30 de enero de 2019

DIEGO BENÉITEZ (1986) / NO DEJO QUE ME ABSORBA


  •  Son paisajes que lo absorben todo, incluso la perspectiva, pues la horizontalidad solamente requiere la planitud, el eco de un confín que nos incita a querer ser aspirados y tragados. Las capas altas o bajas cromáticas, tan lisas y tan pulidas, son el signo de un minimalismo que a su vez es negado, porque la exploración supone un más allá.


  •  Que estas obras, con independencia de su aura plástica, impliquen una significación que connote un panteísmo de disolución final, pues ese es uno de sus efectos, manifiesta que un género conlleva más alcance de lo que convencionalmente es usual.   


  •  El zamorano BENÉITEZ, con su maestría, ha presentido que la carga visual a la que se somete es una visión espacial inagotable, gracias a una elaboración reposada y meditada, a una poética de líneas y extensiones que nos habla y nos invita a compartir..  

En ese ·instante vacío" los tiempos se entrecruzan
y nuestra relación con el paisaje se invierte:
más que recordar sentimos que el pasado nos recuerda.

(Héctor J. Freire)

26 de enero de 2019

ADAMO DIMITRIADIS (1967) / SÓLO MIRARÉ


  •  A una pintura visionaria le corresponde, como en este caso, la luz y el color restallante de las concepciones americanas utilizadas en los medios ligados a la cultura popular, incluso de la España del botijo más añeja, porque entonces la imaginería es más eficaz visualmente y tiene la profundidad de un delirio sosegado y pasmado antes de la catarsis.    


  •  En la obra del madrileño DIMITRIADIS el hecho plástico está resuelto conforme a esas directrices marcadas por un futuro que, entre conciencia y sueño, se delimita bajo una melodía de soledad final y también bajo los tintes de un relato que ya ha agotado el tiempo. 

Hay sobre lo real, una costra
que las palabras no logran
disolver.

(Javier Foguet)

18 de enero de 2019

MARIO TORAL MUÑOZ (1934) / ¡PASAD!


  •  El chileno TORAL nos abre las puertas de su universo y nos invita a pasar. Nuestra pobre visión de la realidad humana -la de la divina se la dejo a otros- se ve agradecida de que ante sus obras su precariedad sea menor.


  •  En sus producción la declaración de valores plásticos, de significados y de propósitos es una fuente existencial y creativa que surge de una pasión, de un ethos, por llenar unos vacíos que la vida va dejando. Así los colma él, con esa refinada ejecución que muestra su condición de maestría y hacedor.   


  •  Tardamos mucho en salir porque se nos apagó sin vista y los ojos supuraban y protestaban porque se habían quedado sin referencias y después de estar ahítos no tenían nada que contemplar. Pero se equivocaban, algo sí había arraigado y sería para siempre. 

Apenas es la convicción del "nada importa",

del "da lo mismo", Cambalache con voz pero sin tango.

(Carlos J. Aldazábal)

13 de enero de 2019

JOANNE GREENBAUM (1966) / NO PUEDO ASOMARME


  •  Al ser un viajero del arte, el tanteo y la indagación son consustanciales a la labor de observación, en la que se va de menos a más, aunque a veces el más es el menos y el menos, más. 


  •  Las obras de la americana GREENBAUM subrayan ese proceso como si fuese la búsqueda de un tesoro o de un botín y, pese a la infortunada exploración, el hallazgo se consuma porque está planteado entre una profusión de líneas y colores que dan como solución su propia formulación plástica.   


  •  Y así acaban siendo lo mismo vistas aéreas, jeroglíficos, pasadizos, construcciones, arquitecturas, planos, en los que, no obstante, el enigma sigue estando oculto y camuflado, al entender que el resultado logrado es el principio soberano.   




 

Sólo sabemos lo que supura el ojo, 
y líquido por líquido, ojo por ojo,
es la tragedia la que decora el cuadro:
caminata torcida para subir un cerro
con fósiles marinos creciendo en sus cornisas.

(Carlos J. Aldazábal) 

9 de enero de 2019

NORMAN BLUHM (1921-1999) / OS MULTIPLICO


  •  El expresionismo abstracto es el tiempo del cromatismo más agudo, más caótico, el más seducido consigo mismo o el que se propala y esparce como un estado emocional que no obtiene otras respuestas que las suyas.


  •  La obra del americano BLUHM, que ha sido bastante ignorado en este cosmos del yo tengo que estar y tú no, es de la que podríamos llamar corriente exploradora e inquisidora, porque no permanece quieta ni un minuto, es como si estuviese condenada a ser un eterno inmigrante.   


  •  Así es como el calor se transmuta, se cambia el ADN, se extiende por el espacio como un territorio a conquistar y evangelizar, pero sin imponer nada, dejando que la sustancia marque el designio y destino de un azar que estaba en ese gen que la ha creado. 

No se conoce el rumbo ni el color ni la forma.

(Carlos J. Aldazábal)

3 de enero de 2019

MIMI PARENT (1924-2005) / SIN VERIFICAR


  •  Creo que ya me he referido a este fenómeno en alguna ocasión, cual es el que cuando la imaginación entra en relación directa con el proceso creador, se vuelca en la verdad del mundo que se encontraba oculta en la mente humana. 


  •  La surrealista canadiense PARENT, hoy bastante olvidada, es esa fantasía que se libera entre las brumas cromáticas, entre unas imágenes en que símbolo y metáfora se conjugan para dar a luz una realidad cuya ficción nos envuelve.  


  •  Es una metástasis visionaria que desde el momento en que ha sido plasmada juega con su proyección sobre la mirada, y a un impacto sobre su transferencia a otras singladuras que en tanto desconciertan, iluminan indefinidamente.  

Viose el perro en bragas, y no conoció a su compañero.

31 de diciembre de 2018

ADRIANA MINOLITI (1980) / LOS PARES SE CALLAN


  •  La imaginación productiva de la argentina MINOLITI cabalga entre varios mundos pictóricos, a sabiendas que la geometría también puede incluso actuar como un elemento iconográfico en el interior de ese desenfreno arbolado y selvático.     



  • Las configuraciones se alían con muchos bandos hasta concretarse en el que presenta una dimensión acorde con la idea de la autora, y que aún así persiste en la búsqueda de otros esquemas con los que culminar ese imaginario estético que siempre tiene hirviendo. 


 


  •  Ello da a lugar a que las propiedades plásticas puedan expresarse como conjura a través de unas líneas que realizan su propio juego sembrando códigos luminosos, conscientes del ofrecimiento de una estructuración que la mirada sabe percibir.


Lo que con el ojo veo, con el dedo lo adivino.

22 de diciembre de 2018

MIRIAM CAHN (1949) / SI SE LOS ENCUENTRA, DELES LA BENDICIÓN


  •  La suiza y feminista CAHN no deja que el sufrimiento, la alienación y la muerte desdibujen las máscaras plásticas con que la realidad se recubren en aras de un nuevo nacimiento del yo, que sea tan horroroso como verídico.    


  •  Porque yo creo que la artista, con ese halo ambiental, cerrado, angustioso, de cromatismos engañosos en su apariencia, considera que la verdad del mundo accede al arte cuando surge en la mente humana. 


  •  Aborda su práctica como si fuese el mundo y el otro un extraño, un fenómeno cuya explicación recaería en su capacidad de hacerlos vivir sin espacios, solamente con el tiempo que requiere un proceso de introspección sobre la existencia y el fin del mundo. 

Una mentira, de ciento tira.

16 de diciembre de 2018

ALEXANDER VESNIN (1883-1959) / LA GEOMETRÍA DE LA CONSTRUCCIÓN


  •  Eran los años de la formación de la Unión Soviética, cuando la pasión de construir, crear y levantar un nuevo mundo se había apropiado de los artistas de una forma delirante, un pathos que veía en el hombre una determinada dimensión universalista y socializadora. 


  •  El ruso VESNIN proviene de ese ambiente enfervorizado entre el constructivismo, el suprematismo y el geometrismo, y es uno de sus miembros más cualificados, que a través de un concepto de lo simétrico y exacto, conjuga armonía, precisión, dibujo, racionalización y un poso de aventura.  


  • La concepción de sus estructuras en un solo plano con esas sombras destinadas a conferir volumen y magnitud, son el sueño de una utopía cuya ejecución nos introduciría a todos los humanos en ese universo visionario que estaba en el punto de mira de ese grupo de creadores que nunca llegarían a habitarlo.  

13 de diciembre de 2018

MORGAN BANCON (1982) / PIENSO EL PAISAJE


  •  El paisaje hoy ya se ha convertido en una cuestión de pensar en lo que tiene de primacía a la hora de llegar a ser una visión cuya referencia sea su propia invención. Se atiende a su sustancia como una conservación hasta ahora oculta, que asalta de pronto nuestro imaginario y nos promete otra biosfera.    


  •  En el caso del francés BANCON esta facultad de configurar plásticamente lo que es un ensueño que reposa, que requiere una gran concentración creativa y una disposición fervorosa a extraer del color sintonías viejas y nuevas, es una plenitud que nos llega como un hálito inspirador. 


  •  Desentrañamos huellas de nuestra pintura clásica en ese cromatismo que es el emblema de unos espacios en que el artista ha mediado, con el fin de que la filosofía de su naturaleza no llegue a agotarse, sea un fin supremo de vida. 

Río, rey y religión, tres malos vecinos son.

9 de diciembre de 2018

KINKI TEXAS (1969) / SIN PERDÓN


  •  El alemán TEXAS revierte los términos de la vida y para ello su imaginería perturbada enseña los dientes más afilados. Fustiga a una sociedad cuyos monstruos se han hecho poseedores de los cánones de la belleza y la ética. Y a partir de ahí todo se descabala.   


  •  Sus obras y su alineamiento técnico-formal tienen la precisión de un bisturí y se atienen a las referencias de una época medieval contemporánea que trastoca principios y certezas. Con tal focalización se sacralizan la violencia, el odio, la lucha, la guerra y la muerte. El cromatismo negro es el rey caníbal que quiere absorberlo todo.  


  •  Pero nos ampara la distancia, el espacio, la dimensión, así no podrán saltar y solamente querrán ser observados mientras juegan, ya que el trasfondo no es milenarista sino sencillamente la celebración de una diversión entre el pensamiento y la plástica, entre la plaga que nos llega y la locura que nunca se va.   

Quien tiene el rabo de paja,  no se arrime a la llama.

4 de diciembre de 2018

JUAN PABLO LANGLOIS (1936) / SOMOS PAPEL DESPERDICIADO


  •  La visión de la condición humana en términos de pérdida degenerativa es una de las prácticas artísticas contemporáneas que ponen de manifiesto una reflexión de la mirada interior que hace pie en nuestro fondo atávico. 


  •  En el chileno LANGLOIS, tal como se aprecia en sus instalaciones de papel, cartón y madera, su convicción existencial va de lo patético a lo terrible, de la fragilidad al extravío, del dolor a una pasión autodestructiva. La estrategia visual no esconde ningún significado en tiempos de destrucción consumada.    


  •  En los espacios utilizados y ajustados al medio, no hay alternativas a la náusea y al cierre definitivo de unas vidas condenadas, al final  de un erotismo agotado y agobiado, a un respirar sin vías de escape. Participamos de una despedida anunciada que no deja rastro. 

Quien de ajeno se viste, en la calle lo desnudan.

26 de noviembre de 2018

NIKOLA OJDANIC (1973) / ESTOY ADENTRO


  •  Mario Perniola asegura que si existe un núcleo del arte, no hay que buscarlo en el sujeto, en el artista, en su deseo de expresarse y comunicar, sino en la obra, en su singularidad radical, en su irreductibilidad a una única identidad, en su carácter esencialmente enigmático. 


  •  Al serbio OJDANIC, con su dominio del dibujo y de la expresión, le asaltan muchas dudas respecto a la dirección que debe seguir su pensamiento visual, porque lo corpóreo le incita a profundizar en su materia hasta alcanzar la plástica de todas las entrañas que afloran a la superficie. 


  •  Está imbuido de temores, (¿quién no?), lo que hace que su obra sea más determinante  y posea el cromatismo de la angustia, proyectando así un imaginario que marca toda su creación y su sentido de la existencia.

Para quien roba un reino, la gloria; para quien hurta un burro, la horca.