26 de agosto de 2019

RENACIMIENTO DE LA UTOPÍA / FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE


  •  El hispano-cubano ALARCÓN es un artista muy inquieto, en perpetua elucubración y disposición para la creación de microcosmos en los que tienen lugar mil revelaciones, mil sueños, mil presencias, mil rostros.


  •  A partir del 30 de este mes estará exponiendo en el Centro Cultural Casa de Medrano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) su serie sobre la Utopía, a la que él, con su hipnótica plástica, convoca en demanda de bellezas dormidas, de anhelos despiertos, de rostros secretos y convicciones mestizas.       


  •  Uno de los rasgos básicos de su obra es su capacidad para absorber una totalidad que se completa con la mágica disposición de un orden figurativo imposible, porque tiene que caber entero en su fragmentación, bajo los vaticinios de un discurso de significados perpetrados luminosamente.   La singularidad de su expresión es la propia de un sentido constante en ir dando a su pintura una cábala más abierta al deslumbramiento del ensueño.

Porque los versos no se inventan,
los versos vienen y se forman
en el instante justo de quietud
que se consigue,
cuando se está a la escucha
como nunca.

(Fabio Morábito)

23 de agosto de 2019

GEMA PERALES / YO ME VINCULO A ESA PRÁCTICA DE VER


  •  Son imágenes del pasado que se rescatan y al mismo tiempo se hacen con más intimidad, suya y nuestra, por parte de la andaluza PERALES, pues al mismo tiempo que forma parte de su ideario y práctica pictórica, constituyen un buen pretexto para maximizar las posibilidades de una dimensión introspectiva, de una mirada de ida y vuelta.     


  • En ese aspecto es donde radicar esa capacidad de un pensamiento plástico, en esa entraña que descubre una nueva visión conforme se va percibiendo la síntesis de luz y forma. Paul Klee señalaba que todos los caminos confluyen en el ojo y desembocan, transformados en forma, desde su punto de encuentro, en la síntesis de la visión externa y de la contemplación interna.   


Si te revuelca la ola
procura que seas joven,
esbelta, ardiente,
te dejará molido el cuerpo
y el corazón más grande.

(Fabio Morábito)   

9 de agosto de 2019

SID BURNARD (1948) / NO LOS ESPANTÉIS


  •  Para el el inglés BURNARD cada obra que al final sale de sus manos es algo que nunca había ocurrido antes. Él la recogió desfallecida, rota, amputada, corroída, en la arena o en las rocas, y le devolvió otra vida, la del arte.


  •  No obstante, si aún carecían de ciertos correlatos formales al salir a la luz, al exponerse a las miradas, la imagen impulsa al espectador a coadyuvar y secundar al artista en la búsqueda de una identidad múltiple y cautivadora.


  •  Es verdad que con ello se demuestra que la materia, al detectarla y visualizarla en alguna parte del recorrido que se va siguiendo, pasa a  modelarse en el pensamiento igual que la forma en la luz. Y ahí se origina la creación de una realidad plástica que empieza a existir desde entonces.   

¡Resucitar bebiendo la leche del hombre,
del hombre que es madre y mansedumbre,
respirar la niebla!

(Carmen Boullosa)

5 de agosto de 2019

SUI JIANGUO (1956) / NO PUEDO DETENERME


  •  Creo que el chino JIANGUO, en sus diversos periodos artísticos, ha visitado todos los imaginarios estéticos de cara a descubrirlos mejor y plasmarlos según distintos formatos y materiales, monumentalizando si era necesario la carcasa del espécimen. 


  •  Si bien su intención es marcar unos conceptos muy visuales, el orden estructural le ha llevado a una hechura de formas que se expresan conforme a su propia dinámica, girando sobre sí mismas y sobre su significación. 


  •  Ciertamente que sus esculturas e instalaciones se posan en el espacio como dueñas de un hábitat que nadie podrá disputarles, y eso es debido a su poder físico, a su fuerza y energía que hacen que su efecto visual nos haga someternos a ellas.    

Terrenos ancestrales
para seguir amando.
Y confirmar la mortalidad del pensamiento.

(Pura López Colomé)

2 de agosto de 2019

HOLLIS HEICHEMER (1963) / HAY RUMBOS QUE DESCONOCERÉ SIEMPRE


  •  La norteamericana HEICHEMER confía en su capacidad de vislumbrar amalgamas cromáticas dentro de espacios vacíos, dejando que se vayan llenando de sus propias incertidumbres aladas. 


  •  Se entrega a través de esta ejecución a ese pulso desafiador, del que surge una identidad plástica lírica y enérgica que no tiene vuelta de hoja, que es un canto pictórico a una sangre vital que se derrama en el lienzo. 


  •  Una abstracción que por sí misma genera sed de visión, luz en la mirada, poesía en una multiplicidad de rasgos, formas, manchas y reverberaciones de una naturaleza que a cada momento tanto crece como decrece.    

¿Y qué podría decir de mi vida
al Creador, a los Dioses,
a lo desconocido,
al misterio de lo abstracto?

(Alberto Blanco)

30 de julio de 2019

CORDELIA URUETA (198-1995) / LOS COLORES FUERON LOS CONFESORES A LA HORA DE MI MUERTE


  •  La mexicana URUETA sentía la angustia de su tierra, la aspereza de su sol y la tonada de la muerte cultivando su flor. Esa configuración y creencia la pintaba en los soportes como depósito de la memoria y del sueño, una vez fabricados.    


  •  Cada una de sus pinturas era un elogio de la vida y un ensalzamiento de la muerte, hasta incluso la más cruel. Su cromatismo tomaba como base lo acontecido para transfigurarlo en una leyenda hasta hora inédita y desconocida. 


  •  Tanto en su figuración como abstracción blandía el empeño de lo que empezaba y no quería terminar, porque esa realidad se negaba a desaparecer al estar vinculada con la historia de una tierra que no dejaba de disparar. Tal vinculación la fortalecía para seguir, no la debilitaba para salir y olvidar.

Es la voz de las ciudades enfermas sin remedio
-las láminas, los dados, las varillas-
El ubicuo motor y el desconcierto 
de una época que se disipa.

(Alberto Blanco)

27 de julio de 2019

JOHN BOCK (1965) / NO ME CONFUNDAN CON UN TRAPERO


  •  Creo que era Carlos Fuentes el que hablaba de la conciencia moribunda del tiempo en medio del gigantesco detritus de la realidad, tal como éstas son sobras que aparecen y conforman las instalaciones del alemán BLOCK tal que descarados signos y alegorías.  


  •  Él recoge las piezas, las aposenta, las acomoda, las organiza y no necesita reflexionarlas para que al final, una vez ultimada su configura y disposición, percibamos que son elementos de unas vidas que se forman con estos pedazos incoherentes. 


  •  Si bien el autor trata de legitimarlas como obras de arte, la coreografía visual se hace añicos cuando su pretensión es proyectar una sensibilidad respecto a su banalidad. Al contrario, implica una desazón por introducir motivos tan próximos en un paroxismo societario ya sobrecargado.    

¿Medir nuestros sentires? ¿Acaso
hay medida para el miedo del alma?

(Jeannette L. Clariond)

22 de julio de 2019

NEVENA KOSTIC (1988) / NO MUERDEN


  •  La imaginación es un manantial inagotable que se hace luminoso cuando su intérprete está dotado de la magia plástica para plasmarlo desde cualquier ángulo, desde una arquitectura que prevé la mayor significación posible.   


  •  Y en ese punto está la serbia KOSTIC, que no teme el hostigamiento ni la presión compulsiva de la quimera, porque todos constituimos mitos para nosotros mismos, los cuales ella comparte con las miradas que saben ubicarlos. 


  •  Obras como la suya, basadas en un dibujo sólido, muestran la fuerza de lo híbrido, del origen, de la fusión, que nos conducen al misterio de lo desconocido pero no ignorado, de lo orgánico pero muy impuro, de lo sublime con fulgor animista.   

No dudes, avanza
contra la montaña de espejos. (Luego
podrás dudar. En donde estés 
aprende a dudar 
para servir a la vida).

(David Huerta)

19 de julio de 2019

NATASCHA SCHMITTEN (1986) / SON LO CONTRARIO DE EXTINCIONES


  •  Los movimientos históricos de vanguardia no han podido destruir la institución arte, pero quizá hayan acabado con la posibilidad de que determinada tendencia artística pueda presentarse con la validez general.


  •  Tampoco podrán destruir a una artista como la alemana SCHMITTEN, que afronta una empresa plástica, en la cual  la mirada queda prendida en esa reflexión y sentimiento de lo ondulante y transparente de la materia. Ya quisiéramos haber sido creados bajo esos parámetros gaseosos y celestiales.


  •  La tenue luminosidad, el movimiento, las capas cromáticas que se encuentran y se superponen declamando poéticamente unos sentimientos translúcidos y diáfanos, unos vertidos escondiendo un fuego secreto y un misterio alado, forman un canto sublime.  

Pondré mi yeso, lo que soy, bajo el murmullo de estas 
imágenes. Y apagado, en medio de los ruidos que así 
se desmenuzan,
invocaré mis rostros, mi letra sucesiva, mis episodios
de partícula.

(David Huerta)

15 de julio de 2019

MEL KENDRICK (1949) / SON INVULNERABLES


  •  La escultura estaba harta de que la describiesen, había llegado el momento de que eso fuese imposible, de convertirse en un animal totémico que protegería todas sus claves ante cualquier suceso o hipótesis. 


  •  El norteamericano KENDRICK así lo entendió y asumió, reuniendo todos los materiales que pensó que eran adaptables a una cosmovisión como la precedente, con lo que su siguiente acto era cortar, encajar, pulir, construir, hasta que el ente, ya configurado, ocupase un espacio para considerarse residente.    


  •  De lo que eran unos amasijos y confusiones, la dinámica del hacer los fue constituyendo con la aportación intangible que modelaba una significación viviente y un significado tan solvente como impactante.    

Por todas partes gritos, desgarraduras, rincones
infectados.

(David Huerta)

10 de julio de 2019

JIA AILI (1979) / ESTO PRONTO ACABARÁ


  •  Un mundo apocalíptico que se engulle a sí mismo. Es la cosmovisión lúcida del chino AILI, que desde una sabiduría pictórica muy diestra, nos ofrece el fin de unos territorios que apenas estaban ya habitados.


  •  Símbolos de huida y destrucción expertamente enfocados y portadores de la nulidad de unos valores por los que creíamos regirnos sensatamente y que acaban convertidos en escombros de luz mortecina, en un paisaje que sulfura veneno y parodias de sí mismo. 


  •  Obras que paradójicamente iluminan y claman, significan y conmueven, vertebran un hilo argumental visionario y derrotista, y poseen una concepción tan elocuente que es imposible apartarse de ellas sin seguir pensando en el advenimiento de un terror que nos llama.  

También los jueves la gente se suicida, pero no es la
        misma del lunes o sábado,
los suicidas del jueves son suicidas serenos, irrevocables, 
que se hunden en las aguas del jueves para siempre.

(Antonio Deltoro)

7 de julio de 2019

DJORDJE OZBOLT (1967) / TODAVÍA ESTÁN PENSANDO EN BABIA


  •  ¿Quién me impide ser irreverente e impío? ¿Quién me impide ofrecer la tabarra como una visión neurasténica? ¿Quién me impide mixturar y traer lo que vuelve después de vomitar? ¿Quién me impide ser un dios que pinta y no rezar?  


  •  Es evidente que la obra del serbio OZBOLT hay que tomarla como un dechado de confluencias, de realidades imaginarias y provocadoras, parodiando una plástica que lleva con la cogorza toda su historia.  


  •  Sus retratos ya amanecen borrachos y sin piel, hablando a solas y con mucho silencio frío, opaco y desnudo. Han hablado con la muerte y están satisfechos con la tumba, solamente les falta la hora del recreo.  

Sobre la ciudad del cemento se alza el día,
abajo queda el asombro del tiempo.

(Homero Aridjis)

3 de julio de 2019

TOMI UNGERER (1931-2019) / SE ACABÓ LA LUCHA


  •  Toda su experiencia vital y artística la depositaba en la mala leche de sus obras, que se consideraban verdaderas piezas de genialidad y urdimbre sarcástica y mordaz. No entendía el francés UNGERER otra vía de uso de sus dotes plásticas. 


  •  Su ingenio y capacidad, además de su perspicacia y amplios conceptos respecto a los medios, le permitía esos desafueros de fondo y forma, de inteligencia y transgresión. No iba por las buenas, pero no se conformaba tampoco con citar las malas, las hacía evidentes como si fuesen un muestrario de recuerdos de familia.     


  •  El estar a bordo de la realidad de su época le facilitó la tarea, aunque le supusiese el dejar un vómito al pie de cada obra, el que el perro creyese en la luna sin cielo y en su casa siempre fuese de noche. 

Encerrado entre muros
él duerme a la intemperie
dondequiera que anda
crea espacios de la muerte

(Homero Aridjis)