9 de marzo de 2019

JOSÉ ARIAS (1953) / PINTO PARA CONTEMPLAR


  •  Tomando como base de partida el dominio de la forma, el oficio, el ingenio, la fe y la magia, la obra se consuma conforme a los procedimientos orquestados por el autor. Y en el caso del asturiano ARIAS tal hecho ya es imaginación y y memoria fermentada de deseos expandidos.


  •  Son muchos los artistas que entienden y asumen la aventura del arte como un viaje interior. Éste es uno de ellos, porque esos paisajes son producto de visiones estimuladas y destellos sensoriales, de un abanico de color que se niega a someter sin antes sufrir un proceso de transfiguración que le proporcione la impronta horizontal de una alquimia recobrada.   


  •  O lo que es lo mismo, una elaboración sintética y sintáctica de exploraciones e intuiciones que captan la emoción plácida que genera la naturaleza y la vida, y el contemplar lo existente desde una creación plástica que lo invoque.  

¿Sabes?
Me recuerdas a un momento,
no....A muchos momentos
que no pienso olvidar.

(Tomás Martínez)

2 de marzo de 2019

JORMA PURANEN (1951) / ELLOS ANTES


  •  Haber nacido rodeado por paisajes casi vírgenes e impolutos, crecer y madurar entre ellos, volver siempre a visitarlos y habitarlos, deja huella en cuerpo y espíritu, que quieren absorberlos y aprehenderlos hasta formar parte de ellos.     


  •  Tanto es así que la finlandesa PURANEN se propuso, a través de sus recursos técnicos, captar la esencia de esos parajes que, además de su gran plasticidad, resultan una incógnita de eternidad.   


  •  Esos destellos de luz y sombra son como una metáfora metafísica de lo que es la naturaleza, de lo que es su ser y de lo que también implica un no ser. Cada obra es una plácida ventana a un ethos terriblemente sensible que en su mística creativa presiente la angustia de un fin no lejano, de una historia, la suya, a punto de derrumbarse.     

Paredes afiladas.
Sombras en vértice
compran para mentir.

(Tomás Martínez)

24 de febrero de 2019

HÉLOÏSE DELÈGUE (1985) / LOS PASOS CONTADOS


  •  Hay ocasiones en que la pintura te señala sin identificarse. Tú eres ella y ella también es de ti. Y esa extrañeza se hace una realidad plástica que descubre escenas interiores impensables que se han buscado otras formas de vida.


  •  La caracterización cromática se diseña en capas afectuosas que incitan a la mirada tomar el rumbo que le señala, a navegar dentro dentro de ellas, pero divagando y surcando sus territorios conforme a unos ejes visuales que someten al espacio a sus despiadados devaneos.   


  •  Para la francesa DELÈGUE el imaginario se orquesta mediante un operativo que encaja la fragmentación en su momento final, cuando llega la convicción del deseo y la pasión, cuando la culminación se ha consumado como el acto metafórico de la creación.    

Suelo soñar,
aunque luego vuelva a despertar.

(Tomás Martínez)

19 de febrero de 2019

EMMANUELLE RENARD (1963) / ME ESTOY CAGANDO EN TODO


  •  La francesa RENARD ha conseguido forjar su propio código, ese que se define como la relación entre los elementos de la expresión y las unidades del contenido. Para ello ha buceado en el horror del pasado y la ignominia del presente. 


  •  Con lo que llega a una equiparación entre la actitud, la aptitud, la fuerza, la indignación de la forma, la frustración del color, el espacio masacrado, el canibalismo futuro, la paradoja entre lo humano y su bestialidad, la condenación y el tránsito divino e infernal.  


  •  La infamia ya no es repulsión, sino belleza. Ya no es espanto, sino un tratado plástico para el que sepa ver y mirar. Es visualizar el pensamiento, hacerlo sentir y presentir, anteponerlo sobre la normalidad anodina y plantearlo como la alternativa vital más piadosa.    

Los sueños son gemidos de fantasmas.

(Alejandro Schmidt)

15 de febrero de 2019

DANIEL TEDESCHI (1950) / DIBUJOS CON LA SENSACIÓN DE SEGUIR ESPERANDO LO QUE SEA


  •  Soberbio dibujante el argentino TEDESCHI, porque esa ejecutoria convincente da a lugar a que su caudal imaginativo se exprese desde todos los focos e inflexiones, yuxtaponiendo, fusionando, dimensionando.  


  •  Es un código que solamente exige una condición estilística en las distintas vicisitudes en que se ven envueltos sus criaturas, como que sean términos de los rasgos de una creación que se proyecta como la definición de unos bocetos esculturales.      


  •  Como ha dicho la artista española Ana Laura Aláez, la creatividad, tanto la mía como de otros a mí alrededor, han sido mis alas en un campo de minas. En el caso de este autor,  son alas de pensamientos de nobleza y excelsitud.

En el sueño que sueño que escribo
todos buscan diciembre, pero no llegan nunca.
(Rogelio Ramos Signes)

10 de febrero de 2019

THILO HEINZMANN (1969) / NO ME HACE FALTA YA VER LA LUZ


  •  Rociar, espolvorear, esparcir tenuemente. Pero hasta llegar ahí, probar, explorar, investigar, ensayar, escoger, indagar, bajo un fondo virgen que sepa absorber sin anular y sin omitir. Son fenómenos volátiles que conjugan la fusión de medios y materias, de pensamientos y premoniciones, proveedores de percepciones, en estado de presencia o de memoria.  

 Con ello su plástica se gesta como un quimera dinámica que es más huella que entidad, irradiación que organismo, atribuyéndose propiedades etéreas, casi espectrales. No tienen forma ni la necesitan al ser criaturas celestes e ígneas.   
 El alemán HEINZMANN hace uso de sus dotes de buen alquimista hasta propiciar unas creaciones en las que los procedimientos desembocan en un hablar con la luz, en un susurrar con el color y en un comunicar con las texturas, hasta que la mirada se vaya en tránsito con ellas fuera del soporte.   
Pero ahora estamos dispuestos a a decir
sin malicia alguna verdades a medias, 
mimetizados como estamos
con el tiempo que nos tocó vivir.

(Juan Carlos Moisés)

6 de febrero de 2019

ANTOINE ROEGIERS (1980) / ME QUEDO A VIVIR AQUÍ


  •  Las referencias a la historia de la pintura y de la cultura por parte del belga ROEGIERS transcurren por toda su obra, si bien la influencia de El Bosco es fundamental para configurar un mundo plástico que no pierde ningún dictado del pasado para hacerse visible en el presente. 


  •  Armado de unos poderes creativos y materiales muy sólidos, solventa los problemas pictóricos con una intuición portentosa y una imaginación que ha de establecer límites para sustentar una figuración tan precisa, monstruosa y formidable.


  •  Se trata de retomar, en estos principios del siglo XXI, la magia pictórica, la que nunca se ha perdido si al acercarnos a ella con expectación y curiosidad, la percibimos como propiedad renovada y acorde con el tiempo en que vivimos, ya que en muchos aspectos es inmortal.    

Somos 50 poemas,
el resto no es nosotros sino la nada que nos viste.

(Artaud)

30 de enero de 2019

DIEGO BENÉITEZ (1986) / NO DEJO QUE ME ABSORBA


  •  Son paisajes que lo absorben todo, incluso la perspectiva, pues la horizontalidad solamente requiere la planitud, el eco de un confín que nos incita a querer ser aspirados y tragados. Las capas altas o bajas cromáticas, tan lisas y tan pulidas, son el signo de un minimalismo que a su vez es negado, porque la exploración supone un más allá.


  •  Que estas obras, con independencia de su aura plástica, impliquen una significación que connote un panteísmo de disolución final, pues ese es uno de sus efectos, manifiesta que un género conlleva más alcance de lo que convencionalmente es usual.   


  •  El zamorano BENÉITEZ, con su maestría, ha presentido que la carga visual a la que se somete es una visión espacial inagotable, gracias a una elaboración reposada y meditada, a una poética de líneas y extensiones que nos habla y nos invita a compartir..  

En ese ·instante vacío" los tiempos se entrecruzan
y nuestra relación con el paisaje se invierte:
más que recordar sentimos que el pasado nos recuerda.

(Héctor J. Freire)

26 de enero de 2019

ADAMO DIMITRIADIS (1967) / SÓLO MIRARÉ


  •  A una pintura visionaria le corresponde, como en este caso, la luz y el color restallante de las concepciones americanas utilizadas en los medios ligados a la cultura popular, incluso de la España del botijo más añeja, porque entonces la imaginería es más eficaz visualmente y tiene la profundidad de un delirio sosegado y pasmado antes de la catarsis.    


  •  En la obra del madrileño DIMITRIADIS el hecho plástico está resuelto conforme a esas directrices marcadas por un futuro que, entre conciencia y sueño, se delimita bajo una melodía de soledad final y también bajo los tintes de un relato que ya ha agotado el tiempo. 

Hay sobre lo real, una costra
que las palabras no logran
disolver.

(Javier Foguet)

18 de enero de 2019

MARIO TORAL MUÑOZ (1934) / ¡PASAD!


  •  El chileno TORAL nos abre las puertas de su universo y nos invita a pasar. Nuestra pobre visión de la realidad humana -la de la divina se la dejo a otros- se ve agradecida de que ante sus obras su precariedad sea menor.


  •  En sus producción la declaración de valores plásticos, de significados y de propósitos es una fuente existencial y creativa que surge de una pasión, de un ethos, por llenar unos vacíos que la vida va dejando. Así los colma él, con esa refinada ejecución que muestra su condición de maestría y hacedor.   


  •  Tardamos mucho en salir porque se nos apagó sin vista y los ojos supuraban y protestaban porque se habían quedado sin referencias y después de estar ahítos no tenían nada que contemplar. Pero se equivocaban, algo sí había arraigado y sería para siempre. 

Apenas es la convicción del "nada importa",

del "da lo mismo", Cambalache con voz pero sin tango.

(Carlos J. Aldazábal)

13 de enero de 2019

JOANNE GREENBAUM (1966) / NO PUEDO ASOMARME


  •  Al ser un viajero del arte, el tanteo y la indagación son consustanciales a la labor de observación, en la que se va de menos a más, aunque a veces el más es el menos y el menos, más. 


  •  Las obras de la americana GREENBAUM subrayan ese proceso como si fuese la búsqueda de un tesoro o de un botín y, pese a la infortunada exploración, el hallazgo se consuma porque está planteado entre una profusión de líneas y colores que dan como solución su propia formulación plástica.   


  •  Y así acaban siendo lo mismo vistas aéreas, jeroglíficos, pasadizos, construcciones, arquitecturas, planos, en los que, no obstante, el enigma sigue estando oculto y camuflado, al entender que el resultado logrado es el principio soberano.   




 

Sólo sabemos lo que supura el ojo, 
y líquido por líquido, ojo por ojo,
es la tragedia la que decora el cuadro:
caminata torcida para subir un cerro
con fósiles marinos creciendo en sus cornisas.

(Carlos J. Aldazábal) 

9 de enero de 2019

NORMAN BLUHM (1921-1999) / OS MULTIPLICO


  •  El expresionismo abstracto es el tiempo del cromatismo más agudo, más caótico, el más seducido consigo mismo o el que se propala y esparce como un estado emocional que no obtiene otras respuestas que las suyas.


  •  La obra del americano BLUHM, que ha sido bastante ignorado en este cosmos del yo tengo que estar y tú no, es de la que podríamos llamar corriente exploradora e inquisidora, porque no permanece quieta ni un minuto, es como si estuviese condenada a ser un eterno inmigrante.   


  •  Así es como el calor se transmuta, se cambia el ADN, se extiende por el espacio como un territorio a conquistar y evangelizar, pero sin imponer nada, dejando que la sustancia marque el designio y destino de un azar que estaba en ese gen que la ha creado. 

No se conoce el rumbo ni el color ni la forma.

(Carlos J. Aldazábal)

3 de enero de 2019

MIMI PARENT (1924-2005) / SIN VERIFICAR


  •  Creo que ya me he referido a este fenómeno en alguna ocasión, cual es el que cuando la imaginación entra en relación directa con el proceso creador, se vuelca en la verdad del mundo que se encontraba oculta en la mente humana. 


  •  La surrealista canadiense PARENT, hoy bastante olvidada, es esa fantasía que se libera entre las brumas cromáticas, entre unas imágenes en que símbolo y metáfora se conjugan para dar a luz una realidad cuya ficción nos envuelve.  


  •  Es una metástasis visionaria que desde el momento en que ha sido plasmada juega con su proyección sobre la mirada, y a un impacto sobre su transferencia a otras singladuras que en tanto desconciertan, iluminan indefinidamente.  

Viose el perro en bragas, y no conoció a su compañero.