14 de junio de 2019

MARK KOSTABI (1960) / NO LO SON


  •  No parece que el autor, el norteamericano KOSTABI, buscase una representación real, más bien su contrario, transformar esa realidad en un juego plástico estridentista con unos muñecos que simple y esquemáticamente referenciasen otros hitos históricos de la pintura o de diferentes universos culturales.  


  •  Maniquís o casi, relamidos, con sus correspondientes contrastes cromáticos, se erigen en un registro plano edulcorado, a modo de estampa de sombras y luces, cuya desnudez es el signo deconstructivo de un pop furtivo. 


  •  En el fondo es un manierismo contemporáneo que a través de un ejercicio estilístico que el propio artista considera muy integrado dentro del entorno, muestra esa superficialidad que contamina toda la escena visiva, tratando de convencernos que es el mayor paradigma.  

(Se ve tan frágil;
pero tan vivaz como siempre.
Qué memoria. Qué gracejo.)
Que se vaya a chingar a su madre.

(Gerardo Deniz)

10 de junio de 2019

OSGEMEOS (OTAVIO Y GUSTAVO PANDOLFO) (1974) / CONQUISTAS URBANAS


  •  La calle exige un tipo determinado de arte, configurado bajo otras condiciones, ya no ese concepto de bello excluido del juicio sobre el arte y que, según L.Venturi, sólo tiene en cuenta la personalidad del artista. Lo cual hace que sea justo pensar que también haya decaído el concepto de fealdad. 


  •  Se trataría de un modelo artístico hecho para la vista del transeúnte, no del espectador, el que según va caminando va mirando paredes, fachadas, frontis, y así hasta encontrar unos murales que ir recorriendo al mismo tiempo que preguntándose.   


  •  Los brasileños y hermanos OSGEMEOS, graffiteros, ofrecen con arreglo a este enfoque la visualización urbana de lo que podríamos considerar un entorno ciudadano, pero con personajes propios que son tan habitantes como los viandantes, tan fantásticos como reales, tan revoltosos como los individuos.    

Que mi polvo tuviera 
accesos de luz
como tiene mi carne
accesos de penumbra.

(Ulalume González de León) 

7 de junio de 2019

SYLVIE GEDDA (1955) / CONFIRMACIÓN DE SUEÑOS


  •  La francesa GEDDA, con independencia de que su emotividad sea un acompañante necesario a la obra, enfoca su práctica como una investigación en que el material -vidrio, resina- sea trascendental para la culminación del proceso.  


  •  Es verdad que su inspiración en lo acuático, en lo estelar, en lo geológico, en lo telúrico, es fundamental también para instrumentar y conformar unas soluciones plásticas que se adentran en una topografía cromática dispuesta a manifestarse de dentro a afuera.  


  •  Pero con tal metodología, la materialización se acrecienta y gana un enorme poder visual y hasta táctil. Así es entonces como una poetización singular proyecta su definición e identidad en una abstracción orgánica secreta.



¡La vida es!
No hay más.

(Tomás Martínez)
.

4 de junio de 2019

YAMINI NAYAR (1975) / OBTUVE LO QUE DESEABA


  •  Hay ideas de encuentros, de amalgamas, de ensamblajes, de yuxtaposiciones, de montajes, que en su disposición estructural confieren otra visión diferente de una geometría y una plástica que envuelven el espacio como habitáculos luminosos donde concebir nuevas vivencias. 


  •  La india NAYAR fundamenta su obra en un dominio del material utilizado para la configuración de formas que den un destino a su propia catadura, que viertan su lógica y discurso desde distintos órdenes,  a fin de que su fisonomía visual cale en la mente del observador.  


  •  No con lleva ninguna teorización sobre el proceso y su práctica, al contrario verifica su incertidumbre inicial en una dinámica provista de recursos imaginativos y decantados sobre la relación íntima de creación y ser.

Llegaremos juntos a ese desierto
que más le vale esperar.

(Tomás Martínez)

2 de junio de 2019

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / ADN CERVANTES


  •  En la caseta 26 de la Feria del Libro en Madrid podéis encontrar una joya bibliográfica sobre Cervantes, realizada por el hispano-cubano ALARCÓN y editada por Milenium Liber, cuya maestría es indiscutible, en los mismos términos de fantasía y ensueño que se derivaban fundamentalmente del texto del Quijote. 


  •  En sus dibujos y grabados, se advierten una jerarquía estructural, una fusión hacia el centro, una densidad figurativa, un boceto de historias y relatos, una correspondencia semántica que encuadra visión y realidad imaginativa.   


  •  Es, por lo tanto, un homenaje virtuoso, a partir de su propias impronta plástica, sobre la leyenda viva de un narrador inmortal, que todavía es capaz de inspirar imágenes a otro artista que sabe expresar el mundo inigualable que se encontraba dentro de él. 

Sólo son calles,
alimentadas de lágrimas
en la parte de la puerta,
que espera entrar sin ser cerrada.

(Tomás Martínez)

29 de mayo de 2019

MIRKO REISSER (1971) / MIS MUROS HAN DEJADO DE SER VÍRGENES


  •  Parece que están en movimiento debido a no poderse estar quietas ni encerradas cuando todo el espacio es suyo, incluso con la posibilidad de cambiar de naturaleza plástica en el transcurso de una creación pensada para manifestarse.


  • Son tramas de potente enunciado, casi flamígeras, fuertemente articuladas, pero que desean expandirse en distintas direcciones. Son como artificios conquistadores más allá de su horizonte y de nuestra mirada, portando un halo seductor a través de líneas y estelas cromáticas.    


  • No obstante, al final se detienen y marcan unos confines -los cuales, no obstante, pueden sobrepasar en cualquier momento-, porque como advertía Schiller, una obra hecha para el ojo halla su perfección únicamente dentro de los límites de la visión.  

Me dejé llevar por las tormentas
y todas se durmieron a mi lado.
Una a una.
(Tomás Martínez)

23 de mayo de 2019

BERNARD LOKAI (1960) / TIENDO A DESCUBRIR LO QUE QUIERO


  •  Berta Caccamo ha declarado que la existencia de un contexto, el valor de cambio y la autoría son los principios que nos dan las claves para leer la producción artística contemporánea, enfocada cada vez con mayor eficacia hacia la cultura del espectáculo.


  •  Mucho antes, Diderot rechazaba los principios en aras de la libertad del artista. Que es lo que en verdad muestra la obra expresionista del alemán LOKAI dentro de unos términos abstractos que son sus señas de identidad plástica.  


  •  Porque él canaliza toda la construcción de sus nebulosas en función de la luz y el color, signos y símbolos que se yuxtaponen, que generan fuerzas envolventes, que se designan a sí mismos como dueños de un espacio que les queda pequeño, que fluctúan y trazan, que quieren una ingravidez que nunca les abandone y les haga más sagaces.  

Paro,
fumo, me siento,
me cuento el cuento de mi vida de regreso.

(Tomás Martínez)

19 de mayo de 2019

FRANCOIS RIEUX (1975) / YA SON EL MAÑANA


  •  Decía Diderot que la figura será sublime, no cuando acentúe la exactitud de las proporciones, sino en el momento en que plasme en ella, por el contrario, un sistema de deformidades perfectamente entrelazadas y del todo necesarias.


  •  Pero además de eso, el francés RIEUX, un modesto creador y Prometeo, considera, al igual que Shaftesbury, que debe revelar el principio espiritual de la naturaleza humana, la íntima naturaleza del hombre.   


  •  Sin embargo, al final su obra se queda con la visión plástica de una de las innumerables naturalezas, la que tiene el alma más calcinada y cubierta por el horror, la que manifiesta una parte de lo que llegaremos a ser según el acontecer de la historia.  

Y busco en mi cabeza cuando rompen
por no romperme a piezas y llorar.

(Tomás Martínez)  

15 de mayo de 2019

SASHA MALISZ / NO SOY CAPAZ DE CONTENER MIS HORIZONTES


  •  Para la ucraniana MALISZ su concepción planimétrica entraña un código visual de direcciones plásticas existenciales, que puede derivar y contener una figuración que se establece a partir de ellas.


  •  La secuela cromática planea y hasta vuela; los horizontes quisieran sobrepasar los límites, aunque su minuciosidad cuestiona cada paso a seguir; sus pulsaciones espaciales adquieren su propia deriva; y las luces cambian simultáneamente del amanecer al anochecer.   


  •  En definitiva, estamos ante una obra que nos deja percibir todas las claves y ninguna, que se encuentra enredada en mil caminos y no sabe con cual quedarse, incluso tomando la aguda perspectiva de una ejecución alada.  

Dime dónde estás miel de mi vida.
En vena,
serás principio y final.

(Tomás Martínez)

12 de mayo de 2019

CYRILLE ANDRÉ (1972) / SIGO CON LAS PREGUNTAS


  •  Si en un mundo sin alma, el arte es el refugio de la espiritualidad, en un mundo sin imaginación, el hombre, piensa el francés ANDRÉ, ha de reconstruirse desde otras bases. La hibridación es una de ellas.


  •  Y sobre esa base él esculpe una nueva naturaleza escultórica en la que se amplía el espectro animal e intelectual, se obtiene otra morfología que aúna elementos de una y otra condición, y se logra la constitución de otro ser, cuya fisonomía nos ofrece otra visión.   


  •  Al final, la obra desemboca en el carácter enigmático de una realidad, en que cada forma es doble y triple, y en que cada ser es reminiscencia o prefiguración de otro (Octavio Paz). 

Y mi piedra se hizo río
y mi cuerpo fugaz.

(Tomás Martínez)

9 de mayo de 2019

ELEANOR ADAIR / FIRMEZA EN LA MANIPULACIÓN


  •  Señalaba el filósofo Martin Heidegger que el carácter de la obra de arte reside en el hecho de haber  sido creada por un artista en su condición de ser creado. Parece a simple vista toda una redundancia y círculo vicioso, aunque bien es sabido que dicho personaje siempre se guardaba un as en la manga.  


  •  En lo que concierne a obra de la escocesa ADAIR, me aventuro a especular con que afronta una lucha contra el tiempo destructor de la creación -porque negar la creación es negar el ser-, concibiendo unos seres a los que no podría hacer caer en su abismo.  


  •  Por eso sus facciones presentan todos los rasgos cuya dureza, brutalidad y deformación serían un muro infranqueable contra la caducidad y la angustia del fin. Además se presentan como esbozos, bocetos, dúctiles, flexibles, que se pueden modificar en función de la forma del empuje de su adversario, del que pretenden sobrevivir.       

Sólo quise tragar el amor de tu silencio.

(Tomás Martínez)

5 de mayo de 2019

CHRISTIAN ZUCCONI (1978) / NO HAY CUENTA ATRÁS


  •  Cualquier creación artística vive desgarrada entre la unidad de la idea y la multiplicidad de las tareas técnicas, es decir, entre el efecto que hay que producir y los medios apropiados. Y toda contemplación, por su parte, vive desgarrada entre la unidad del efecto que hay que captar y la dispersión de las percepciones. 


  •  En el caso de la obra del italiano ZUCCONI, la idea, técnicas y sus connotaciones son fieles a unas premisas conceptuales previas que penetran en una confrontación sádica, que hace a la naturaleza humana una víctima propiciatoria y al mismo tiempo un símbolo estético y romántico del encarnizamiento.   


  • Se muestran figuras mutiladas fruto de la depravación de un espíritu amante del desenfreno, así como de la culminación de una nueva idolatría que nos sirva de una visión de futuro que se distinga por la plástica de sus vestigios mortales, los mismos que antes fueron entes regidores y vigorosos.    

Pasearé otras tantas por los prados
que pintaron mi piel.
Dejará hacerme un nudo entre los brazos,
trazos en tierra y pincel.

(Tomás Martínez)

2 de mayo de 2019

AMANCIO GÓNZALEZ (1965) / ME LLEVAN SI NO ME OPONGO


  •  Según Olivier Revault, impera la idea de que la creación artística, hecho individual, raro, singular, fechado, sorprendente e imprevisible, apenas se deja captar por si solo en su sabor y en toda su desconcertante realidad.  


  •  Por eso, este contraste de formas y figuras, de titanes en lucha con la geometría pesada del hierro o la piedra, impone la percepción de un misterio que nunca llegará a revelarse, dados los rasgos que, entre lo material y la espiritualización generada, van a depositarse  en nuestra mirada. 


  •  Por tanto, la obra del leonés AMANCIO atrae, en su convergencia de fuerza y energía, el logro, con base en la elementalidad de un espacio intemporal, de un significado plástico profundo, inquisitivo, que es tanto un tributo a la materia como el eje de un pensamiento fundamentado en una perpetua interrogación sobre la creación.

Eres nube de velo,
elegante,
único trazo
que sí se deja ver.

(Tomás Martínez)