29 de septiembre de 2018

JULIÁN ORTIZ DOMÍNGUEZ (1958) / POR AHÍ ANDAN


  •  Estos antropomorfos pensantes son todo extremidad, ella es la que los sostiene, razona y reinventa. Se salen del tiempo y del espacio, únicamente se fían de su propio ser y estar, y reafirman su belleza con ello.  


  •  Afirma Mario Perniola que, en la cultura occidental, el arte es el único terreno en que la desviación de la norma puede encontrar reconocimiento.  El jienense ORTIZ también lo ha hecho y sin azorarse por las referencias y precedentes.


  •  Estamos ante una concepción plástica cuya carga visual es la inquietud por una significación que nos intimida, nos obliga a bucear en un cosmos sumergido por la magnitud de su polivalencia, por la conformación de la forma y su ambigüedad.  

La compañía del ahorcado: ir con él y dejarlo colgado.

25 de septiembre de 2018

GUO FENGYI /1942) / NO LO HAGO PARA MÍ


  •  Repito una vez más lo que dijo Fiedler respecto a que cada obra auténtica constituye un nuevo descubrimiento, pues junto a mundos ya conocidos se sitúa un mundo nuevo, hasta entonces desconocido.


  •  Así lo entiende el chino FENGYI, para el hay un ámbito determinado del espíritu en el que vida y muerte, realidad e imaginación, pasado y presente, el arriba y el abajo, dejan de estar en una oposición insalvable.   


  •  Y la historia de las creencias, sus iconos, sus verdades, sus mensajes y ritos, todo en un esquema plástico que alude al arte como medio de dominio y de configuración de la vida, de lo místico y mortuorio.  

Cara de beato y uñas de gato.

21 de septiembre de 2018

ARNE HAUGEN SORENSEN (1932) / LA PINTURA EN LA FE O FE EN LA PINTURA


  •  Con auras cromáticas planas que contrastan con la dureza de las escena representadas, el danés HAUGEN expresa la violencia y desolación de un mundo que parece que está vivo únicamente para perecer en su propio desatino.    


  •  Su sentido y concepción religiosos y pictóricos marca un estilo definido por un esquematismo simple pero furiosamente significativo, fruto de unas experiencias y vivencias que tienen en una naturaleza endiablada su sigo de identificación. 


  •  Mientras su fe es alegórica y pesimista, su creación, a través de una eficacia compositiva que la pone de manifiesto, no deja que lo formal anule el contenido de su comunicación, al contrario hace que sea más explícito y visual, más penetrante y emocional. 

Cada cosa en su tiempo y los nabos en adviento

19 de septiembre de 2018

JOCK MCFADYEN (1950) / NO ME ENGAÑO POR EL HECHO DE SABER PINTAR


  •  Seguramente que el británico MCFADYEN confesaría que todas sus capacidades estéticas son indisociables de todo lo que es y en lo que se ha formado y sido parte de su individualidad, es decir, creación, estilo y técnica como marca y contexto de un artista.  


  •  Su imaginario figurativo se decanta por un mundo en el que la desesperación y el desgarramiento afean el entorno y los seres humanos. Un humor negro -tan celeste como sus cielos- que habla de redención por las penas o el conformismo con nuestras propias taras.   


  •  No hay alegría visual en sus obras, tampoco, diría él, les hace falta ya que su entraña es la desolación sucinta, seca, sin adornos ni confabulaciones, sin esperanzas ni salvajismos, únicamente la fuerza del ethos.  

Buena orina y buen color, y tres higas al doctor.

17 de septiembre de 2018

ANDREA BELAG (1951) / REZO SEGÚN TRAZO


  •  Siempre nos han dicho que la obra de un artista se inserta en el continuo de su vida, da testimonio de sus experiencias pasadas y hunde sus raíces en su personalidad íntima. En el caso de la americana BELAG se expresan en un acopio de trazos que forman un conjuro, del que ella misma no sabe escapar.     


  • El color, en sus pinturas, es un signo que levita, que eleva una transmigración del pensamiento que se observa jubiloso a sí mismo, que se retuerce y no se está quieto, que parece que está cubriendo alguna verdad y lo que hace es mostrar un súbito frescor que se yuxtapone a la mística de su ser.    


  •  Fiedler ha manifestado que el arte abstracto coloca junto al mundo real uno nuevo, que exteriormente no tiene que ver con la realidad, pero interiormente está sujeto a las leyes generales del mundo cósmico.

¡Aviados estamos! Ni se muere el padre ni cenamos.

4 de septiembre de 2018

RYOUNG DE HYUN KIN / SON OTRAS VIVENCIAS



  •  La gama cromática casi tiene miedo de posarse en la superficie y en todo caso no la ocupa toda para poder deletrear plácidamente un poema visual que sea pura sensación vital y conciliadora experiencia apasionada.  



  •  Estas obras postulan una abstracción que es un depurado registro de vivencias, de pensamientos acordes con cada una de esas significaciones transmitidas, de refinadas y elegantes maneras creativas


  •  Hay que celebrar que la surcoreana HYUN dé muestras de tanta sensibilidad oriental, una demostración formal y espiritual sobre como abordar pictóricamente la emoción y el sentimiento de una vida impresa en esas creaciones.  

Asturiano, loco, vano y mal cristiano.

2 de septiembre de 2018

NEWEL HUNTER / DEBAJO HAY MÁS


  •  No son formas en sentido estricto, son como abultamientos, carnosidades minerales, que se encuentran en la veta del submundo, en la geología imaginaria que se extiende por debajo de la corteza terrestre.     


  •  El artista, el norteamericano HUNTER, tiene un hacer explorador que da a conocer plásticamente todas las múltiples fronteras que hasta hoy mismo eran guardianes de la superficie y denotan su fuerza, contextura y dimensión. 


  •  Cuando la materia es abstracción, puede concebirse que su núcleo reside en sus aleaciones, en la dureza de su conjunto, en las visualidades que entraña, en la sensación que nos deja y en el contenido férreo que nos contagia.   

Antón, tienes el hocico untado y a mí me falta un lechón.

31 de agosto de 2018

LAURENT FIÈVRE / LOS HÉROES SE HAN SALIDO


  •  Goethe creía que el objetivo supremo del arte es mostrar formas humanas con el máximo sentido y bellezas posibles. Fantásticos ideales de belleza que ya no figuran en los registros del arte contemporáneo.


  •  Pero el francés FIÈVRE lo ha captado al pie de su letra y le ha añadido interrogantes originarios que le siguen preocupando al hombre de ahora. Para él es en estas obras -o en el arte, según Ana María Leyra- donde encuentran el marco y el lenguaje más acordes.  


  •  Lo más destacable es que esa perfección, en su acepción más virtuosa, es un forjado de mitos en medio de una realidad caótica, anónima, terrible y brillante (Hofmannthal) y acaricia nuestra sensibilidad como una copa de caña.    

Al votar en concejo, tanto vale el ruin como el bueno.

27 de agosto de 2018

YOUNES FAGHIHI (1981) / EMBLEMAS AL AIRE


  •  El iraní FAGHIHI hace una recreación de los signos característicos de la cultura y del arte de su tierra, les dota de una estructura aérea para de una forma sumamente plástica cubrir los espacios y los tiempos.  


  •  Con una formulación basada en una contextura plana, las volutas y arabescos con sus suaves contrastes cromáticos alardean de su cualidad visual en todas las direcciones, son mensajeros de una realidad cuyo nexo es un relato fantástico.  


  •  Su abstracción guarda la multiplicidad de sus significados, que son entrevistos en esos movimientos, en esos vuelos que tanto se despliegan como se concentran, como espirales de humo que transportasen vidas etéreas y luminosas.    

Al conejo y al villano, despedazarle a mano.

24 de agosto de 2018

ZILIA SÁNCHEZ (1928) / HASTA SE ESCUCHA EL SON


  •  Se ha interpretado que la obra de la cubana SÁNCHEZ, además de la fusión, en su minimalismo, de componentes modulares, alusiones caribeñas, experimentaciones lumínicas, se ocupa especialmente de cuestiones de sexo y género.   


  •  Cierto es que esas formas constituyen un mapa sensorial, una invocación erótica y plástica, una piel que incita a lo táctil, a la sensualidad extraída de la materia a la que nos arrastra cual si fuera una piel insólita.  


  •  Lo ovalado a través de esos nimbos de color refinado y voluptuoso es la condición del designio latente en esas realizaciones, cuyo perfil es la solución encarnada en una feminidad que manifiesta una creatividad destilada y más que viva.  

Los abogados hacen a dos manos: a moros y cristianos.

21 de agosto de 2018

EDUARDO ALVARADO (1972) / ME ESTOY ACERCANDO


  •  Los abstractos del burgalés ALVARADO se configuran como un expresionismo muy inclinado a delatar su ideario interior, pues está inflamado de tal ansia que sus capas, pigmentaciones y texturas acaparan todo el espacio y lo cifran. 


  •  Lo sensorial y lo sensitivo se desprenden, se derraman como si fuesen productos de una dramaturgia en la que todo un cúmulo de acontecimientos estuviese sucediendo. Sus formulaciones cromáticas acaban siendo un deseo para la mirada, un canto visual impregnado de magnetismo.   


  •  Con confabulaciones pictóricas como éstas, la abstracción sigue ejerciendo una función liberadora y plástica, imprevisible, asombrosa, cargada de una significación que subyace sobre su base epidérmica haciendo posible un sentir y un meditación estética insoslayables.  

A consejo de ruin, campana de madera.

18 de agosto de 2018

ANTONY MICALLEF (1975) / NO ME DEJAN EN PAZ


  •  Los colores, trazo tras trazo y capa tras capa, unos encima de otros, mezclados, empastados, saturados, pegados, entrelazados, buscan quedarse en máscara y al mismo tiempo constituirse en retratos de sí mismos.   


  •  El británico MICALLEF les ha dejado hacer porque no le interesa ver y verificar lo que suponía que empezaban a ser unos rasgos familiares, reconocidos, amados u odiados. Al final no queda ni una visualización del soporte y sí del aura.


  •  La mirada del observador se asusta y renuncia a inmortalizar su imagen, se percibiría demasiado su ser y su angustia, sus sinrazones y miserias, sus incertidumbres y sus pesares.  Y además los pigmentos le chorrean desde la cabeza y van directos al corazón.

Dime tú, ¿morir
será hacer la noche mía?
Entonces morir. Muriendo,
noche, te siento.
(Vicente Aleixandre)

16 de agosto de 2018

PILAR MONTANER MATURANA (1876-1961) / HE CREADO ESPÍRITUS QUE ESTÉN SIEMPRE JUNTO A MÍ


  •  La percepción de lo simbólico o metafórico depende antes que nada de nuestro concepto frente a la realidad y la obra de arte. En el caso de la mallorquina  MONTANER  hay en sus obras un impulso irracional que nunca será suplantado por un impulso imitativo racional. 


  •  Pero es que alcanzó ese momento en que sus cualidades plásticas, sus calidades pictóricas, sus capas pigmentadas, rayaban la corporeidad de unos espíritus que envolvían la atmósfera, le daban la luz fantasmagórica en que su visibilidad ocupaba todo un espacio ficticio evocador de historias de ultratumba.  


  •  Una pintura cuyas formas, cohesiones y cromatismos -muy depurados- generan una escritura fantástica, con una densidad orográfica que encarna esa espiritualidad pagana, fértil, imaginativa y devota de los iconos del tiempo. 

Después... Quedó el silencio, el eco
del silencio. Sagrada soledad del aire habido.
(Vicente Aleixandre)