22 de mayo de 2018

RAÚL ENMANUEL POZO (1958) / LOS VOY IDENTIFICANDO


  • En Cuba casi todo se amalgama y veneración y arte se arrejuntan, y religión, topografía, mar, y vertido plástico de la materia y del sol posan para una posteridad que todavía no existe. Sin embargo, ENMANUEL sigue hurgando y descubriendo, conociendo y valorando.   


  •  Y así se llega a esa experiencia que se convierte en estética, porque en vez de ser interrumpida y abandonada, es retomada y llevada a término (John Dewey), con lo que en el momento que se concreta en una obra de arte se hace transmisible, comunicable y socialmente relevante. 


  •  En este caso, el artista acude a las fuentes actuales y primitivas, elabora su propuesta y crea su propio mundo a compartir, el cual es vibrante, neocubista, simbólico, factor de una realidad que evoca la pulsión de una historia y un avatar humano, animal y divino.

Pasión que sueña que la muerte miente.
Muerte, oh vida, te adoro por espanto,
porque existes en forma de culata.
(Vicente Aleixandre)

19 de mayo de 2018

KEM CURRIE (1960) / PINTURAS DE LLAMADA A LA PUERTA


  •  El inglés CURRIE visitó supuestamente el Cotolengo de Turín y cuando vio a sus internos se quedó con una luz puesta en su cerebro. Había encontrado una llave para penetrar en los misterios plásticos de una naturaleza que ya había perdido su humanidad.  


  •  Pero no los maltrató en sus retratos, al revés les confirió una extraña lucidez e inteligibilidad, suficientes para que al proyectarse fuera del lienzo y se acercasen a nuestra mirada, nos susurrasen el asco que les dábamos. Así satirizaban nuestra atribuida perfección fétida.    


  •  Ellos solamente aman y se tratan con las bestias leucrococas de cuerpo de asno, culo de ciervo, muslos de león, pies de caballo, cuerno bifurcado, boca cortada hasta las orejas y un único hueso en lugar de dientes.   

¿Hacia qué cielos o qué suelos van esos ojos no pisados
que tienen como yemas una fecundidad invisible?
(Vicente Aleixandre)

16 de mayo de 2018

KHALED ALKHANI (1975) / NO ADMITO EL ENGAÑO


  •  ¿Es importante saber qué quiere significar el artista en su obra, o si más bien es la resolución de una cuestión exclusivamente óptica, o si solamente lo ha dejado a la acción del azar? Posiblemente cada una de estas preguntas tengan su propia respuesta. 


  •  Pero en la imaginería del sirio ALKHANI su fórmula particular se encuentra en el interior de las tendencias ya establecidas, no sin que su desarrollo esté en confrontación con ellas de cara a la búsqueda de su singularidad y excepcionalidad.   


  •  Y en lo que respecta a su significado, su origen y destino subyacen en unos delirios de sufrimiento y muerte, de conciencia de los hechos vividos, de un espíritu plástico que no renuncia a que la pintura sea expresión de una realidad oprimida. 

En lugar de lágrima lloro la cabeza entera.
(Vicente Aleixandre)

14 de mayo de 2018

RAFAEL PIEDEHIERRO (1948) / NO QUEREMOS SER CIEGOS


  •  No se ha pasado de entender que el fin del arte es la manifestación de una personalidad insólita, a considerar que no consiste tanto en esto como en expresar la emoción personal en una obra intransferible y única, que reúne un cúmulo de sensaciones, afectos y pensamientos compartidos, en algún grado, con todo un amplio sector de la humanidad actual.  



  •  Para el extremeño PIEDEHIERRO na hay nada que no pueda tornar a ser actual, contemporáneo y con lo que se pueda participar y compartir . Él así lo discierne y lo siente, y porque su escultura, sus dibujos y su pintura así lo expresan.


  •  Y además debido a que en todo artista hay una voluntad de transmutarse por entero y completamente sin perder la propia peculiaridad y distinción, dotando a su obra de una significación intemporal que convoca a la memoria y a la hondura existencial.

No te duermas sobre el cristal, que las arpas te bajarán al abismo.
(Vicente Aleixandre) 

12 de mayo de 2018

EVGENY ANTUFIEV (1986) / ¿ESTOY SEGURO DE HABERLOS DISECADO?


  •  Hemos de empezar señalando que el arte de hoy, sin perder de vista su origen y evolución, excede cualquier modelo preexistente y va más allá de cualquier previsión, aunque en su propia relatividad también se presentan excepciones. 


  •  Pero en esa proyección del yo sobre un objeto externo, de la que habla Theodor Lipps, y refiriéndonos a le obra del ruso ANTUFIEV,  o lo que es igual, al goce de uno mismo en tal objeto sensible distinto de mí, pues no lo hay, sin embargo, porque tal icono nos revela una imagen de lo que serían fetos disecados y espantosos -nada gozosos- hace miles de años.       


  •  Y como afirma George Simmel, cuanto más plena  y brillante es la vida, más estrecha  resulta su conexión con la muerte. Además, tenemos el consuelo en que si hay un artista como éste coetáneo a nuestra terminación, podría incluso tener el éxito de que elija el nuestro y se lo adquiriese un museo.    

Muero porque no sé si la forma percibe la claridad del sol, o si el fondo del mar puede encontrarse en un anillo.
(Vicente Aleixandre)

9 de mayo de 2018

ALEJANDRO LUCADAMO / LA PINTURA SE HACE MÁS FUERTE CUANDO LA INSULTAS


  •  Es sabido que también a los símbolos se les puede dar la vuelta en su significado, de tal manera que muestren lo que era su reverso, profeticen en forma de salmos de carnes y osamentas y provoquen huidas de luces.    


  •  La iconografía creada por el argentino LUCADAMO no es el fin de los siglos, quizás más bien su principio. Su pintura, no es que sea iconoclasta, es que es demasiado pura para digerirla en un solo trago. Y su belleza reside en el acercamiento a un misterio que desde el medievo está presente.   


  •  En definitiva, si se entiende como arte el traer contemplaciones a reflexión, no puede pretenderse la supresión de su carácter simbólico. El artista, en este caso, hasta quiere infiltrarse en él. 

Húmedos pinceles tocan
las superficies, se mueven
ágiles, brillantes, tersos
brotan a flor los relieves.
(Vicente Aleixandre)

7 de mayo de 2018

LEE MADGWICK (1980) / SON PREGUNTAS QUE ME HAGO


  •  No sé cuál es la referencia artística de Cassou para afirmar que toda actividad espiritual, cuando se retira hacía sí misma y hacia su propia definición, pierde la capacidad de comunicación y produce obras difíciles y carentes de atractivo. 


  •  En la inglesa MADGWICK ese retraimiento, esa atmósfera de soledad en campos abiertos, esas construcciones intemporales retiradas y abandonadas, como anacoretas penitentes por causa de un pasado que no pueden olvidar, nos llegan en una plena comunicación de misterio y desolación.   


  •  Una pintura evocadora y al mismo tiempo portadora de una significación basada en los lugares donde ha transcurrido la leyenda, donde se depositan plásticamente unas vivencias y unos símbolos que la dotan de un imaginario que nunca deja de aludirnos. 

  De tu almohada, la gracia y el hueco.
Y el calor de tus ojos, ajenos.
Y la luz de tus pechos
secretos.
(Vicente Aleixandre)

5 de mayo de 2018

LUIS VALCÁRCEL ORTÉS / CUANDO ACABO DE DIBUJARLOS, SIEMPRE ME SALUDAN


  •  Wright decía que la forma como expresión de la estructura es mero dogma. La última verdad y la última ordenación están en la síntesis, es decir, en la determinación de la fusión de forma y función en un todo.


  • El madrileño ORTÉS, en esa conformación dibujística tan singularmente acabada, nos introduce en un universo que delata una percepción aparentemente exterior para hacerla suya, meditarla e imaginarla, y volver a depositarla conforme a una función que la haga visible. 



 

  • Desde una sensación de extrañeza inicial se busca la familiaridad, el acompañamiento, la revelación y apreciación de unas singladuras plásticas empeñadas en situarnos en las mismas gravitaciones en que ellas se encuentran. Y lo consiguen.    


La vida es un viaje experimental hecho involuntariamente.
(Fernando Pessoa)

3 de mayo de 2018

MICHAL MRAZ (1987) / CADA DÍA SE VUELVEN MÁS REACIOS


  •  Parece que estamos ante esos complicados personajes de los que habla Arnold Gehlen, que se encuentran frente a una difícil realización de la transposición autorreflexiva y la reelaboración de sus experiencias en hallazgos plásticos.   


  •  Sus obras están dentro y fuera al mismo tiempo, creando la expresión de lo exterior como lugar lugar de sucesos enigmáticos, y la expresión de lo interior como núcleo desde el que podemos rastrear sus orígenes o inicios.


  •  Todo ello dentro de un marco confuso, medio destruido, polvoriento, imposible para habitar, pero perfectamente construido por el eslovaco MRAZ, que entrecruza percepciones y pensamientos, formas y colores de lo que no sirve para vivir. 

Ser lúcido es indisponerse con uno mismo.
(Fernando Pessoa)

24 de abril de 2018

LIAO ZHENWU (1964) / PETRIFICADOS


  •  Al chino ZHENWU no le gusta ni un pelo lo que ve, no le atraen nada esos habitantes de una sociedad que les tiene fosilizados, la carne resquebrajada, con una sangre de hierro y unas prendas de urgencias.  


  •  Los colores de sus obras lo dejan muy claro, los cuerpos todavía más, y si al principio tienen formas, después los va despellejando y transfigurándolos, conformándoles como despojos, y para su sorpresa, ahora es cuando alcanzan una plasticidad abrumadora.  


  •  Por lo tanto, estamos ante una iconografía cruel, rocosa, enfundada en las capas de una conciencia de tan alta materialidad pictórica como pasmosa incursión en los avatares de una humanidad en vías de derrumbe. 

Y especialmente debemos evitar la invasión de nuestra personalidad por los demás.
(Fernando Pessoa)

22 de abril de 2018

MAURIZIO LANZILLOTA (1960) / SON MIS MEJORES VIAJES


  •  Los espacios son infinitamente grandes, y aunque sea imposible sondearlos todos, la memoria se hace con algunos de ellos y el pensamiento los conduce al sentimiento (Henri Martineau). Los configura entonces como un amanecer visionario.  


  •  Se les pueden llamar levitaciones y no sonaría extraño, pues son pátinas cromáticas suspendidas que están en perpetua relación recíproca entre sí y con el artista, el italiano LANZILLOTA, en una estratosfera que los induce a contárselo todo unos a otros.    


  •  Por eso, las obras son meditaciones plásticas que después de agotar su enclaustramiento salen a la luz, resplandecen, si bien esa neblina no deja de asomarse para que el vértigo de la representación la haga mantenerse limpia de impurezas  

Nada es, sino que coexiste: tal vez así sea cierto.
(Fernando Pessoa) 

18 de abril de 2018

LUISA JACINTO (1984) / PENSAR LA PINTURA ME DESPIERTA


  •  La portuguesa JACINTO no duda en ampliar sus registros plásticos y desplazarse entre ellos, pero sí cavila en lo que gana o pierde con cada uno de ellos, aunque toda una forma que en un momento dado fue válida, es determinante, en cierta manera, para todo arte posterior (Hans Heinz Holz).  


  •  Es ambiciosa y por eso hurga hasta encontrar el ajuste perseguido de lo que se va transfigurando y al mismo tiempo perdiendo orígenes y siluetas hasta conseguir unos nuevos. Los sentimientos van detrás guiando las direcciones, los planos, los espacios y la significación cromática. 


  •  Tampoco busca atajos, si hay que afrontar deconstrucciones lo hace con una melancolía de atmósfera romántica y existencial.  Aunque también podemos acudir a Maurice Denis en lo de que, en lugar de reclamar a la obra nuestras viejas emociones, ha de ser ella la que debe motivar nuestro movimiento.  

El arte nos libera ilusioramente de nuestra sordidez de ser.
(Fernando Pessoa)

16 de abril de 2018

DIEGO VASALLO (1966) / ESTE NORTE ME ENCIERRA


  •  Decía Arnold Gehlen que los materiales tienen precisamente sus propios valores expresivos, así como sus propias relaciones mutuas y con referencia al espectador, y que nunca pueden ser dominados a partir de la dimensión emocional.


  •  En la obra del vasco VASALLO la superficie es emocionalmente sombría y más parece que el mismo artista estuviese encerrado en ella y en su languidez prisionera fuese dejando sus signos y sus marcas con el fin de demostrar su vivencia. 


  •  Y también hay como una evocación de lugares borrosos que han querido ser olvidados, y como no puede conseguirlo, los desnuda y dejan que formen parte de una materia sobre la que caiga una oscuridad vaticinadora del último aliento.  

Nunca sabemos cuándo somos sinceros y tal vez nunca lo seamos.
(Fernando Pessoa)