26 de noviembre de 2018

NIKOLA OJDANIC (1973) / ESTOY ADENTRO


  •  Mario Perniola asegura que si existe un núcleo del arte, no hay que buscarlo en el sujeto, en el artista, en su deseo de expresarse y comunicar, sino en la obra, en su singularidad radical, en su irreductibilidad a una única identidad, en su carácter esencialmente enigmático. 


  •  Al serbio OJDANIC, con su dominio del dibujo y de la expresión, le asaltan muchas dudas respecto a la dirección que debe seguir su pensamiento visual, porque lo corpóreo le incita a profundizar en su materia hasta alcanzar la plástica de todas las entrañas que afloran a la superficie. 


  •  Está imbuido de temores, (¿quién no?), lo que hace que su obra sea más determinante  y posea el cromatismo de la angustia, proyectando así un imaginario que marca toda su creación y su sentido de la existencia.

Para quien roba un reino, la gloria; para quien hurta un burro, la horca. 

21 de noviembre de 2018

SABRINA GRUSS (1958) / SE MUEREN, PERO NO SE DUERMEN


  •  Ha tirado la infancia por la borda y la ha vuelto a reconstruir con arreglo a su época, al fin y al cabo de lo que se trata para conjurar las pesadillas es hacerlas reales y explicarles que no están vivas, excepto cuando se quiere jugar con ellas. La francesa GRUSS, con la arquitectura simbólica de estas escultura, hace exorcismos para protegerse ella, mas a nosotros, espectadores, no nos pone a salvo.  


  •  Lo que verdaderamente nos desconcierta de esta imaginería es que nace del subsuelo, del que se supone que no les gusta salir según sus mensajes de ultratumba. En contra de su voluntad, la artista los saca al descubierto porque considera que su belleza no puede estar encerrada y además es eterna.  


  •  Por tanto, este repertorio de habitantes que a pesar de estar muertos perviven en la visión, forman parte de la luz del conocimiento, de la singladura del pensamiento y del temor postizo que significan en el transcurso del tiempo.  

No hay peor burla que con el asno.

16 de noviembre de 2018

DENIS STROFF / ¿DÓNDE VAIS A VIVIR?


  •  ¿Momias desenterradas? Imposible, abren demasiado los ojos y parece que están hablando. Podrían ser espíritus carnales aborígenes, tribales, primigenios. O de hace unos trescientos años. El hecho es que a través del belga STROFF han encontrado un cuerpo y una manera de emerger.    


  •  Mientras que como espectadores estamos orgullosos de nuestro concepto de belleza, estos seres nos increpan por nuestra falta de imaginación y escaso sentido plástico, pues son ellos los que se constituyen en símbolo de la muerte cuya belleza es sublime.  


  •  No hay duda que estas esculturas encierran mensajes de otra dimensión y cobran significado en la medida de que nuestro asco se transforma y nos infunde otra universalidad del sentido de la existencia. Cuando seamos capaces de asimilarlo habremos alcanzado una visión inviolable.  

Mucho sabía el cornudo, pero más el que se los puso.

12 de noviembre de 2018

GEORG REDZEK (1965) / NO PARO DE BUSCAR


  •  Siempre hay muchos pequeños invitados en la superficie, pero es difícil percibirlos porque se esconden entres tantas brumas. No sabemos si el serbio REDZEK únicamente quiere protegerlos o que la turbulencia o el oleaje pictórico los oculta.  



  •  Quizás sea esa la definición de su empeño plástico, el que la fuerte pigmentación y texturización de sus obras sea el rasgo fundamental por el que debe apreciarse inicialmente su trabajo, independientemente de que en sus espacios haya un cierto descontrol para maximizar así sus opciones visuales.    


  •  Al final con toda esa carga cromática indominable y barruntos figurativos, el hacer plástico que se muestra a la mirada es el sino de una creación constantemente en tensión por aspirar a englobar y totalizar  el momento puntual de la inspiración.    

La lengua no tiene hueso, pero corta lo más grueso.

8 de noviembre de 2018

ARMANO JERICEVIC (1962) / LOS SUSURROS DE LA ABSTRACCIÓN


  • En muchos artistas abstractos el momento inicial marca todo el desarrollo de la obra, incluso antes, pues las opciones que surgen son innumerables dentro del intelecto, ya no en las posibles o imposibles formas, sino en la ejecución de un ideario que no baraja definiciones concretas.  


  •  En este caso, el croata JERICEVIC confronta su ánimo explorador con la superficie, a la que desea darle la creatividad necesaria en orden a depurar a través de los trazos cromáticos la estrategia visual que es el objeto de su búsqueda.  


  • Y lo que hace dejando que la virginidad del blanco tenga su espacio como fondo en el que se desarrollan y desenvuelven los efectos de un misterio que no tienen más fin que el de sí mismo, el que se encarga de dotar a nuestra mirada de esa condición de la pintura. 

El hijo de puta, a su padre saca de duda y a su madre en disputa. 

4 de noviembre de 2018

THORNTON DIAL /1928-2016) / MIS MANOS AFROAMERICANAS HAN TOCADO LA TIERRA


  •  La tierra le ha abierto sus brazos al afroamericano estadounidense DIAL, con lo que se hizo verdad su esperanza telúrica, su creatividad al tratarla, al celebrarla y al extraer y mostrar su naturaleza plástica.   


  •  Es cierto que con frecuencia al decantarse por un material concreto, incluso aunque sea basura, el artista también se está entregando al poder de éste, a su simbología de la perennidad, a su lugar en el espacio físico y mental, al reencuentro metafórico con la trascendencia. 


  •  En esas superficies de despojos están latentes las vicisitudes de una identidad racial y ancestral sojuzgada que se ha levantado como fuente de creatividad, de testimonio, de conocimiento y de historia.  

Fuime a Palacio, fui bestia y vine asno.

29 de octubre de 2018

MARISEL JIMÉNEZ (1947) / NUNCA SE VAN


  •  Los habitantes y animales de Centroamérica viven bajo la espada de su desmembramiento y de su transformación posterior en marionetas. Ya no hace falta que se subleven, se alcen o resistan. Su destino está predeterminado.  


  •  Seguramente que la costarricense MARISEL no lo piensa así ni está bajo el peso de un pesimismo sin futuro, pero a la hora de construirlo se le escapan unas vivencias que lo reflejan con toda la pasión de que es capaz. 


  •  En sus instalaciones y en sus dibujos nos sitúa en esos espacios visuales de desesperanza y fatalidad, de reflexión en unos significados estéticos dirigidos a mostrar los contenidos sociales y culturales que se quiere comunicar.   

En todas partes cuecen habas, y en la mía calderadas.

24 de octubre de 2018

RICARDO RODRIGUEZ BREY (1955) / EL EXISTIR YA NO CUENTA


  •  Espacios cerrados, sucios, con huellas humanas que la realidad no toma como ficción sino como drama, cuyos protagonistas han sido encerrados y quizá torturados durante años o décadas.


  •  También estas instalaciones del cubano BREY nos trasladan a un escenario existencial de derrota y humillación, de la representación del confinamiento de un delirio basado en la libertad y en la dignidad del hombre que aunque ausente está presente. 



  •  El blanco de las paredes es la trampa que se tiende cuando el ser está fuera e ignora lo que significa estar dentro. En el interior hay tiempo para las dudas, para la incredulidad, para el sufrimiento y la soledad.

 En caso de duda, letra mayúscula.

17 de octubre de 2018

LOÏS FRÉDÉRICK (1930-2013) / A TRAVÉS DE ESTAS BARRERAS VEO


  •  Schopenhauer pensaba que ningún individuo ni ninguna acción puede carecer de significado: la idea de la humanidad se despliega más y más en todo y a través de todo. Por ello no puede excluirse de la pintura ningún fenómeno de la vida humana.


  •  Para la americana FRÉDÉRICK las superficies pictóricas que construía eran una búsqueda de sí misma como creadora, tanto como el caballo de batalla sobre el que plasmaba su hálito vital. 


  •  Sus obras eran como pequeños murales en los que ídolos hiératicos y metafóricos, vestidos de capas cromáticas densas, arrastradas, tectónicas, que volcaban toda su presencia en el ámbito de la mirada a fin de transferir su condición sensorial y conceptual.  

Di tu razón y no señales autor.

14 de octubre de 2018

FRANCESCO ALARICO / NUEVOS Y VIEJOS AMANECERES


  •  El italiano ALARICO no razona más que cuando el espacio le incita a convocar el color como principio y final de su pensamiento plástico. Libera su ansiedad ante él en un apartamiento de hechos concretos, en un antiformismo que se sitúan dentro de otros contextos.  


  •  Si la perseverancia de la luz es fundamental para el desocultamiento, la función cromática se centra en hilvanar un discurso sin importarle el recorrido, sólo el ímpetu del trazo, la entremezcla, el contraste, cohabitando así un ámbito de confesiones vibrantes. 


  •  No obstante, el perfil es muy cuidadoso en el logro de una composición que expande todos sus efectos de cara a su penetración en la mirada, infectando su expresión con una descarga emocional que alienta en la superficie a fin de redimirse.

De corsario a corsario, no se llevan sino los barriles.

5 de octubre de 2018

MANUEL FELGUÉREZ (1928) / SIMBIOSIS


  •  El mexicano FELGUÉREZ anidó en estas aguas por la seguridad y virtud que ofrecen, siempre que el espacio esté acotado geométricamente, pues ese es el principio del proceso de unas simbiosis que después de asomarse gesticulan.   


  •  Hay una sabiduría y emoción plásticas en su pintura que permiten que exprese tanto un plasma biológico como una biografía de las vestiduras de la materia, de sus rotos, despojos, pedazos y rasgaduras.     


  •  Son el sino de una voluntad poética y visual que tiene en esa ejecución, en ese quehacer, un espíritu vivo que se exterioriza con una sed vital y un pensamiento de acción, que buscan un destino que canalice la energía de su impulso.  

Cuando los médicos ayunan, lloran los curas.

3 de octubre de 2018

MªTERESA CRAWFORD CABRAL (1959) / ESTÁN DESTINADOS


  •  Los científicos nos dicen que no hay en sí una realidad estética. Ésta sólo existe en el nivel de nuestro universo mental. Es fruto, por lo tanto, de una actividad eminentemente personal, que depende de la historia de cada uno de nosotros.

   

  •  Y aunque se asegure que la apreciación del significado expresivo de una representación depende de nuestros hábitos, la pintura existencial de la portuguesa CRAWFORD los sobrepasa bajo una exaltación figurativa que bucea en la realidad y anida en el pensamiento.


  •  Crea su obra con los dolores densos del cieno, de la ciénaga, de espacios desolados en los que se dibuja con nitidez una desnudez de conjunto que sale y entra en el infierno según quiera aparecerse y mostrarse con el señalamiento de lo mortal en la mirada.  

Contigo duerme y contigo come quien te los pone.

1 de octubre de 2018

SONIA CARBALLO (SOCATOBA) / LOS QUE QUIERAN SOBREVIVIR QUE SE APUNTEN


  • Si una obra de arte es una apelación a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, es porque identifica una vinculación encubierta entre los seres y las cosas. Ésa es precisamente la propuesta pictórica de la extremeña SOCATOBA. 


  •  Es más, su estrategia es perfilar un imaginario que cubre una diversidad de acontecimiento espacio-temporales, importando para ello enormemente la genealogía de la forma, la constitución cromática y el impacto visual.  


  •  No se concede ni un respiro en una representación en la que el significante y el significado se han conjurado para presentar y mostrar imágenes en las que el mito puede con el logos, la fuerza con el discurso y el misterio con la vida. 

Con pretexto de amistad, muchos hacen falsedad.