ofrece fondos claros a los espacios en los que se mueven los personajes, pues al fin y al cabo es una evocación en suspenso. Pero a cambio sus texturas fortalecen esa visión que nos lleva a otros escenarios del pasado.  


  •  Sin embargo, los retratos del chino GANG son broncos y como salidos de la tierra cuando en ese momento el paisaje es más tormentoso. Se acabó la ilusión y ya las mil flores se convierten en el sino desesperado de un tiempo maldito.

Se me desgarra el alma
con la visión del silencio
el tenue amarillo de las hojas
sumergidas por el tiempo 
quiebran el dolor de la inocencia.

(Odalys Hernández)

18 de septiembre de 2019

MIA FONSSAGRIVES SOLOW / SIEMPRE LOS TENGO CERCA


  •  Cuando contemplamos estas esculturas de la norteamericana FONSSAGRIVES en un espacio cerrado caemos en la tentación de pensar que estos robots son más reales que nosotros, que incluso nos hacen señas o se muestran orgullosos de su condición de androide inteligentes.


  •  No cabe duda de que sus formas sabiamente diseñadas se aproximan a las humanas o las animales, pero la autora, con una cierta percepción visionaria, los configura como una respuesta alternativa a una realidad que ya está muy repetida y agotada.  


  • Incluso les imprime unos rasgos ingeniosos como símbolos de un origen que ha desembocado en ellos como un fin, como resumen y compendio de un relato sobre un linaje hasta ahora desconocido y que se manifiesta ahora bajo una máscara de ilusionismo.  

Lo uno lo pulula, el díábolo lo anagrama.

(Heriberto Yépez)

15 de septiembre de 2019

SIRAK MELKONIAN !930) / SOLAMENTE SUPERFICIES


  •  El pensamiento plástico tiende primero a dispersarse, a forjarse en planteamientos y soluciones formales que den justa respuesta a esa angustia creativa que acomete al artista obsesivamente.


  •  Para el iraní MELKONIAN el desarrollo se iniciaba con el plano y la superficie, después con las vetas que atravesaban la corteza, hasta la consecución de la fusión entre una geometría simple y encadenada que remedaba huesos fracturados o paisajes parcelados. La sucesión es áspera y austera y solamente las tonalidades le imprimen animación a la rigidez plasmada.      


  •  Antes estas obras se observa que en un ámbito determinado la tierra se viste de soledad, de un relato acabado y despojado, de una topografía cortada en pedazos y ausente de vida. Y sin futuro que intuir.    

No vinieron,
ni los diablos del agua vinieron.

(Tedi López Mills)